Chaher presenta proyecto de Ley sobre Becas Digitales de Emergencia para todos los niveles educativos


La diputada provincial Leila Chaher (FdT/PJ) presentó este lunes en la Legislatura un proyecto de Ley de Becas Digitales de Emergencia, dentro de la actual emergencia sanitaria y epidemiológica.

La iniciativa tiene por objetivo promover el acceso a la educación virtual o a distancia en las escuelas primarias, colegios secundarios e institutos de formación superior a través de la asignación de Becas Digitales de Emergencia, «para que los estudiantes que puedan iniciar, continuar o finalizar un trayecto pedagógico en cualquiera de estos niveles educativos de gestión estatal con sede en Jujuy», explicó Chaher.

En los fundamentos el proyecto expone que la pandemia global, fruto del brote de Coronavirus, ha modificado de manera rotunda el quehacer cotidiano de la mayoría de los ciudadanos y que tanto la educación, el trabajo y la producción, la creatividad y los servicios de salud, seguridad, justicia y la administración pública en general llevan a que cada argentino y argentina, desde temprana edad, en cualquier lugar de nuestro extenso país, pueda y necesite conectarse al mundo digital. Y que en la actualidad, la brecha digital ha quedado expuesta.

Al respecto, en la última publicación del INDEC sobre acceso y uso de tecnologías de la información y la comunicación a fines de 2019, solo el 69,3% de los hogares urbanos de Jujuy tiene computadoras y el 87,0% internet, y el celular es la tecnología con mayor uso, debido a que 8 de cada 10 habitantes emplean teléfono móvil.

A esto Chaher afirmó que “el presente programa tiene como objeto asegurar la conectividad y la inclusión a estudiantes que no cuentan con datos o banda ancha en sus teléfonos móviles” y agregó que «estipula que esos datos móviles de telefonía serán asignados a estudiantes con condición de alumno o alumna regular, que no cuentan con conectividad para acceder a los contenidos virtuales necesarios para realizar sus actividades académicas”.

Según corresponda el nivel educativo, los datos móviles de telefonía se distribuirán de la siguiente manera:

*- Para el nivel Primario 2GB, para el Nivel Secundario 4GB y para el Nivel Terciario 6GB.

En este plano, el proyecto estipula como requisitos para su acceso que las y los estudiantes tengan:

*- Condición de alumno/a regular

*- Que vivan en hogares sin conexión a la red domiciliaria de internet

*- Que la suma del ingreso personal y familiar sea menor a tres salarios mínimos, vitales y móviles.

El tiempo de duración de las Becas Digitales se estipula hasta 30 días posteriores a la finalización del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) o hasta la regularización del sistema educativo y apertura de las instituciones educativas, y cesa si la o el estudiante beneficiado no cumpla con hasta tres plazos de entrega de las actividades académicas.

Previous JUJUY TENDRÁ CARRERA UNIVERSITARIA EN ENFERMERÍA
Next Fallecio una Enfermera de Perico por no conseguir cama en el Hospital Arturo Zabala