Los tres nuevos síntomas que se agregan a la definición de «caso sospechoso»


Los tres nuevos síntomas que se agregan a la definición de «caso sospechoso».

16 nuevas muertes por coronavirus y 5.241 nuevos infectados se sumaron a la triste estadística en el reporte que el Ministerio de Salud ofreció el domingo. Así, el total de fallecidos en todo el país asciende a 3.612, mientras que los casos positivos registrados desde que comenzó la pandemia son 196.543.

Mientras tanto, hay 1.128 pacientes internados en terapia intensiva y 89.026 ya fueron dados de alta, casi el 45,3 por ciento de los casos totales.

Paralelamente, el Ministerio de Salud amplió la definición de caso sospechoso de coronavirus, agregando tres nuevos síntomas a la lista de señales a tener en cuenta.

De esta manea, diarrea, vómitos y cefalea se suman a la lista previa, que incluía fiebre de 37.5 Cº o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria y falta de olfato o gusto (anosmia/disgeusia), sin otra enfermedad preexistente que explique el cuadro clínico.

Si una persona presenta dos o más de esos síntomas, puede considerarse caso sospechoso. También si a esto se le agrega el hecho de que el posible contagiado haya estado en contacto en los últimos 14 días con un caso positivo, haya viajado al exterior o viva en una zona de transmisión local comunitaria o por conglomerados.

Este criterio incluye también a los que presenten dos o más señales sospechosas de contagio y residan o cumplan tareas en instituciones cerradas o de internación prolongada, como cárceles, residencias de adultos mayores, instituciones neuropsiquiátricas, u hogares de niñas y niños. Además, para los que sean miembros de las fuerzas armadas o de seguridad, brinden asistencia a personas mayores, vivan en en barrios populares o en lugares de residencia de pueblos originarios.

El segundo criterio para sospechar una infección alcanza a las personas que presenten dos o más de los síntomas y requieran internación, independientemente del nexo epidemiológico.

El tercero dicta que debe considerarse como posibles infectados a quienes sean contacto estrecho de caso previamente confirmado y  presenten uno o más de los padecimientos ya mencionados.

El cuarto criterio, mientras tanto, expresa que debe ser hisopadas todas las personas que presente pérdida de olfato o gusto, de reciente aparición, sin explicación epidemiológica y sin otros signos. En ese caso, el protocolo dicta aislamiento durante 72 horas.

Finalmente, recientemente se incluyó un quinto criterio para definir a un caso sospechoso: niños y adolescentes de hasta 18 años con síndrome inflamatorio multisistémico.

Los síntomas que entran en esta definición incluyen fiebre durante más de tres días acompañada de dos de los siguientes síntomas: erupción cutánea o conjuntivitis bilateral no purulenta o signos de inflamación mucocutánea (en la boca, manos o pies); hipotensión o shock; disfunción miocárdica, pericarditis, valvulitis o anomalías coronarias; evidencia de coagulopatía; diarrea, vómitos o dolor abdominal.

Fuente: bigbangnews.com

Previous En Jujuy de cada 5 nacimientos sólo uno es por parto normal
Next A partir de hoy, y por decreto presidencial, quedan prohibidas las reuniones sociales en todo el país