Incendios forestales: Hasta el momento se registran 275 hectáreas afectadas y el fuego ingresó al Parque Nacional Calilegua


En un nuevo parte de la Dirección Provincial de Incendios Forestales publicado hoy señala que son 275 hectáreas afectadas por el fuego, mientras que un reporte del Sistema Nacional indicaba hasta el último viernes que son 200 hectáreas afectadas.

En este sentido, el incendio originado el último viernes en la zona de La Unión-Zanjón Seco -propiedad de la Empresa Ledesma- ingresó al Parque Nacional Calilegua.

Se recuerda que el 92,12% del Parque Nacional es zona intangible, es decir un total aproximado de 71.261 hectáreas corresponde a la Reserva Natural Estricta. Esta es el área de mayor protección de los recursos naturales y culturales y máximas restricciones al uso.

Su finalidad es la preservación de los ambientes, sistemas o componentes naturales o culturales en condiciones intangibles.

A la actuación de los brigadistas locales en la zona se suma equipamiento y brigadistas nacionales

A través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) del Gobierno Nacional se despliegan recursos humanos, vehículos especiales, medios aéreos y equipos operativos como complemento a las estructuras jurisdiccionales de lucha contra el fuego.

De esta manera, acuden brigadistas del Parque Nacional Calilegua y de la Dirección Provincial de Incendios Forestales y se suman al combate Bomberos Voluntarios de Caimancito, Libertador General San Martín, Fraile Pintado. Y finalmente señalaron que se dispone de un Avión Hidrante del Sistema Nacional.

Este lunes también arribaron a nuestra provincia brigadistas de Incendios Forestales del Parque Nacional El Rey y de la Reserva Nacional Pizarro, a través de la gestión de la Dirección de Lucha contra los Incendios Forestales y Emergencias de la Administración de Parques Nacionales.

«Personal del área protegida se encuentra trabajando intensamente en el terreno a los efectos de controlar el perímetro del mismo dentro del Parque Nacional. Por su parte, contamos con el acompañamiento técnico remoto del Director Técnico Regional NOA y su equipo, quienes realizan seguimiento de puntos calientes a través de información satelital», indicó el parte y agregó que «se ha conformado una Mesa Interinstitucional (Nacional y Provincial), junto a Empresas y Propietarios vecinos al Parque Nacional Calilegua, a fin de acordar estrategias, planes y recursos humanos y materiales para abordar la problemática los incendios forestales de la zona».

Los incendios están prohibidos, salvo aquellas quemas prescriptas con la previa autorización de la Dirección de Incendios Forestales del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Jujuy.

Fuente: lavozdejujuy.com

Previous Más argentinos huyen con sus ahorros del cepo al dólar: así vienen creciendo los depósitos en Uruguay
Next Cuatro femicidios en menos de un mes: En Palpalá preparan otra marcha para pedir justicia