Intendente Demarco desaloja y quita elementos de trabajo a chicos con autismo


Lazos de unión nace como un grupo de auto ayuda en el año 2011 cuando tuvimos la presencia de la Lic Cristina Bettatis y Araceli Bechara, vinieron capacitaron, tuvimos muchas reuniones de las ONG con ellas y fueron las que impulsaron de organizar este grupo de auto ayuda. Éramos mamás que estamos percibiendo el mismo objetivo con mi amiga, que habíamos pasados muchas cosas y decidimos contener a las madres nuevas.

La recordada Directora de La Comisión Nacional de la Discapacidad (CONADIS); la Lic. Cristina Bettatis afirmaba: “La discapacidad es una temática social que debe ocupar un lugar prioritario en el debate inclusivo social, donde el rol de las familias es clave”

Ella fue la impulsora de venir a organizarnos en Perico de enseñarnos como armar un concejo de la discapacidad, trabajemos en red todas las discapacidades, también se armo un corredor inclusivo que lamentablemente todo esto se desbarato el maravilloso trabajo que veníamos trabajando quedo trunco.

En ese momento teníamos 30 familias que únicamente estamos hablando de personas con autismo y trastorno de déficit atencional, lo que en realidad es lo que siempre buscamos es de contener a personas de escasos recursos las que no tienen la posibilidad de una obra social algún tipo de cobertura, Lazos siempre se caracterizo en dar contención, ser guía de las personas que están transitando estas nuevas experiencias para que justamente no las tomen como un castigo lo que yo les digo siempre a los papás nuevos, esto es la posibilidad de ser mejor porque los niños nos hacen mejor nos hacen cambiar nuestro paradigma de vida.

La verdad que yo tampoco entiendo, si es verdad que nos dijeron que compartamos el espacio pero en ningún me dijeron de fortificar el espacio lo que ellos planeaban era ocupar el espacio de Lazos mientras nosotros no estemos, yo creo que eso no se trata de fortificar espacio es armar algo paralelo. Lo que si yo les había pedido que nos sentemos a dialogo porque yo tengo un grupo de profesionales que vienen ad honorem hace años,  que vienen y regalan su tiempo para brindar a los niños que recién ingresas, algunos que se quedaron y otros que se fueron pero creo que el amor que se le brindo a todos fue en la misma medida, entonces si se ampliaba el servicio como en su momento me dijeron íbamos a necesitar al darle una carga horario iban a estar absorbidos, tienen que recibir una remuneración no pueden seguir ad honorem.

Inauguración del salón de Lazos de Unión en el C.I.C. II

Yo en su momento tuve una reunión con la señora Marta de Greco, Yesica Pari de Discapacidad y la señora Cecilia Garcia (mujer del Intendente), fue la última charla que tuvimos, yo le mande una nota al Intendente para tener una reunión justo paso el tema de la pandemia y no me iba a poner a presionar una reunión que no puedo asistir por ser una persona de riesgo. Pensé que íbamos a tener esa reunión pasando todo esto con el Intendente y sus funcionarios para arreglar esto, nunca pensé que me tratarían de esta manera.

15 de septiembre del 2020 Perico // La semana pasada la encargada del CIC II, Sra. Marta Martinez de Greco, hizo llegar un oficio, supuestamente emanado de La Mesa de Gestión del Centro de Integración Comunitario, mediante el Juzgado de Paz, comunicando a la Asociación Lazos de Unión, que tiene 15 días para sacar sus mobiliarios y elementos terapéuticos del área asignada en el 2014 mediante el acta Nº 212.

La medida, violenta los derechos de la población discapacitada, y los de los miembros de la Asociación Lazos de Unión; es una determinación autoritaria y abusiva, nula en todos sus aspectos, no solo por violar derechos; además daña la arquitectura de los Centros de “INTEGRACIÓN” Comunitarios, que articulan junto a los miembros de la sociedad civil periférica y emergentes sociales políticas de proximidad.

