Tras 91 años, Mina Aguilar anunció el cese de producción y una transición hacia el cierre ambiental


Tras 91 años, Mina Aguilar anunció el cese de producción y una transición hacia el cierre ambiental.

En un comunicado emitido por la empresa, se anunció que después de 91 años de actividad ininterrumpida, Mina Aguilar cesará sus operaciones productivas. Explicaron que la declinación de recursos y reservas de mineral en los últimos años impactó en la significativa reducción de la producción. Informaron que en su última etapa de funcionamiento requerirán un dotación reducida de personal por lo que pondrán a disposición de los trabajadores un programa de retiro voluntario.

“Como ya es sabido, la declinación de los recursos y reservas de mineral en los últimos años impactó en la significativa reducción de la producción. La campaña de exploración 2017-2020 no arrojó los resultados esperados, a pesar de los recursos económicos y humanos destinados a este proyecto”, explicó la empresa como uno de los motivos del cierre.

“Si bien estaba previsto continuar las actividades productivas hasta marzo de 2021, el contexto de pandemia y, en especial, la realidad epidemiológica que se agudizó en la mina durante septiembre, nos obligó a suspender las actividades por tercera vez desde el inicio del aislamiento”, señalaron.

“La empresa comenzará un período de ‘Cuidado y Mantenimiento’ por 12 meses para luego realizar una transición hacia el cierre ambiental. En ambas etapas se requerirá una dotación reducida por lo que se pondrá a disposición de los trabajadores un programa de retiro voluntario”, informaron.

Según reza el comunicado, ofrecerá un “beneficioso programa de retiro voluntario, asistencia para la relocalización y una serie de programas sociales para brindar herramientas de apoyo en este difícil momento”.

Además, aseguraron que ninguna persona será forzada a dejar su casa hasta resolver su situación, por lo que incluirán soportes a través de proyectos comunitarios y proveerán servicio de salud en el Hospital Aguilar hasta fines de 2021.

“En coordinación con el sindicato y el gobierno buscaremos las mejores alternativas para los cambios venideros”, expresaron.

Este es el comunicado completo:

Previous Crisis en Perú: Manuel Merino renunció como presidente interino con dos muertes confirmadas en las protestas
Next Buena noticia: aseguran que la industria textil ya supera con holgura los niveles prepandemia