CHAYA DE MOJONES: «VA A SER UN DESCONTROL», DIJERON DESDE UNA COMPARSA


Desde la comparsa Cerro Negro mostraron su descontento por esta noticia que fue anunciada por el COE y remarcaron que «será muy difícil excluir a la gente».Ayer por la noche, el Comité Operativo de Emergencia de la provincia de Jujuy estableció que la Chaya de Mojones solo se podrá realizar si la comparsa tiene personería jurídica y no podrá superar las 20 personas, así como está establecido en cualquier otro tipo de reunión social.

Recordemos que este evento que se denomina Chaya de Mojones da inicio al Carnaval cada año y se realiza todos los primero de enero en la localidad de Maimará aglomerando una gran cantidad de ciudadanos que festejan el año nuevo en cada comparsa que organiza la fiesta que dura todo el día.

Al respecto, Laura Cruz, presidenta de la comparsa Cerro Negro de Maimará, comentó que “no pensábamos que nos iban a dar esa noticia y me parece que es muy desacertada, porque tanto la Chaya como el Carnaval son unos encuentros para una multitud de gente.

Hay personas de comparsas que son muy fieles a estas costumbres, tiene una creencia y cultura hacia esto, y no creo que falten”.“Vamos a tratar de cumplir con lo que dispuso el COE de la provincia, en la comisión de nuestra comparsa somos 15personas, seguramente solo nosotros vamos a ir y festejaremos. Pero en términos generales, lo veo muy complicado, será muy difícil excluir a la gente.

Seguro van a llegar personas, van a querer asistir, porque muchos están desesperados por el Carnaval, la situación está muy complicada”, añadió.Por último, la presidenta de la comparsa Cerro Negro manifestó que “deberían haber dicho que directamente que no lo hacían, realmente es no hacerlo o hacerlo bien. Que solo puedan ir 20 personas o 50 es imposible, será muy difícil excluir a la gente, va a ser un descontrol con 20 personas por comparsa a menos que seamos conscientes y responsables, y no asistamos para no complicar a las personas del pueblo”.

Fuente: Todo Jujuy

Previous ORATORIO CONTARÁ CON UNA MODERNA ESCUELA ALBERGUE, QUE SE PAGARÁ CON LA RENTA DE CAUCHARI
Next COMENZÓ LA CONSTRUCCIÓN DEL SECUNDARIO RURAL VIRTUAL DE CANGREJILLOS