Nosotros fuimos lo que peticionamos, tuvimos mucha visita de la gente de Nación y ahí fue gracias a la colaboración de la Lic. Rebeca Diaz, ella también hizo el proyecto que firmo para la ampliación.

Jamás le pedí un peso a los padres por eso no tengo personaría porque hay que tener una cuenta bancaria y nosotros no la tenemos. Si o si necesito la colaboración de la gente si alguien tiene un local o lugar para prestar se lo agradeceríamos porque realmente lo necesitamos.

La Sra. De Greco afirmó, que la Mesa de Gestión decidió por unanimidad, quitarle a la mencionada Asociación el espacio, por no cumplir con los objetivos planteados en el acta que dispuso la posesión en comodato. En primer lugar, no se cursó notificación a los miembros de La Mesa de Gestión (al menos la mayoría no acredita tal misiva), aseguró la encargada que los dos padres de la ciudad; Germán Maccagno y Víctor Achura, participaron de esa sesión; siendo tal afirmación de una falsedad escandalosa.

La propia presidente de la Asociación es miembro de la Mesa de Gestión; y no recibió ninguna invitación. Recordemos que están prohibidas las reuniones presenciales de sujetos no esenciales en el marco de los decretos imperantes ante la pandemia; en este sentido el CD de la localidad trabaja a pesar de ser funcionarios esenciales de manera virtual; tampoco se pueden emitir disposiciones que afecten inmuebles públicos y privados hasta el 30 de septiembre en principio; menos aún cercenar derechos.

No, nunca me llamo por teléfono el Intendente LUciano Demarco.

En Perico tengo un registro de que hay aproximadamente más de 50 chicos, están saliendo nuevos casos.

Notificaron para que en 15 días realicen el desalojo de las instalaciones que ellos mismos gestionaron los recursos para poder construirlas. Los padres manifestaron su molestia ante los medios de comunicación local.

El Concejo Deliberante de Ciudad Perico decidió involucrarse

Durante la última sesión ordinaria realizada en el Concejo Deliberante de Perico, el cuerpo deliberativo ratificó la ordenanza, que el Intendente de Perico había vetado, negando la extensión del comodato que se había otorgado desde el año 2014 a La Asociación Lazos de Unión.

Al involucrarse el Concejo Deliberante por la presentación del Concejal Walter Cardozo PJ (líder la oposición), consiguió un fallo a favor de la Asociación Lazos de Unión para que recupere las instalaciones con todos sus elementos.

Mediante la insistencia del CD “El comodato”, con dos tercios del cuerpo (Carlos Caliva, Edgardo Sosa, Federico Manente, Claudia Gallardo, Diego Salinas y Walter Cardozo), quedó vigente sin fecha de finalización; debiendo en consecuencia, ya que es una figura de cesión de uso de espacio, la ONG recibir nuevamente las llaves que le fueron solicitadas por la actual administradora del C.I.C. II Sra. Marta Martinez.

De esta manera, institucionalmente, la norma provee de toda fuerza legal al comodato, el cual según lo establece la ordenanza, no caducó; por el contrario tuvo una extensión ilimitada, pudiendo Lazos de Unión, disponer del espacio que el estado nacional y municipal en su momento crearon, haciendo uso responsable del mismo, satisfaciendo los objetivos mencionados en el objeto del documento, previo cumplimiento de los protocolos impuestos por la cuarentena que impera en el territorio de la nación.

Sin embargo en Perico desde que VIA esta a cargo de la Municipalidad de Perico se transformo en el Reino del Revés, hicieron todo lo contrario e insisten con el desalojo de la institución Lazos de Unión.

No dejan ingresar a Lazos de Unión luego de ratificar la ordenanza el Concejo Deliberante
Previous Noviembre clave para la producción de aceite de cannabis en Jujuy
Next La ministra Bielsa subrayó que el gobierno de Kicillof trabajó “activamente para buscar una solución a la toma de tierras”