Reinfectados: Holanda y Bélgica suman casos de personas que se contagiaron dos veces de coronavirus


Se suman a un hombre de Hong Kong, el primero en ser documentado como infectado dos veces. En todos los casos se trata de personas que contrajeron una cepa diferente de Covid-19, luego de haberse recuperado una primera vez.

Luego de que ayer se documente por primera vez un caso de reinfección de coronavirus en Hong Kong, científicos de Holanda y Bélgica anunciaron que en esos países también se descubrieron pacientes que volvieron a contagiarse de Covid-19 luego de recuperarse de un primer episodio de la enfermedad.

En los tres casos el código de ARN del virus que los infectó por segunda vez fue diferente al de la primera, por lo que los especialistas pudieron confirmar que contrajeron dos cepas diferentes en cada caso. En este sentido, remarcan este hallazgo como un importante avance para entender cómo se comporta el Sars-Cov-2, la inmunidad y la protección que brindan los anticuerpos, pero advierten que «no son buenas noticias».

En los Países Bajos, el paciente reinfectado es un anciano con un sistema inmunológico “deteriorado”. El código ARN en el primer y segundo contagio son diferentes, confirmó la viróloga Marion Koopmans, asesora de la Organización Mundial de la Salud ( OMS) y del Gobierno de La Haya.

«Todas las infecciones por Sars-Cov-2 tienen una huella digital diferente, un código genético. Las personas pueden cargar con restos del virus durante mucho tiempo después del contagio y ocasionalmente secretan un poco de ARN (ácido ribonucleico, el material genético de este tipo de virus)», detalló Koopmans al hablar en el canal televisivo NOS.

La viróloga no quiso detallar los síntomas del paciente reinfectado ya que «necesitamos ver si ocurre con más frecuencia», pero reconoció que «estaba en línea con las expectativas» científicas que aparezcan pacientes infectados dos veces, sólo que «no había evidencia de ello aún».

«Las infecciones respiratorias pueden ocurrir dos veces o incluso con más frecuencia. Sabemos que una persona no está protegida de por vida si se ha contagiado una vez y eso es lo que esperamos con la Covid-19″, sostuvo, según recogió la agencia EFE.

Sobre las preguntas que despiertan estos descubrimientos con respecto a la inmunidad que podrían tener las personas que ya tuvieron coronavirus alguna vez, advirtió que  «el hecho de que alguien haya acumulado anticuerpos no significa que sea inmune«.

Por el lado de Bélgica, se trata de una mujer que se volvió a infectar tres meses después de enfermarse por primera vez de coronavirus. En ese entoces había tenido síntomas leves. «De hecho, hay suficientes diferencias como para hablar de una cepa diferente«, advirtió el virólogo belga Marc Van Ranst, quien es asesor del gobierno.

Los investigadores analizaron las muestras del virus y determinaron que se trata de dos cepas diferentes, añadió el científico en declaraciones a la televisión belga VTM News.

«Se trata de una mujer que sufrió una segunda recaída tres meses después de la primera infección. Hemos podido examinar genéticamente ese virus en los dos casos y tenemos los suficientes datos para determinar que es otra cepa», afirmó.

La mujer tuvo una evolución favorable y sólo presentó síntomas leves, por lo que no requirió internación. Van Ranst cree que la certificación de casos de reinfección «no son buenas noticias» ya que su equipo «habría esperado que el tiempo entre dos infecciones hubiera sido más largo».

Sobre el caso del hongkonés infectado

Ayer se dio a conocer que por primera vez se documentó el caso de una persona reinfectada por el virus Sars-Cov-2: se trata de un hombre de 33 años de Hong Kong que se contagió en España, y en este segundo episodio no presentó síntomas.

El paciente se contagió y recuperó una primera vez, pero luego, más de cuatro meses después, contrajo el virus de nuevo, aunque con una cepa diferente, descubrieron científicos de la Universidad de Hong Kong.

Akiko Iwasaki, profesora del Departamento de Inmunobiología y del Departamento de Biología Molecular, Celular y del Desarrollo de la Universidad de Yale, e investigadora principal del Instituto Médico Howard Hughes, dio una serie de definiciones sobre qué implica este nuevo hallazgo en relación al coronavirus, y remarcó que «esto no es motivo de alarma: este es un ejemplo clásico de cómo debería funcionar la inmunidad».

Fuente: baenegocios.com

Previous Sector gastronómico y hotelero: Cerraron más de 60 establecimientos
Next Una herramienta contra el acoso y la violencia por motivos de género en el ámbito laboral