Femicidios «La situación de Jujuy es de urgencia»


La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) calificó como «urgente» la situación de Jujuy, en donde ocurrieron cuatro femicidios durante el mes de septiembre, y aseguró que trabajan con el Ministerio Público de la provincia «para acompañar y ayudar».

«Lo de Jujuy es una situación urgente, nosotros estamos trabajando con el Ministerio Público de Jujuy para acompañar y ayudar en la medida que podamos desde acá, con el protocolo de femicidio. Ahora estamos organizando algunas capacitaciones para allá que estamos articulando con el Ministerio Público. En la urgencia también hay redes y agencias que pueden acompañar, que pueden ayudar, y hay que hacerlo, hay que ponerlo en funcionamiento», afirmó Mariela Labozzetta.
Es que en el mes de septiembre en la provincia norteña fueron asesinadas Cecilia Nicole Reinaga (20), Iara Sabrina Rueda (16), Roxana Mazala (32) y Gabriela Abigail Cruz (24), convirtiéndose en cuatro de las ocho víctimas de femicidio en lo que va del año en Jujuy, que ya duplicó la cantidad de crímenes contra mujeres respecto a los contabilizados en todo el 2019.
En tanto, Labozzeta se refirió a la labor de la UFEM durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) decretado en marzo por el Gobierno nacional para evitar la propagación del coronavirus, y reconoció que al principio tuvieron «mucha preocupación por los posibles aumentos de la violencia durante la cuarentena, por el aislamiento de las mujeres en sus hogares, sobre todo la violencia intrafamiliar doméstica».
«Rápidamente tuvimos que salir a articular incluso con los ministerios nacionales de Mujeres, de Justicia, de Seguridad, para tomar medidas con las agencias especializadas que se ocupan del tema, para ofrecer canales alternativos de denuncia»
, concluyó la fiscal.

Fuente: periconoticias.com.ar

Previous Complicado panorama para empresarios del NOA
Next Estupor en Jujuy «5 femicidios en 33 días»