Impuesto a la riqueza: Así fue el voto de los diputados jujeños


Tras una maratónica sesión, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Aporte Solidario. Cuatro legisladores jujeños apoyaron la aprobación, uno voto en contra y el restante directamente no votó.

  • La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley de Aporte Solidario, conocido popularmente como impuesto a la riqueza.
  • Los legisladores jujeños Moisés, Martiarena, Burgos y Rizzotti votaron a favor.
  • Monaldi votó en contra y Ferreyra no votó.

Luego de una maratónica jornada, el oficialismo logró los votos necesarios y dio media sanción al proyecto de ley de Aporte Solidario por única vez o, como se lo conoce popularmente, impuesto a la riqueza.

El debate terminó a la madrugada y el proyecto tuvo 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones.

El Frente de Todos tiene 119 diputados y necesitaba 10 votos más a favor. En bloque del lavagnismo y del socialismo señalaron que iban a acompañar, pero no todos los legisladores de esos bloques lo iban a hacer.

A la hora del conteo final, lo que se pudo observar es que el oficialismo esta vez perdió dos votos: el de una habitual aliada como Alma Sapag, del Movimiento Popular Neuquino que dio un duro discurso (dijo que traerá “más costos políticos y sociales que beneficios económicos” y que se judicializará) y el del santiagueño del Frente de Todos, Bernardo Herrera, internado con coronavirus.

Asimismo, el conteo de los votos reflejó los acuerdos previos con gobernadores como Juan Schiaretti, de Córdoba Federal, y el radical Gerardo Morales que como en el Presupuesto 2021 aportaron votos. Con estos acompañamientos, la votación final mostró 133 votos a favor, 115 en contra y 2 abstenciones.

El voto de los diputados jujeños

Cuatro legisladores jujeños apoyaron la aprobación, uno voto en contra y el restante directamente no votó.

  • Carolina Moisés (Frente de Todos): Afirmativo
  • José Luis Martiarena (Frente de Todos): Afirmativo
  • Julio Ferreyra (Frente de Todos): Sin voto
  • Gabriela Burgos (UCR): Afirmativo
  • Jorge Rizzotti (UCR): Afirmativo
  • Osmar Monaldi (PRO): Negativo

El proyecto

El proyecto de ley de Aporte Solidario Extraordinario alcanzaría a poco más de 9.200 personas que tienen patrimonios declarados de más de 200 millones de pesos. En sus ejes centrales establece que es un aporte por única vez que va a alcanzar exclusivamente a las personas humanas de elevado nivel patrimonial. Sólo están incluidos quienes posean una riqueza declarada superior a los 200 millones de pesos, con una alícuota del 2%, que incrementa a medida que el patrimonio es mayor.

Alrededor de la mitad de los 9200 personas que serían alcanzadas por este aporte tiene declarados una fortuna que va de los $ 200 millones a los 400 millones de pesos. En ese sentido, la tasa más alta del impuesto alcanza, según los datos aportados por la Afip, a menos de 300 personas.

En el caso de que los bienes declarados estén en el exterior, las alícuotas son un 50% mayores.

Un punto muy criticado por la oposición es que el proyecto grava el capital de trabajo, los bienes de cambio, la maquinaria, así como también a los accionistas locales.

Fuente: jujuyalmomento.com

Previous Vecinos de Perico cansados del intendente Demarco: "Es un soberbio, tiene que dar un paso al costado"
Next CÓMO INSCRIBIRSE EN LOS PLANES QUE REEMPLAZAN AL IFE