MINISTERIO DE LAS MUJERES DE LA NACIÓN TRABAJA JUNTO A ORGANIZACIONES JUJEÑAS PARA LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


Funcionarias de alto rango del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, legisladoras y legisladores provinciales, intendentas y concejales de diversos municipios y representantes de organizaciones feministas analizaron ayer mecanismos de articulación para la prevención y el abordaje de la violencia de género, que durante este año en la provincia de Jujuy ya produjo 12 femicidios, de los cuales 5 sucedieron en un mes.

Convocadas por la diputada nacional Carolina Moisés en una reunión virtual, las representantes de la cartera a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta despejaron las inquietudes de las organizaciones que desarrollan trabajo territorial, y resaltaron que en tanto la administración provincial no suscriba los convenios para la ejecución de diferentes programas de asistencia a víctimas de la violencia de género, los municipios jujeños interesados en hacerlo podrán sumarse a través de entendimientos particulares con el ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Se trató de una primera reunión entre dirigentes provinciales y referentes del movimiento de mujeres para trasladar hacia Jujuy el andamiaje institucional en políticas de género nacionales, en tanto política de Estado por la decisión del Presidente Alberto Fernández al jerarquizar la temática dándole rango ministerial. La diputada Moisés será la articuladora entre las organizaciones feministas locales y la cartera de las Mujeres de la Nación para la implementación de programas nacionales en Jujuy.

Del encuentro participaron las funcionarias nacionales Josefina Kelly, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género; Lara González Carvajal, jefa de Gabinete, y las subsecretarias de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género y de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Laurana Malacalza y Carolina Varsky, respectivamente.

Según Moisés, la participación de alrededor de 40 representantes de organizaciones comunitarias y de reparticiones públicas mostró “una enorme representación territorial que debemos organizar y articular en distintos planos de trabajo”, y destacó “como un importante trabajo iniciático el haber reflejado en la Legislatura provincial lo que está pasando en relación a la violencia contra las mujeres en los diferentes territorios”, en referencia al proyecto colectivo que se está construyendo para alcanzar una ley de emergencia en violencia de género.

Al exponer la viceministra Kelly, señaló que se encuentran “a la espera de que la provincia firme el convenio para poder avanzar” en la implementación de programas como el “Acompañar”, que brinda una asistencia económica durante seis meses a personas en situación de riesgo por violencia machista. Pero aclaró que “todos los recursos están a disposición para trabajar con ustedes generando los canales para los abordajes junto a los municipios”.

Para plantear la mirada legislativa sobre la problemática expusieron las diputadas provinciales Leila Chaher, Mariela Ferreyra y Alejandro Snopek, y también hicieron uso de la palabra la Presidenta del Círculo de Abogadas de Jujuy, Patricia Tabera; la titular de la Fundación Jama, Betty Correa; Florencia Urquiza referente de colectivos feministas de Jujuy y Gabriela Karasik, de la UNJU.

Fueron de la partida asimismo Noemí Isasmendi, de la Red de Mujeres Políticas, y Laura Varizat y Cristina Maiztegui, en representación del senador nacional Guillermo Snopek; Marina Vilte, asesora legal del Movimiento “Aylen Chambi” y activista por los derechos de género, diversidad sexual y ambientales; Luz Díaz, de Socorristas en Red y coordinadora médica del PAMI Jujuy; y Carina Vásquez, de Templanza Jujuy.

También participaron la intendenta de Humahuaca Karina Panigua y el de Abra Pampa, Ariel Machaca; los concejales de Maimará y San Salvador, Javier Quispe y Matías Domínguez, respectivamente; y Camila Solís, vicepresidenta de la Asociación de Municipios de la Puna e integrante de la fundación FUNDAR.

Según explicaron los organizadores, en los próximos días se realizará otro encuentro de trabajo virtual, esta vez con la participación únicamente de las y los representantes jujeños.

Previous EL ESTADO GARANTIZA LA PROPIEDAD PRIVADA Y FISCAL DE TIERRAS
Next EL KIRCHNERISMO EN JUJUY PRETENDE AVALAR LA TOMA DE TIERRAS