Demarco: en Perico hay más de 12 mil usurpadores de terrenos de Finca El Pongo, incluida la Cooperativa


En Ciudad Perico siempre el actual Intendente LUciano Demarco sale con explosivas declaraciones o acciones demostrando su incomodidad para ejercer al cargo, seguramente serán frustraciones a nivel personal que lo llevan hacer catarsis quizás por los problemas financiaros que tiene el municipio por encontrarse sus cuentas en rojo,  las presiones de los financistas de campaña para recuperar lo invertido y beneficiarse de la posición ventajosa para hacer negocios que engorden sus billeteras.

Cargos que le dio a familiares con ¨jugosos sueldos¨ que llevaron a tener un déficit mensual que supera los $ 4 millones de pesos, inclusión de más de 80 transparentes a cargos jerárquicos que llevo a un gasto de $ 48 millones de pesos mensuales en liquidación de sueldos mensuales. La carencia de gestión en el gobierno nacional y provincial pusieron a perico en la posición de no recibir obra pública, ni beneficios sociales para el bien de la comunidad.

En una entrevista radial hablo sobre la situación del Concejo Deliberante, situación del hospital Dr. Arturo Zabala y administración de Finca El Pongo.

Intendente cómo ve la actual situación del concejo deliberante, tiene el apoyo, se reúnen, hay un dialogo o el concejal está muy alejado ante esta situación?

Siendo fiel siempre a mi honestidad me parece que el concejo deliberante viene de años.

Me toco ser concejal casi 6 años, veía estos problemas de egoísmo, muchas miradas que buscan beneficiarse particularmente totalmente politizado. me toco ser oposición siempre chupito vos lo sabes, yo vine y te visite varias veces e hice denuncias contra ficoseco pero siempre con argumentos con altura sin hacer demagogia tratando de llevar la verdad a la gente no utilizando herramientas sucias o artimañas que por ser oposición tengo que destruir lo que se intenta construir que es lo que siento que pasa ahora.

Obviamente que somos un partido y creo, estoy convencido de a pesar de ganar las elecciones somos una gran amenaza para el sistema político en general porque en manejarte con libertad, no estar apadrinado politicamente, hacer las cosas a conciencia de cara a la gente con absoluta transparencia no es fácil conseguir un espacio que diga la verdad siempre que se transparente, que plantee las cosas como son. Eso es un grano para muchos que no quieren esta política porque se le termina la joda, se les termina las quintas, nosotros desactivamos un montón de cosas que generan que nos odien, un busca! un funcionario anterior le dio para que usurpe y hoy nosotros lo estamos denunciando porque tiene su vivienda por ejemplo, hubo un montón de gente que se aprovecho del estado y te ganas enemigos.

El día que asumió como Intendente la comunidad le soltó la mano, se atraso el horario del evento por no poder llenar los espacios del Micro Estadio de Talleres (capacidad máxima 2.000 personas) solo fueron los 80 funcionarios transparentes y familiares que sirvieron para hacer bulto. Funcionarios provinciales no asistieron.

El Concejo no ha ayudado, lamentablemente siendo que no ayudo a pesar que tenemos 2 Concejales de VIA termina siendo desventajoso la cuestión numérico mas haya buena intenciones del Concejal Sosa, los otros concejales que no son oposición férrea siempre están en la posición tibia de no jugarse por perico en cuestiones que nos favorece, a nosotros el poder ejecutivo no nos han aprobado nada el organigrama que es un potestad absolutamente del poder ejecutivo porque vos te tenes que administrar como vos consideras, no nos han aprobado haciendo una manipulación de la información de que nosotros tenemos más cargo que la gestión anterior cosa que no es cierta!!!.

Hubo confusión por nuestra transparencia, por ser transparente!, yo dije vengo con 80 personas al equipo pero no todos son funcionarios. Los trataba como funcionarios por una cuestión estrategia de liderazgo para que todos se sientan bien importantes, la mitad son funcionarios y los otros 40 tienen cargos de encargados pero no son funcionarios en si.

LUciano Demarco armo un gabinete lleno de amigos que no cuentan con buena experiencia en el ámbito laboral privado y menos en el publico.

No aprueban la ordenanza tributaria, siempre se puso por arriba la demagogia, la política que usa a la gente y no que utiliza al vecino para inyectarle conocimiento y ponerlos de igual a igual.

Denuncia que realizo Gladys Yebara SUMPE por estar ingresando personal a dedo como jornalizados de segunda y tercera. La falta de protocolos para medidas de bioseguridad para los empleados públicos y vecinos.

