«Humanizar las despedidas»: de qué se trata el protocolo para entierros en tiempos de Covid-19


Presentaron en Jujuy un protocolo a tener en cuenta ante la muerte de una persona en medio de la pandemia. Los detalles de parte de uno de los firmantes.

La provincia de Jujuy contabiliza más de 400 fallecimientos por coronavirus. Ante esta situación y teniendo en cuenta las medidas que existen para evitar la concentración de personas y no favorecer el contagio del virus, un grupo de personas presentó un protocolo “para el tratamiento humanizado del final de la vida y formas alternativas de despedida en contexto de pandemia».

“Se entregó formalmente el protocolo. Se trata de documentos de profesionales y matriculados de antropología desde la perspectiva académica. Pretendemos hacer un aporte ante la situación crítica que se está viviendo”, aseguró uno de los firmantes Federico Fernández.

En relación al protocolo presentado, Federico puntualizó: “Consiste en dos partes con sugerencias para un tratamiento humanizado de las despedidas. Buscamos que se tenga en cuenta la comunicación con las personas que transitan una situación delicada, no solo con Covid sino también otras enfermedades terminales”. Además hizo especial hincapié en la importancia de “comunicar de forma clara” en momentos difíciles.

“La segunda parte del protocolo consiste en una serie de sugerencias que tienen que ver con el momento en el que parte la persona y todo lo que tiene que ver con los rituales del despedida”, comentó. En esta línea especificó en la importancia que tiene el tratamiento de la muerte desde lo ceremonial en el norte del país.

En actos concretos, Federico detalló: “Planteamos alternativas como que si la persona perteneció a una zona rural, se haga una exposición del cajón”. Esto teniendo en cuanta las medidas establecidas para evitar los contagios. “Nosotros planteamos para el caso de San Salvador de Jujuy, una zona urbana, que los que tienen un servicio fúnebre den un recorrido breve por automóvil por el barrio donde vivía. Buscamos que haya una despedida simbólica. Entendemos que es importante brindar alternativas para que las personas y allegados puedan hacer una despedida”, finalizó.

Cabe mencionar que desd el Conicet se refirieron al tema hace algunos días. La especialista en bioética Florencia Luna en diálogo con Canal 4 comentó: «Hay que tomar conciencia de que es importante que exista esta comunicación, que el equipo de salud esté más receptivo. Hay una tensión entre los derechos particulares de los familiares y todo el problema de salud pública que implica un distanciamiento, ciertas precauciones, tener equipos adecuados, etc. Por eso hay que buscar algunas instancias intermedias: como la vía telefónica, por ejemplo, u otras dependiendo de cómo esté el o la paciente: hay diferentes formas de poder estar aunque uno no esté ahí agarrándole la mano físicamente».


Previous En la antesala de las nuevas medidas, Argentina superó la barrera de los 600 mil contagios
Next San Pedro: Bravo levanta la cuarentena estricta y permitirá desde el viernes la apertura de comercios y bares