Paso 2021: Moisés afirmo que su suspensión permitirá destinar mayores fondos a la pandemia


Mientras que el oficialismo presento un proyecto de ley para dejar sin efecto las primarias abiertas para las elecciones legislativas, la diputada jujeña defendió la iniciativa aduciendo que además evitaría la movilización de la población.

La Diputada Nacional Carolina Moisés defendió hoy el proyecto de ley que propone por única vez suspender las elecciones primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias (PASO) del año próximo, argumentar que re direccionar los fondos que el Gobierno Nacional debe destinar a su organización hacia la atención de la pandemia ¨permitirá continuar preservando la vida de los argentinos, ya que a mediados de 2021 y con el operativo de vacunación en marcha, el Covid-19 seguirá siendo una amenaza concreta para la salud de nuestros compatriotas¨.

La legisladora del Frente de Todos es una de las impulsoras de la iniciativa ingresada el viernes pasado en la Cámara Baja, un proyecto que también firmaron los oficialistas Pablo Yedlin y Mario Leito de Tucuman; Ariel Rauschenberger (La Pampa); Diego Sartori, Ricardo Wellbach y Flavia Morales (Misiones); Aldo Leiva (Chaco) y Walberto Allende (San Juan).

Respaldado por Juan Manzur y Jorge Capitanich (Chaco), el proyecto cuenta con la adhesión de varios gobernadores del NOA, un consenso al que se arribo tras gestiones de los diputados Yeddin y Moisés, que apoyo el propio Presidente Alberto Fernández.

Ingresado con el expediente 6626-D-2020, el proyecto suspende la aplicación del Título II de la Ley N° 26.571 ¨para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a diputados y senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada¨.

Para Moisés, las agrupaciones políticas individualmente o los frentes electorales que requieran dirimir sus controversias a través de elecciones internas podrán hacerlo con normalidad, ¨tal como se hacía con anterioridad a las PASO, por lo que la vida interna de los partidos no se verá afectada¨.

La masiva movilización de personas que supone un acto electoral, en forma simultánea a los operativos de vacunación que estarán en marcha el año próximo  en todas las provincias, fue observado por Moisés ¨como un riesgo epidemiológico que puede y debe evitarse¨, sobre todo teniendo  la amenaza de ciernes de una segunda ola de contagios de Coronavirus, tal como lo estamos viendo con la llegada del invierno en el hemisferio norte¨.

¨En el contexto de pandemia los gastos públicos han aumentado considerablemente y paralelamente se desarrolla una profunda caida general en la actividad económica, por lo que ¨pensar en realizar las PASO implicaría forzar al Estado a una serie de gastos que no solo no corresponden con gravedad de la situación, sino que ademas se emplearían recursos que serian mucho mas útiles para fines sanitarios¨, sostienen los legisladores en los fundamentos de la iniciativa.

Fuente: jujuydice.com.ar

Previous GERARDO Morales reactiva la obra publica en Perico, luego de un año de constantes fracasos del Intendente Demarco
Next PARA MOISÉS, LA LEY DE PARIDAD DE GÉNERO “ABRIRÁ UN NUEVO TIEMPO DE IGUALDAD” EN LA POLÍTICA JUJEÑA