Cardozo: “La interpelación reveló que Demarco es una gran mentira”


El concejal Walter Cardozo, tras la interpelación que el CD realizó  a La Secretaria de Hacienda CPN Luciana Valeriano el jueves pasado, afirmó: “Quedó demostrado que Demarco es una gran mentira”.

Imagen de la interpelación virtual a la Secretaria de Hacienda CPN Luciana Valeriano

Al respecto, Cardozo fue desmenuzando el desarrollo de la interpelación:

  1. Demarco negaba haber recibido $ 6 seis millones de pesos al principio, aseguraba que solo había recibido $ 700.000 pesos; pero la contadora Valeriano dió detalles sobre $ 6.700.000 transferidos desde la provincia
  2. Demarco envió a Valeriano, con cuadros desarrollados en Excel (pretendió realizar un dibujo), sin ningún valor, ya que carecían de la documentación respaldatoria, no pudiendo acreditar los destinos de los $ 6.7 millones de pesos; solo afirmó que se usó parte de esos recursos en sueldos, otro monto en el montaje del hospital de campaña y la adquisición de elementos de bioseguridad para el personal municipal, pero no se ofreció ni una sola factura.
  3. Con relación al organigrama municipal, Valeriano liquidó haberes  -sueldos- suponiendo que el Concejo Deliberante, aprobaría la nómina de funcionarios enviados desde el ejecutivo. Valeriano, admitió la irregularidad, como un hecho ya ejecutado por la anterior Secretaria de Hacienda, la CPN Natalia Cajal. Valeriano continuó la liquidación irregular, pensando que el CD legalizaría un acto de corrupción,  por lo tanto debe actuar el Tribunal de Cuentas de oficio. De todos modos el CD instruyó a la presidenta del cuerpo Sra. Gloria Espinosa (VIA) para que comunique al Tribunal de Cuentas la irregularidad administrativa.
  4. Con respecto al déficit que el intendente comunicó, no solo en medios de comunicación, además en el texto del presupuesto 2020, Valeriano no supo explicar el origen de los “280 millones de pesos de déficit previsto para el 2020 y responsabilizó a Natalia Cajal.  Sin embargo el cuestionado presupuesto fue presentado durante el ejercicio de Luciana Valeriano, por lo cual no puede lavarse las manos.
  5. En cuanto al control del gasto público, que el intendente afirma controlar, se incrementó la nómina salarial en casi cien contratos, además de funcionarios, al respecto el Concejal Edgardo Sosa hizo durante la sesión una intervención para justificar el aumento de la planta, asegurando que por ahora hay una relación sana en el crecimiento, respecto de la población.
  6. Sobre la violación del artículo 73º de la Carta Orgánica que impide al intendente la designación del cónyuge,  Valeriano interpretó que la Lic. Cecilia García poseía un rango menor que el de Secretaria, por lo cual no estaría alcanzada por la normativa; pero el decreto por el cual se creó su cargo brinda facultades superiores a las delegadas en las secretarías, siendo el sueldo de la mujer del intendente el segundo en valor luego de demarco, más alto que el percibido por Valeriano; pero además nuevamente responsabilizó a Natalia Cajal por las liquidaciones irregulares.
  7. Sobre la grave acusación que realizó Demarco, por todos los medios de comunicación amigos, sobre finqueros y particulares que se aprovechaban, en complicidad con el anterior ejecutivo, con 400 medidores de luz eléctrica apócrifos, tal afirmación resultó una lamentable calumnia sobre el sector tabacalero; ya que Valeriano apenas pudo ofrecer una nómina de 28 instituciones públicas sin fines de lucro que poseían medidores sin consumo; siendo el resto de los medidores (138) de propiedad del municipio (instalados en todas las dependencias municipales). Lamento que se haya usado a los finqueros para hacer circo, tapando la ineficiencia, con un supuesto daño patrimonial; no existen denuncias, ni el daño patrimonial; solo una enorme e inescrupulosa mentira.
  8.  En cuanto al Abasto Municipal (Feria Larraux), desde el ejecutivo proyectan una pérdida, pero resulta un montaje, que en el concepto ·seguridad de $ 1.100” que debe pagar cada uno de los casi 800 puesteros, se encubre el negocio de un amigo del ejecutivo. Además hay un desfasaje en los cobros, ya que la ordenanza tributaria que invocan no lo permiten (artículos 35º y 36º).
  9. Valeriano reveló, que el Plan para sacar al municipio del déficit, se remitía a solo dos páginas, resumidas en un  IMPUESTAZO POPULAR, ya que los grandes contribuyente están exentos, desde operadores de cables, casinos y multinacionales.
  10.  Entre otras de las mentiras, Valeriano acusó al Concejo Deliberante de otorgar eximiciones a finqueros para liberarlos del pago de alumbrado público, disposición que jamás trato el cuerpo deliberativo.
  11. Valeriano tampoco explicó el déficit heredado de la gestión anterior, haciendo quedar nuevamente al intendente como un mentiroso compulsivo explico; durante su oportunidad de demostrar tal hecho, no presentó ninguna documentación, ni cuadro comparativo para evidenciar el arrastre de un déficit crónico.
  12.  El abasto no tiene protocolo aprobado por el COE provincia, además de operar sin el acuerdo del CD, lo cual genera una enorme inestabilidad jurídica que podría convertirse en una ola de juicios de los engañados usuarios.
  13. Esta gestión ya tiene denuncias penales, por haber dejado en la calle a centenares de empleados, a  los cuales debió reincorporar para evitar una catástrofe en demandas laborales, pero siguen varios empleados con juicios firmes que desembocaran en un grave daño sobre el patrimonio municipal, un verdadero error de gestión que deberán cuyos responsable deberán responder con su propio peculio.
Secretaria de Hacienda CPN Luciana Valeriano

En definitiva, el concejal Walter Cardozo, aseguró que la interpelación solo fue “CHACHARA”, intentaron con un dibujo explicar lo inexplicable, en el sistema institucional nos regimos por documentación, no por voluntarismo, suposiciones o la promesa de aportar documentación en otra oportunidad…además es fué lamentable haber descargado los errores actuales en La Secretaria de hacienda anterior Natalia Cajal, quien seguramente se retiró para no convalidar irregularidades y actos corruptos que ponían en riesgo su reputación profesional; Valeriano deberá muy pronto dar repuestas en el Concejo de Ciencias Económicas, en el Tribunal de Cuentas y nuevamente en el CD donde quedó pendiente documentación, como las explicaciones que deberá darnos, cuando intervenga el Tribunal de Cuentas. Aseguró Walter Cardozo.

Fuente: periconoticias.com.ar

Previous Policía jujeña rescató a una joven secuestrada y golpeada por un dealer
Next LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO CAPACITARÁ EN PERSPECTIVA DE GÉNERO AL CLUB GIMNASIA Y ESGRIMA DE JUJUY