“VAMOS A GARANTIZAR UNA GESTÓN TRANSPARENTE CON PERSPECTIVA DE GÉNEROS Y DIVERSIDAD Y ORIENTADA A LA RENDICIÓN DE CUENTAS”


Esta mañana se oficializó en el Boletín Oficial la creación del Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad a través del cual se promoverá la inclusión de los principios de integridad y transparencia en la gestión pública en todas las áreas del ministerio en línea con la normativa vigente en la materia, desde la perspectiva de géneros y diversidad y con un enfoque de gestión integral a fin de garantizar la rendición de cuentas, el acceso a la información pública de la ciudadanía, la apertura de datos y los lineamientos de gobierno abierto. A través del desarrollo de herramientas y dispositivos de trabajo específicos se buscará garantizar una gestión transparente y orientada a la rendición de cuentas frente a la ciudadanía. En definitiva, se trata de hacer accesible la información sobre políticas de género y diversidad a la sociedad en su conjunto.

“Los principios de transparencia e integridad refieren a la utilización eficiente y honesta de los recursos públicos del Ministerio y al fortalecimiento de la responsabilidad ética de sus representantes. Por un lado, su implementación promueve y facilita la participación ciudadana en las políticas públicas y fomenta el acceso a la información pública y, por otro lado, funciona como un mecanismo de control hacia las funcionarias, los funcionarios y les funcionaries que lo integran para garantizar un buen gobierno y una buena administración”, sostuvo Victoria Gallo Llorente, directora nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información del MMGyD.

La funcionaria también explicó que “el Estado promueve y facilita la participación a partir de distintos mecanismos a través de los cuales la ciudadanía puede formar parte de alguna de las fases del ciclo de la política pública como el diseño, la elaboración, la implementación, el monitoreo y la evaluación”. Como ejemplos citó los Foros Participativos hacia la elaboración del Plan Nacional contra las Violencias por motivos de género 2020-22, la conformación de Consejos Consultivos de la Sociedad Civil y las plataformas virtuales participativas, entre otros mecanismos.

El Programa de Transparencia y Rendición de Cuentas del MMGyD será coordinado por la Dirección de Planificación, Transparencia y Evaluación de la Gestión, perteneciente a la Dirección Nacional de Planificación, Seguimiento y Gestión de la Información. Para cumplir con los objetivos, funciones y acciones pautadas en el Programa se trabajará de manera coordinada tanto intraministerialmente como interministerialmente.

Previous Covid-19 en Jujuy: 190 nuevos casos, 8 muertes en 24 horas
Next Récord de muertos en Argentina por Covid en un día: 283