La Ciudad habilitará áreas peatonales para evitar aglomeraciones al aire libre


Habrá cierres temporales de calles que comenzarán este fin de semana en Devoto, Caballito y el casco histórico.

 El gobierno porteño instalará áreas peatonales en las 15 comunas para evitar las aglomeraciones al aire libre y disminuir los riesgos de contagios por Covid-19. Habrá cierres temporales de calles que comenzarán este fin de semana en Devoto, Caballito y el casco histórico.

«El espacio público tiene una relevancia muy especial en este contexto. Los riesgos de contagio en espacios verdes son menores, 19 veces en comparación con los lugares cerrados», explicó el jefe de gabinete Felipe Miguel.

La tarea es ardua, ya que la Ciudad tiene una de las peores cifras de metros cuadrados de espacios verdes por habitante de América Latina. Al norte y una parte del sur del distrito capitalino tienen valores que se corresponden con los 9 metros cuadrados que recomienda la ONU.

La franja central del distrito capitalino es la más desfavorecida en ese aspecto y en las comunas 5 y 3 los valores 45 y 22,5 veces menores a los recomendados. En cambio la comuna 1 y la 14 superan los estándares internacionales gracias a la reserva ecológica y a los bosques de Palermo.

«Vamos a seguir haciendo mucho énfasis en que una ciudad abierta no significa una flexibilización de las responsabilidades individuales», aclaró el jefe de gabinete. «Tiene que ser un espacio público responsable, sustentable, resiliente y replicable, colaborativo», completó la ministra de Espacio Público Clara Muzzio, quien reconoció que «hay una necesidad de la gente de encontrarse».

«Las formas de moverse y habitar el espacio público en las ciudades cambiaron a partir de la pandemia», agregó el secretario de Transporte, Juan José Méndez, quien puso énfasis en el aumento de 114% en el uso de las ciclovías.

En Devoto se peatonalizará la calle Fernández de Enciso, en San Telmo del Casco Histórico y en Caballito, la calle Valle entre Emilio Mitre y Del Barco Centenera. Además continuarán funcionando las áreas de Cabildo y Juramento y el barrio chino.

Según anunciaron desde el gobierno porteño, en el resto de las comunas la medida se completará en septiembre.

El viernes 11 abran las zonas peatonales de Belgrano, sobre el Mercado de Juramento, en Balvanera el área peatonal estará sobre el pasaje Carlos Gardel y también en Villa Riachuelo, sobre Chilavert.

El 18 de septiembre, arrancarán en Recoleta, Palermo Hollywood, Villa Urquiza, Chacarita y La Boca; en tanto que el viernes 25 finalizarán en Parque Chacabuco, Liniers y Villa Luro.

En total serán 85 las cuadras que se volverán peatonales los fines de semana y feriados mientras dure la pandemia.

Fuente: lapoliticaonline.com


Previous Postpandemia: las 8 medidas del Gobierno para reactivar la industria con medio billón de pesos sobre la mesa
Next El Presidente criticó a JxC por su irresponsabilidad en el Congreso: "No tenemos que ideologizar la pandemia”