Se lanza en Chaco: Gerardo Morales se une a mandatarios peronistas para la liga de gobernadores del Norte Grande


Luego de la suspensión del encuentro agendado para el pasado 27 de noviembre por el duelo nacional derivado de la muerte de Diego Maradona, los gobernadores del NOA y NEA delinearán una foto conjunta de poderío político el próximo viernes en Chaco, al relanzar el Norte Grande como bloque de defensa de los intereses regionales y de combate de las asimetrías respecto del resto del país.

La renovada liga de mandatarios norteños -de distintos colores políticos- tendrá así su debut en una semana caliente, signada por dos discusiones macro: la pulseada de la Casa Rosada con CABA en torno a los recursos recibidos por el Gobierno porteño para financiar a la Policía local y la pretensión de la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de 2021.

La cita de los mandatarios será el viernes a las 17 en Resistencia, según confirmaron fuentes gubernamentales. 

El anfitrión será Jorge Capitanich -promotor de la reactivación de la región-, mientras que la foto se completará con los también peronistas Gildo Insfrán (Formosa), Raúl Jalil (Catamarca), Juan Manzur (Tucumán) y Ricardo Quintela (La Rioja). Aquí aparecen los radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes), y el misionero Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia), el santiagueño Gerardo Zamora (Frente Cívico) y el salteño Gustavo Sáenz.

De qué se trata la cumbre

En ese encuentro darán a conocer un documento con vistas a avanzar en la suspensión de las PASO y por la coparticipación, entre otros.

Este viernes se dará entonces una posición pública en Chaco diez que juntará a 10 provincias del Norte, que incluye a dos provincias de la oposición como Jujuy y Corrientes.

Infraestructura, reparto de recursos, políticas diferenciales y búsqueda de inversiones, entre los puntos que se tiene por el reparto de fondos a CABA y que la Casa Rosada intenta avanzar para distribuir al resto.

El Norte Grande tiene “precios de combustibles más altos que en Capital y subsidios de transporte inferiores a Capital” y que no cuenta con “un precio diferencial de energía, siendo los de mayor consumo del verano”, ejemplificó recientemente Jorge Capitanich.

Detalle

*- En una primera cita virtual a comienzos de noviembre, los diez mandatarios conformaron el Consejo de Gobierno del Norte Grande.

*- El próximo paso es poner en marcha la Asamblea de Gobernadores, para trabajar en la agenda en común.

*- La intención es que se reúna al menos cada 3 meses, con un mandatario como presidente rotativo por 6 meses.

Previous Brasil tiene el primer caso de reinfección de coronavirus
Next "Firmamos contrato con Rusia por las vacunas, contamos con 10 millones de dosis para vacunar entre diciembre, enero y febrero"