En el archivo PDF se puede observar el déficit de $ 4 millones de pesos mensual que tanto menciona el Intendente en diferentes medios de comunicación. Es el cuestionado ¨nuevo organigrama municipal¨con más de 80 funcionarios transparentes.

Estuvimos en el barrio cultural, entre reuniones, caminatas hablamos de todo un poco:

La administración de Finca El Pongo, la creación del ENTE contralor a pesar que tiene 40 años ningún Intendente avanzo ninguna gestión en la constitución del ente contralor para controlar la administración de Finca El Pongo, siempre se embarro, si hubo un buen intento se termino abortando porque te operan de distintos lugares para que eso no se cree para que allá control, si uno esta integro y hace bien las cosas puede crearlo. obviamente tendrá su costo político, habrá algunos castigos seguramente que si pero entenderlo de ante mano que te tenes que aguantar los golpes si quieres hacer las cosas de otra forma, si la vamos hacer igual elijamos el camino más corto, el de sometimiento, el que te agachas la cabeza y bueno… esa película ya la conocemos así perdimos: Finca El Pongo, Parque Industrial, Feria Mayorista, desguazaron los recursos del estado municipal y hoy pareciera que los dueños son el Gobierno Provincial, digo pareciera porque no lo son de plantarse y defender lo que nos corresponde.

Yo escucho a muchos periqueños diciendo que la finca el pongo es de perico, primero que es del Hospital del Perico, es distinto si fuera de perico la podríamos defender y administrar desde la municipalidad. Al ser del hospital lamentablemente nos guste o no el legado dice que es del hospital y es una institución provincial que por ende debe ser administrada por el Gobierno Provincial, lo que reclamamos es que se administre bien y los recursos lleguen.

Se hizo tanta demagogia durante 40 años con el tema que están hasta mal informados, hay que empezar a informar sobre cómo está constituido la constitución del legado y después sacarse la careta de la hipocresía un montón de gente, un montón de vecinos de Perico, te doy un ejemplo  desde la Cooperativa de Tabaco hasta S.U.E.T.R.A. toda esa franja deben vivir por lo menos 12 mil periqueños son tierras que pertenece a Finca El Pongo, la Cooperativa de Tabaco está en Finca El Pongo, la Feria Mayorista esta en Finca El Pongo, hay un montón de tierras que son Finca El Pongo y nos guste o no por una cuestión que la ciudad no se ha planificado, se usurpo tierras cada uno hizo lo que quiso en Perico durante mucho tiempo, un montón de gente que usurpo que no pago el lote, no tributo nada en pesos que es finca el pongo. Un montón de gente le robo a finca el pongo incluido el periqueño.

Área que según los dichos del Intendente LUciano Demarco son 12 mil usurpadores de terrenos de Finca El Pongo.

Recordamos que el Programa Un lote para cada familia que lo necesite lo aprobó la Legislatura de la Provincia de Jujuy, en aquellos años el Intendente LUciano Demarco fue Concejal (periodo 6 años), estas constante declaraciones hicieron que varios políticos de la oposición se preguntaran si el Intendente es bipolar o la presión económica con sus compromisos de campaña para sueldos, obra publica,proveedores nuevos del municipio lo están llevando a constantes errores en acciones y declaraciones mediáticas.

EL Concejal Walter Cardozo (PJ) opino sobre la creación del órgano contralor del Intendente LUciano Demarco para Finca El Pongo.

Concejal Walter Cardozo PJ (ex Administrador de Finca El Pongo)

Todo lo que sea organismo de contralor es bueno, si el Intendente toma la iniciativa que haya control en el Pongo no se debería rehusar a los controles que hace el Concejo Deliberante y lo que podría hacer la Oficina Anticorrupción que él se está negando en poner para que controle la Municipalidad de Ciudad Perico. Para mirar la paja del ojo hay que sacarse la viga que uno lleva puesta.

