Proyecto de regulación de la actividad física divide a VIA


El día 8 de octubre, dispuso el Concejo Deliberante otorgar la 9 banca al ciudadano; Lic. Damian Mamaní, profesional de Educación Física, quien elaboró, junto a pares de la actividad, un proyecto de ordenanza para superar la norma vigente.

El propósito de la misma se fundamenta en disposiciones nacionales y en la orientación que tomó la regulación de la actividad física en el mundo, donde se deja la regulación de la misma en manos de Colegios Profesionales que fiscalizan, habilitan y regulan las múltiples manifestaciones de la cultura física, bregando por la salud pública, la dosificación idónea de los estímulos motores, rehabilitaciones orgánicas y optimización del desempeño psicomotor.

Se encuentra actualmente en vigencia una ordenanza que destaca y exige la dirección de centros deportivos y gimnasios a cargo de Profesores, Licenciados o instructores que acrediten certificación del Ministerio de Educación de la Nación; sin embargo no hay control de la misma; en tal sentido el proyecto es más riguroso ya que pone en valor la formación de los profesionales de la EF, como el derecho de los usuarios a ser orientados por quienes acrediten una formación idónea –defensa del Consumidor-, apoya esta visión el hecho que hoy la comunidad médica reconoce a los profesionales de la educación física como agentes complementarios de la salud, ya que poseen conocimientos para la dosificación de entrenamientos y planificaciones con propósitos saludables.

El Colegio Profesional, sería la autoridad de aplicación, que regularía todos los puntos donde se desarrollan actividades físicas, desde escuelas deportivas, gimnasios de toda orientación, hasta clubes, poniendo la salud como prioridad desde una dirección profesional calificada o la supervisión de quienes imparten actividades física específicas.

Esta mirada, que generará oportunidades laborales a una gran comunidad de profesionales de la educación física de la ciudad de Perico, generó miradas contradictorias dentro del oficialismo, donde hay un sector que ataca el proyecto, amparados en disposiciones de la ley provincial del deporte, que posee grises, donde instructores sin acreditación ministerial o ex deportistas pueden dar instrucciones. Pero; otra ala del oficialismo que comulga con el crédito profesional, avala sin reparos el proyecto, por un merecido reconocimiento al esfuerzo y la calificación de quienes ostentan la formación académica.

El debate, será enriquecedor, y altamente favorable para revertir graves situaciones patológicas negativas de características endémicas y pandémicas, que afectan a la población de hoy, para cuyo tratamiento efectivo los profesionales médicos, necesitan asistencia idónea para lograr objetivos de salud pública óptimos; nos referimos al sedentarismo, obesidad, diabetes, colesterol, disfunciones motrices y desde luego, hay un segmento que pretende mejoras en términos de rendimiento y evolución deportiva.

Fuente: periconoticias.com.ar

Previous La primera funcionaria interpelada de VIA demostró que no están preparados para gobernar
Next "De no haber existido el acompañamiento del gobierno nacional a Salta, estaríamos viviendo una catástrofe económica y social sin precedentes"