Avanza en Bolivia el impuesto a las grandes fortunas


La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto impulsado por el presidente, Luis Arce. Se trata de un impuesto anual y permanente.

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó un impuesto a los grandes patrimonios impulsado por el gobierno de Luis Arce. 

La iniciativa establece el cobro de un impuesto anual y permanente a las fortunas individuales por encima de los 4,3 millones de dólares  y alcanzará a 150 ciudadanos del país. 

Desde la oposición criticaron la iniciativa por considerar que perjudica las inversiones, la propiedad privada y la seguridad jurídica

El Movimiento al Socialismo (MAS) es el partido de gobierno que cuenta con mayoría en ambas cámaras y aprobó otra norma que devuelve el 5% de todas las compras facturadas a personas con ingresos menores a 9.000 bolivianos (1.293 dólares). 

En diálogo con el diario, el ministro de Bolivia, Marcelo Montenegro, explicó que «la expectativa es ir mejorando la progresividad del sistema tributario que hoy es 50 por ciento regresivo y el otro 50 progresivo». «El mensaje es correcto, las personas que mas tienen son los que mas tiene que aportar, si se cae todo el mundo, se cae la riqueza. Hay un riesgo sistémico».

El funcionario boliviano afirmó que «muchos de los millonarios quieren pagar el impuesto y solo piden confidencialidad, eso está contemplado en la ley».

Por otro lado, en relación a la extension en el tiempo del impuesto, Montenegro sostuvo que «en Diputados se votó por algo transitorio pero a larga tendrá que ser permanente».

El proyecto incorpora una base imponible progresiva de 150.000 bolivianos (21.500 dólares) para personas con fortunas de 30 millones a 40 millones de bolivianos (de 4,3 millones a 5,7 millones de dólares) y una alícuota de 600.000 bolivianos (86.200 dólares) a los patrimonios de 40 millones a 50 millones de bolivianos (de 5,7 millones a 7,2 millones de dólares).

La iniciativa establece el cobro de un impuesto anual y permanente a las fortunas individuales por encima de los 4,3 millones de dólares y alcanzará a 150 ciudadanos del país.

Según Global Wealth Report en Bolivia existen  7.000 personas con fortunas por encima del millón de dólares. Además, el proyecto de ley modifica la Ley de Servicios Financieros para que el Estado pueda solicitar información financiera a través de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) e investigar las grandes fortunas y operaciones financieras que se hacen en el país de baja o nula tributación.

En caso de no pagar el impuesto, el gobierno puede imponer  multa del 200% del impuesto omitido y los contribuyentes perderán el carácter reservado de la información.

En caso de no pagar el impuesto, el gobierno puede imponer multa del 200% del impuesto omitido y los contribuyentes perderán el carácter reservado de la información.

Desde la oposición criticaron la iniciativa por considerar que perjudica las inversiones, la propiedad privada y la seguridad jurídica. La senadora opositora Centra Rek, del partido de derecha Creemos que lidera Fernando Camacho, afirmó que perjudica a las personas que generan empleos y riquezas en el país. «Es evidente que la creación de este impuesto implica un posicionamiento de carácter ideológico-político, más que de captación de recursos». 

En respuesta a esto, el titular de Economía dijo que «los empleos los generan las empresas y a ellos no les estamos tocando nada». «Buscamos recaudar 100 millones de bolivianos (casi 15 millones de dólres) y estamos evaluando implantar el reintegro al IVA y un impuesto al ingreso», reveló. 

Luis Arce cumplió un mes en el gobierno de Bolivia luego de ganar las elecciones del 18 de octubre con el 55 por ciento de los votos. Su candidatura fue impulsada por el expresidente Evo Morales tras el golpe de estado que lo sacó del poder en noviembre del año pasado.

El impuesto anual y permanente a las grandes fortunas había sido una propuesta del MAS durante la campaña electoral de este como forma de acceder a recursos para salir de la crisis.

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous Macri se reunió con Larreta y en privado ya dice que es el candidato
Next “Es la primera vez que el Ejecutivo está traccionando para que el aborto sea legal”