DENUNCIAN A CONCEJAL QUE SE AUTOADJUDICÓ TERRENO DESTINADO A FAMILIAS DE BAJOS RECURSOS


La denuncia fue presentada por el Intendente Blas Gallardo en la Oficina Anticorrupción de Jujuy, después de que la nueva administración municipal detectara innumerables irregularidades que llamaron la atención en los listados; donde la adjudicación de lotes destinado para familias carenciadas, beneficiaban a ex funcionarios y empleados municipales allegados al ex intendente Miguel Tito.

Entre ellos el denunciado Hugo Barro, actual Concejal electo del partido Cambiemos Jujuy. Al mismo tiempo, ante el mismo organismo que fue designado para receptar denuncias de corrupción de la administración pública; el actual mandatario quiaqueño pidió se informe sobre el estado de las causas respecto a las anteriores denuncias presentadas por cuatro hechos de corrupción en la gestión del dirigente de Cambiemos Jujuy, Miguel Tito.

Terrenos para pocos El 30 de agosto de 2017, mientras el arquitecto Hugo Barro era funcionario del gabinete del municipio quiaqueño, recibió una constancia de ocupación precaria del lote N°11, manzana AP 6 ubicado en el barrio 34 hectáreas, identificado con número de padrón 4415, cuyo dominio pertenece al estado provincial. Dicha constancia está firmada por Eduardo Barrientos como Secretario de Gobierno y Miguel Tito como Intendente de la ciudad y declara que el sr. Barro ocupa ese lote con su grupo familiar. El 7 de mayo de 2018, a pedido del sr. Hugo Barro, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos comprobó (certificado N°061, correspondiente al Expte. N° 262-“8”-18) después de inspeccionar, la existencia del lote con las medidas y ubicación declaradas.

El inspector que suscribe dicho trámite es Carlos Alarcón junto al sr. Fabián Rivera. El 2 de octubre de 2019, el mismo Hugo Barro, siendo alto funcionario municipal, solicitó el “Registro de inmueble” aduciendo que ese lote es de su propiedad y presenta documentación (DNI de sus hijos y esposa, CUIL, entre otras).Otras tenencias de lotes con iguales características, están a nombre de empleados municipales pertenecientes al partido del ex intendente Miguel Tito.

El listado hallado en oficinas de Obras Públicas del municipio quiaqueño es el siguiente:

Soza, Claudio- Julián, Marcial- Arando, Ivonne- Baca, Nicolás – Montial, Calixto- Aucapiña, Justina- Ayala, Jorge- Rodríguez, Elena- Cruz, Alicia – Mamaní, Mirta- Rivera, José M.- Cruz, Balbina- Tintilay, Eliana- Martínez, Vanesa- Villatarco, Cintia- Farfán, Roberto- Sivila, Mariela- Calderón, Tania- Ochoa, Silvia- Llampa, Pamela- Fernández, Vanesa- Flores, Patricia- Rozo, Tamara- Morales, Ángel- Villca García, Miriam- Quispe, Lisandro- Maldonado, Isaías – Calisaya, Leonardo- Liquitay, Mirta- Mamaní, Juana- Villatarco, Franco- Mendez, Elisa

A su vez, en armarios de dependencias municipales se encontraron cerca de 500 notas, con el mismo formato predeterminado, como si alguien hubiera repartido modelos de nota a completar. Dichas notas fueron firmadas por personas de bajos recursos que solicitaban acceder al plan “un lote para cada familia”. Llamativamente ninguna de esas personas se encuentra en el listado de “beneficiarios” del acceso a un lote en las 34 hectáreas. Sus pedidos quedaron literalmente “cajoneados” por los funcionarios que después se auto adjudicaron los lotes en beneficio propio. En setiembre de este año, profesionales del área de la Secretaría de Desarrollo Social, hicieron un relevamiento en el sector, dónde constataron que solamente tres lotes están siendo habitados y en proceso de construcción de viviendas. Los restantes 29 terrenos están en este momento sin ningún tipo de avance ni presencia de sus supuestos “dueños”.

El controvertido dirigente del partido Quiaqueños de Miguel Tito, que a su vez está dentro del Frente Cambiemos de Jujuy; en junio de 2019 fue electo concejal. Pero nunca asumió su banca, ya que la designación de autoridades del concejo deliberante ha sido cuestionada por el “titismo” y espera resolución judicial. Las últimas noticias dan cuenta que el arquitecto Hugo Barro, el pasado 2 de octubre de 2020, fue denunciado por violencia de género por la secretaria administrativa del Concejo Deliberante de La Quiaca, quien denunció insultos y hostigamiento por parte del edil electo.

Fuente: La quiaca al día noticias

Previous Un trabajo en conjunto para lograr el mejor circuito de MTB de la Provincia de Jujuy
Next Plazos fijos: ¿siguen siendo buen negocio para poner pesos con las tasas de interés que ofrecen actualmente?