Ginés se cruzó con Suárez porque rechazó imponer más restricciones en Mendoza


El ministro advirtió que el Gran Mendoza está al borde del colapso sanitario y reveló que el gobernador pidió el envío de más respiradores.

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García se cruzó con el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, por la decisión de rechazar la imposición de nuevas restricciones por parte de Nación.

«Es difícil entender la posición del gobernador de Mendoza», tuiteó el funcionario, luego de que Suárez anunció que su provincia no volverá a fase 1 y solo acatará parcialmente el ultimo DNU que limitó la circulación en 18 provincias.

Ginés dijo que el gobernador mantiene esa actitud a pesar de que el sistema sanitario en el Gran Mendoza está al borde del colapso. «Los datos que surgen del sistema provincial vienen advirtiendo cómo ha aumentado la circulación comunitaria del virus. Esos datos también dan cuenta que el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en el aglomerado urbano de Mendoza Capital es cercano al 95%», escribió.

El sistema sanitario de Mendoza presenta una situación alarmante con una ocupación de camas de terapia intensiva que alcanza el 81 por ciento en toda la provincia y el 92 por ciento en el Gran Mendoza. Mientras tanto los contagios continúan en aumento.

Sin embargo, Suárez aseguró este lunes que la provincia no acatará el decreto presidencial y pedirá incluso nuevas autorizaciones. «Mendoza continúa como estamos, prácticamente con toda la economía funcionando. De ninguna manera vamos a volver a Fase 1. Seguiremos como veníamos», afirmó. En el gobierno nacional retrucan que el DNU no establece la vuelta a fase 1 sino que limita la circulación.

González García retrucó que el Ministerio de Salud mendocino acaba de pedir a Nación insumos para enfrentar la emergencia. «Acabamos de mandar 12 respiradores automáticos de un total de 40 que han pedido», dijo el ministro, que replicó un mensaje de su par de Mendoza, Ana Nadal, en el que agradece la ayuda nacional. También la cuenta institucional del Ministerio publicó un video en el que detalla el aporte a Suárez.

En el medio de esta tensión, el gobernador radical tiene previsto viajar a Buenos Aires para reunirse este martes por la tarde con Alberto Fernández para firmar un convenio por una ayuda de 3 mil millones de pesos. El mendocino también busca encontrarse con Santiago Cafiero a quien le pedirá que le habiliten más actividades. 

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous El ala moderada cruza a Macri: "La estrategia política la definía Marcos Peña"
Next Pronósticos del FMI: 2020 duro para todo el mundo por el impacto de la pandemia pero un esperanzador 2021