En Monterrico se registran 10 casos diarios de Covid-19 y ya no hay camas para la atención


Desde el municipio piden a la comunidad que respete las normas de bioseguridad. «Estamos transitando la peor etapa», señalaron.

Monterrico es una de las localidades más afectadas por el coronavirus en este momento de la pandemia en Jujuy. El porcentaje de positividad en las muestras supera el 50% y por esa razón solicitan a la comunidad que tome conciencia de la gravedad de la situación.

«En Monterrico estamos en una meseta de una cantidad de casos muy grandes. En promedio tenemos alrededor de 10 casos por día de un total de testeos de entre 15 y 20 diarios. Estamos transitando la peor etapa. Este es el momento en que la gente tiene que tener conciencia de que hay que cuidarse y permanecer en casa porque el sistema de salud está colapsado», señaló el ingeniero Lucas Cazón, referente del COE de Monterrico.

Por otro lado, Cazón remarcó que en esa ciudad ya no hay camas para la atención de pacientes con coronavirus. «Están ocupadas desde el fin de semana. Estamos tratando de buscar camas en otros hospitales y clínicas pero se hace más difícil porque Jujuy está mal«.

Ingeniero Lucas Cazón, COE de Monterrico

Además, el referente del COE local se refirió a la actividad comercial y la circulación de personas en esa ciudad. «Se han ampliado horarios con respecto a la atención en las ferias para evitar que las personas de aglutinen y formen grupos. Se atiende hasta las 18 horas y se han habilitado todos los rubros comerciales con excepción de la venta de ropa y comida al paso ya que eso provoca mucha aglomeración de personas. Se está trabajando mucho con delivery y es una actividad que la hemos fomentado desde el primer día para disminuir a la menor cantidad posible la circulación de personas en Monterrico», cerró.

SOBRE EL PORCENTAJE DE POSITIVIDAD EN JUJUY 

Días atrás el diario daba cuenta de un dato preocupante: el porcentaje de positividad se acercaba la semana pasada al 50% en toda la provincia.

El porcentaje de positividad es el porcentaje de test positivos sobre el total que se realizan (positividad) y es un factor clave para saber si se están «escapando» casos de coronavirus, explicó días atrás a Télam el investigador del Conicet Rodrigo Quiroga.

Dicho de otra manera, es el porcentaje de personas que dieron positivo para el virus de todas aquellas que se hicieron la prueba. Entonces, a medida que más y más personas están siendo evaluadas, el enfoque se está desplazando hacia la tasa de positividad: cuántas de las personas evaluadas están realmente infectadas.

Esto es lo que sucede por ejemplo en la ciudad de Monterrico actualmente, ya que de 20 muestras diarias, al menos 10 dan positivas.

En la ciudad de Libertador en los primeros días de agosto, cuando ocurrió el brote, la positividad era mayor al 50%.

«Estamos viendo que los porcentajes de positividad están ascendiendo en la capital jujeña, esto es similar a lo que viene pasando en el resto de la provincia, en el interior ha empezado a crecer y aquí también y la verdad que esto se detiene si la gente se queda en su casa», señaló el 25 de agosto pasado la doctora Fernanda Peynado, Subsecretaria de Atención, Promoción y Prevención del Ministerio de Salud de la provincia.

«Nosotros venimos hablando de que en la zona del ramal la positividad está arriba del 50% y acá va creciendo, todavía no estamos en ese número pero si la gente sigue saliendo y no se queda en su casa es posible que lleguemos a ese valor», remarcó la funcionaria en esa oportunidad.

Fuente: somosjujuy.com.ar



Previous MORALES VISITA HOY PAMPA BLANCA Y SE REUNIRÁ CON EL INTENDENTE
Next FAMILIAS CAMPESINAS FRENAN VENTA DE LOTES EN LOS DIQUES