Noche del Apagón: Leila Chaher presentó proyecto de Interés Legislativo para la búsqueda de los restos de personas desaparecidas


En el Día de los Derechos Humanos en Jujuy y conmemorando el 44 aniversario de los nefastos episodios acontecidos el 20 de julio de 1976, conocidos como la “Noche del Apagón” en el departamento Ledesma, la diputada provincial Leila Chaher (FdT/PJ) ingresó en la Legislatura un proyecto para que se declare de Interés Legislativo la búsqueda de los restos de las personas desaparecidas, víctimas de la última dictadura cívico militar en la provincia de Jujuy. Esto en el marco del expediente N° 14393/2016, caratulado: “N.N. s/ Averiguación de delito”, tramitado ante el Juzgado Federal N° 2 de Jujuy.

“Recordemos que un 24 de marzo del año 1976 se instauraba, con complicidad de sectores civiles y empresariales del país, una dictadura militar con un presidente de facto: Jorge Rafael Videla. Y que, la misma, llevó adelante un sistemático plan de exterminio, que consistió en secuestros, torturas, desapariciones forzadas, apropiaciones de hijos y nietos, y que hasta el día de la fecha, 30.000 argentinos permanecen en condición de desaparecidos”, sostuvo la legisladora jujeña.

En Jujuy, entre el 20 y 27 de julio del año 1976, se dio lo que se conoce como “La Noche del Apagón”, que durante esas noches, en medio de la completa oscuridad provocada por los apagones, irrumpieron fuerzas uniformadas en viviendas de trabajadores, sindicalistas, estudiantes y dirigentes políticos, deteniendo en esa oportunidad a más de más 400 personas, de la cuales 70 continúan aún continúan desaparecidas. Todas fueron llevadas al Centro Clandestino de Detención de la localidad de Guerrero, donde sufrieron brutales torturas. Casi todos eran trabajadores de la empresa Ledesma; y en el juicio correspondiente a esos hechos se determinó que fueron secuestrados en camionetas de la empresa Ledesma, hechos por los cuales fueron procesados Carlos Pedro Blaquier y Alberto Lemos, socio Gerente y Administrador de Ledesma.

En los fundamentos del proyecto legislativo se consideró como “indispensable y fundamental contar con el apoyo de todas las Instituciones públicas y privadas de la Provincia, en especial de la Dirección Provincial de Inmuebles de la Provincia de Jujuy, en lo respecta al aporte de datos relevantes para la localización de los restos de las personas desaparecidas en la última dictadura”.

En este punto, Chaher puso énfasis en acceder a esta información, “ya que es una deuda que tenemos como sociedad y una deuda con los familiares de los desaparecidos. Por ello debemos tratar de que cada familia recupere el cuerpo de los caídos en esta matanza, para poder realizar las inhumaciones correspondientes, despidiendo a sus parientes como lo marca nuestra tradición, y que para poder continuar creciendo como país, debemos saldar y aclarar los hechos que enlutaron nuestra historia”.

Fuente: lavozdejujuy.com

Previous Empleados de cadenas nacionales de supermercados recibirán un bono
Next Con 72 casos positivos, Jujuy superó los mil contagios de coronavirus y habrá cuarentena estricta