Tenemos que actuar con la equidad, se justos en todo, Finca El Pongo es un ente de vital importancia en apoyo para el Hospital Zabala no es que la finca es la solución definitiva, lo que hemos pasado por la finca hemos administrado sabemos lo que dice el legado de Zabala hay que producir, deducir gastos porque tiene gastos en impuestos provinciales, nacionales, AFIP, DGI, IVA, gastos en personal del Hospital y de la misma finca, el cobro de los arriendos tiene pagos al Consorcio de Riego tiene una serie de movimiento que funciona pura exclusivamente como un organismo privado. Es decir que tiene que pagar impuestos a la ganancia, eso falta legislar desde la Legislatura de la provincia que el mismo ciudadano común desconoce por otro lado el mismo estado le debe millones de pesos a la finca desde el año 1975, la Municipalidad de Perico también tiene deuda con Finca El Pongo, yo me hago una pregunta cuando pide tierras para el nuevo cementerio municipal la finca le sede pero le pone una condición que debe haber un pago, me parece perfecto porque después los periqueños nos quejamos que el hospital nunca tiene nada. El Art. 8 de la carta orgánica dice que se debe formar un ENTE de control, inclusive dice que el Intendente debería hacer una gestión para administración pero designa a varios representantes de distintas instituciones pero hay una parte que dice que deben ser a ad honórem pero yo no sé sinceramente si habrá un ciudadano periqueño que se dedique hoy administrar 10.500 hectáreas con todo el compromiso y responsabilidad que queda gratis. Si pagándole un sueldo existe la corrupción imagínese gratis.

Estas personas estarán dispuestas a trabajar gratis o pretenden cobrar mensualmente?

Sabemos que el presidente de este ENTE controlador es Sergio ¨Checho¨ Ríos que esta hoy como director de turismo, forma parte del C.O.E. municipal y ahora será director o presidente de este órgano, es compatible tener 3 cargos?

Sergio ¨Checho¨Rios Director de Turismo – Presidente del C.O.E. municipal y Presidente del ENTE controlador de Finca El Pongo.

Primero que nada es una falta de respeto del Intendente Demarco hacia el Concejo Deliberante  porque a constituido el ENTE sin dialogar, el Concejo Deliberante es el único organismo donde tiene la representación de distintas fuerzas políticas y de distinto sectores del pueblo de Perico. Al haber 5 bloques legalmente constituidos son sectores diferentes que han llevado la voz cantante de representación en el Poder Legislativo, que hizo el Intendente paso por encima al Poder Legislativo no hubo una reunión previa, no hubo una convocatoria, hemos sido tomado del pelo,  entre gallos y media noche termina mostrando una comisión sin saber cuál es el objetivo. De los que están integrando cual es el verdadero objetivo que tienen que hacer? Es un manotazo de ahogado del Intendente de querer mostrar hacia la sociedad la incapacidad de gobierno que tiene en estos 8 meses, dar efectos al estilo Macri por eso mucha gente le dice Dimacri prensa marketing pero sin resultados en la sociedad.

Tenemos un Intendente que no sabe leer lo que quiere la sociedad.

El Concejal Federico Manente opino luego de las actuaciones del Intendente y la conformación del ENTE controlador de Finca EL Pongo.

Estoy de acuerdo con todos los ENTE de control, benefician a la comunidad para que los fondos sean volcados donde corresponden, en mi gestión como Administrador de Finca El Pongo en su momento le pedí al ex Ministro de Producción Abud Robles que me controlen a mí, estábamos haciéndola crecer con equipamiento y volcando los recursos a nuestro hospital.

Concejal Federico Manente UCR (ex Administrador de Finca El Pongo)

Lo que no estoy de acuerdo como lo a manejado el Intendente con una soberbia poniendo al Director de Turismo al frente de dicho ENTE cuando estamos hablando de una finca, de producción y lo ideal hubiese sido que lo ponga al Secretario de Producción por un lado, saturar al Director de turismo que es referente del C.O.E. municipal y ahora con este Ente contralor de finca el pongo, o no hay mas funcionarios o esta persona se puede dedicar a todo y ya sabemos que cuando uno se quiere dedicar a todo no se dedica a nada!!.

La soberbia de armar un ENTE controlador a dedo eso es algo que yo no hubiera hecho, no hubiese sido mas democrático llamar a todos los productores, comerciantes y hacer que participen de la conformación. No convoco al Concejo Deliberante los presidentes de bloque deben conformar al ENTE ni siquiera nos invitaron y ya realizaron una votación de presidencia sin los Concejales.

El trasfondo que a mí me parece es que a 9 de su gestión no a podido demostrar absolutamente nada de lo que dijo en campaña, no se ve obra pública, iluminación, mejoras en las calles, en los barrios, todo lo contrario muestra soberbia cuando se reúne con los vecinos y dicen algo que no le gusta se levanta para irse.

Previous Anses estableció un aumento de 7,5% para asignaciones familiares
Next LANZARON LA ESCUELA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO