Escándalo del IFE- ¡Una ayudita no viene mal en Pampa Blanca!


En el Pórtico sur de Jujuy, un concejal de la UCR, una administrativa del Concejo Deliberante, y dos funcionarios del Intendente Monzón en medio de la polémica.

El escándalo de funcionarios públicos beneficiados para el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia también salpica a Pampa Blanca.

Luego que se conocieran que muchos funcionarios salteños iniciaron el trámite y cobraron el IFE otorgado por el estado nacional para ayudar a las personas en vulnerabilidad social, ahora este escándalo se trasladó a Jujuy.

En la ciudad, el concejal de la UCR, Nicolas Martínez electo en los comicios realizados en junio del año pasado, realizó el trámite para ser beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia, que otorga una ayuda de $10.000 pesos, pero Anses se lo rechazó.

Es el mismo concejal que en su momento llamó “delincuentes” a sus pares de la oposición, por haberse fijado un sueldo en casi $80 mil. Escándalo que tomo repercusión nacional.

Martínez asumió el 10 de diciembre pasado como uno de los primeros concejales de Pampa Blanca desde que la localidad paso a ser ciudad, y fue el primero que denunció el “aumento” de sueldo en mayo pasado.

En declaraciones periodísticas el edil iba a presentar un proyecto para que sus pares se bajen los sueldos o bien que lo donen y sean utilizados en salud. Pero vaya casualidad ahora se encuentra envuelto en la polémica por haber solicitado el IFE y el cual se rechazaron.

De igual manera el Director de Recurso Humanos, Marcelo Fernández y el Secretario de Obras y Servicios, Raúl Campero ambos funcionarios del Municipio de Pampa Blanca habrían solicitado el IFE, pero Anses se lo rechazaron.

A través de los datos que son de dominio público, por tratarse de funcionarios que sirven al pueblo, se pudo constatar la veracidad.

Además, lo grave de esta situación es el caso de la Secretaria Administrativa del Concejo Deliberante, Emilce Liquitay, hermana del presidente Dario Liquitay quien habría cobrado el beneficio de la primer y segunda cuota.

Liquitay juró como Secretaria Administrativa en la vereda de la comisaria de la seccional 45, el día que el concejal León decidió cobrarse la discriminación a la que fue sometido en la campaña, y concurrir a la sesión en la seccional y apoyar que Liquitay sea presidente.

Según por datos aportado por Anses, la secretaria administrativa habría cobrado el Ingreso fue depositado en la Asignación Universal por hijo o Asignación por embarazo el depósito se realizó entre el 3 o 4 de abril.

El Ingreso Familiar de Emergencias, está destinado para personas desocupadas, personas que trabajan en la economía informal, personas que cobran Asignación Universal por Hijo o Asignación por Embarazo para Protección Social. En estos casos, el IFE se paga de forma automática a los titulares de las asignaciones, sin necesidad de hacer una solicitud previa.

Ahora bien, ¿qué respuestas tendrán estos funcionarios que habrían intentado engañar al sistema de Anses?. ¿Pagarán alguna multa o devolverán el dinero al tratarse de un fraude a la administración pública?, para eso habrá que esperar.

EL CASO EN SALTA

La primera denuncia por fraude contra un concejal salteño, acusado de cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que está destinado para compensar la pérdida económica que genera el aislamiento obligatorio en medio de la pandemia por coronavirus, desató una avalancha de investigaciones que involucra a 52 ediles de 30 departamentos provinciales.

El escándalo político y social en el que está inmerso Salta ya generó acusaciones cruzadas y desmentidas por parte de algunos de los involucrados, entre los que también hay un diputado y un intendente, en momentos en que a muchas personas les fue rechazado ese beneficio y su situación es realmente más delicada que la de esos políticos.

Fuente: diarioelportico.com

Previous Puesto Viejo: asado, día del amigo y pesca
Next Reforma judicial: el proyecto arranca en el Senado y Alberto tiene los 11 nombres de la comisión para modificar la Corte