Exclusivo: En julio la Ciudad tuvo más fallecidos que en años anteriores pero no habría «muertos excedentes»


Por primera vez desde que comenzó la pandemia el número de fallecidos superó los registros de años anteriores. La diferencia es muy baja como para hablar de «muertes excedentes».

En Julio, por primera vez desde que comenzó la pandemia de coronavirus, el número de fallecidos en la Ciudad superó los registros de años anteriores. Según pudo saber LPO, fueron 5101 los muertos registrados en el séptimo mes del año.

Según las cifras oficiales del gobierno porteño 748 muertos en el mes de julio por causa del Covid-19, eso quiere decir que 4353 personas fallecieron por motivos no relacionados con la pandemia.

En julio de 2019 fallecieron 4272 personas, en julio de 2018 lo puertos fueron 3996 y en julio de 2017, 4245. El número de 2020 es ligeramente mayor al mismo mes en años anteriores, pero no parece haber «muertos excedentes» en territorio capitalino.

El número de muertos totales de un distrito es clave para conocer si los gobiernos ocultan o cambian las causas de fallecimiento de su población. Los números porteños de marzo y abril también mostraban un descenso de las muertes frente años anteriores. Algunas de esas cifras fueron corregidas luego y el mes de mayo de 2020 terminó con 88 muertos más de los 3277 que habían sido registrados cuando este sitio obtuvo la información.

Ese cambio en el número final deja a mayo de 2020 como el segundo con menos muertes de los últimos 4 años (en 2017 hubo 4057 fallecidos, en 2018 fueron 3422, en 2019 llegaron a 3340 y en 2020 totalizaron 3365).

Desde que comenzó la pandemia hubo 1544 muertos en la Ciudad y un índice de letalidad del 2,2%.

En abril pasado el New York Times y el Financial Times publicaron que países como Francia, el Reino Unido y Estados Unidos tenían grandes diferencias en sus estadísticas de muertos por coronavirus y entierros realizados desde que comenzó la pandemia. Se cree que esas «muertes excedentes» son personas que no llegaron a ingresar al sistema de salud porque estaba saturado y fallecieron por causa del coronavirus.

La revista brasileña Piauí publicó un mes atrás que de cada 10 personas fallecidas por Covid-19, ocho fueron informadas «sin causa determinada» en los registros oficiales. Una semana atrás circuló la noticia de que el gobierno de Jair Bolsonaro había manipulado la cantidad de víctimas en Brasil.

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous Putin "gana" la carrera: Rusia registra la primera vacuna contra el coronavirus
Next El presidente anunció un plan de obras públicas con perspectiva de género