Jujuy y Córdoba tienen los combustibles más caros del país


El nuevo aumento en los combustibles impactó más fuerte en Capital Federal para reducir la brecha de precios. Jujuy sigue con los combustibles más caros.

El cuarto aumento en los precios de los combustibles en lo que va del año, impactó fuertemente en todo el país, siendo Jujuy y Córdoba las provincias que más lo están sufriendo, ya que las diferencias en los valores son notorias.

Este nuevo incremento es de un 2,5%, iniciando en YPF, con la posterior suba en todas las petroleras del país.

Incrementos en los precios del combustible 2020

– 19 de agosto, con un incremento promedio de 4,5%;

– 19 de septiembre, con un ajuste de 3,5%.

– 16 de octubre y fue de un 3,5% promedio

– 22 de noviembre con un incremento del 2,5%

En el tercer trimestre 2020, los ingresos de YPF subieron un 19,5% (expresado en dólares) como resultado de la recuperación en las ventas de combustibles y la estabilización de la producción de petróleo y gas.

En las últimas horas este aumento del 2,5% impactó en el bolsillo de los jujeños llevando el litro de nafta súper a rozar los $70 ($69,90). “El aumento fue en todas las petroleras, no solo en las YPF de todo el país”, decía Alfredo González, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de la provincia, agregando que “el precio lo decide el gobierno nacional con las petroleras, que se replica a nivel país de manera estratégica. Las estaciones de servicio no tiene ni voz ni voto en los precios”.

En medio de estos aumentos salen a la luz dos situaciones puntuales, las de las provincia de Jujuy y Córdoba, donde por razones que no quedan muy claras son quienes se ven más afectadas, ya que son las provincias con los combustibles más caros el país.

Consultado sobre este tema, Alfredo González apuntó: “Se debe a una decisión de las petroleras y el gobierno nacional de que estén más baratos en grandes ciudades como Buenos Aires, aumentando cuanto más se separan de Capital Federal”.

“No tiene nada que ver con el transporte ni con los impuestos, solo depende de una decisión netamente del gobierno y las petroleras. Los impuestos son iguales en todo el país”, apuntaba el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Jujuy.

“Siembre hubo esta diferencia, y se ha pedido a las petroleras que hagan desaparecer esta diferencia, porque las provincias más chicas del interior financian a Buenos Aires. Esto no corresponde. Es muy difícil esta lucha de intentar equiparar los precios”.

Este lunes YPF dio el puntapié para una nueva suba de combustibles actualizando un 2,5% los precios en surtidor en todo el país y un 2,85% en la Ciudad de Buenos Aires para achicar la brecha de valores entre las estaciones de servicio porteñas y las del interior del país. De todas formas, si bien en el último año esa diferencia se redujo, en algunas provincias la nafta cuesta hasta 10% más que en la Capital Federal.

Con esto como base, y tomando de referencia a las estaciones YPF que se encuentran en todo el país, las diferencias entre los precios son notorias. De acuerdo al sondeo, Jujuy y Córdoba tienen los precios más elevados del país, con $69,90 y $69,70 el litro de nafta súper respectivamente. De esa manera, la distancia con el valor en las estaciones de servicio porteñas llega al 9,9% y 9,6% para cada caso.

En estas provincias llenar un tanque de nafta de 60 litros de un vehículo tiene un valor de casi $4200, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires ese costo serían unos $3800.

Listado de precios:

– Jujuy $69,90

– Córdoba $69,70

– Entre Ríos $ $69,40

– Salta $69,20

– Santiago del Estero $68,80

– Catamarca $68,80

– Tucumán $68,80

– La Rioja $68,40

– Santa Fe $68,30

Las provincias patagónicas tienen un régimen especial por el cual pagan un monto menor de Impuesto a las Transferencias de Combustible, por lo que los precios son menores al resto del país.

Por otra parte, las caídas en las ventas en las estaciones de servicios de la provincia siguen por debajo de lo esperado. “Hay una caída del 30 al 40% en las ventas. El hecho de que no hayan vuelto los colegios y que el turismo recién se esté activando, hace que la gente no use el combustible para otras cosas, solo para lo esencial”.

“Las estaciones estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano desde que se inició la pandemia, pero hace dos meses que ya no tenemos los ATP. Estamos esperando volver a los valores normales de venta (…) Hoy la mayoría de las estaciones trabajan a perdida”, finalizó Alfredo González.

Fuente: todojujuy.com

Previous A pesar de la amenaza de una segunda ola, no prevén nuevas restricciones para las fiestas
Next Nuevo DNI: quiénes deben sacarlo y qué sucederá con las versiones anteriores