Sadir incomodo con el Presupuesto 2021


La presentación en la Cámara de Diputados del Presupuesto 2021 genero varias incomodidades en el  Ministro de Hacienda y Finanzas Publicas Carlos Sadir y al bloque de la UCR. Al momento de dar detalles de los números de la provincia, el presidente de la Comisión de finanzas el Diputado Osvaldo Cuellar ordeno el retiro del reciento del asesor del bloque del FIT Gastón Remy porque incomodaba al ministro con sus preguntas.

Remy es profesor universitario, economista y crítico del gobierno provincial, conoce en detalle las finanzas de la provincia, y debía asumir como diputado provincial en mayo de este año, tras la renuncia presentada por Iñaki Aldasoro pero la Legislatura rechazó esa dimisión hace una semana atrás dejando en evidencia que no quiere un economista molesto para el gobierno en elrecinto.

En su exposición el ministro Sadir, dio detalles del proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un total de gastos por $118.138 millones y un resultado financiero negativo de $9.935 millones.

Si comparamos con los números del año pasado, el presupuesto creció en más de 30 mil millones de pesos, debido a que en el 2020 se contempló un gasto de 84.994.696.209, pero además triplica el déficit provincial que pasará de $ 3.412.711.914 a $9.935.000.000, aunque en realidad esa cifra supera los 12 mil millones, reconoció el propio Sadir.

El 59% de los gastos y un 75,80% de los gastos corrientes se prevén destinar al pago de salarios, respecto a los cuales se contempla un incremento por encima del 20%, informó el ministro, que no supo dar explicaciones sobre la diferencia entre ese porcentaje y la inflación contemplada para este año que rondaría entre el 35 y 40%. “El proyecto contempla un incremento directo en porcentaje del 20%, pero que, sumado a la antigüedad y las asignaciones, quedará en el orden de lo planteado en la pauta macroeconómica nacional, que es del 29%”, afirmó el ministro Sadir que también no supo responder cuando se le preguntó sobre la última paritaria salarial donde se le otorgó un aumento del 10% a los trabajadores del Estado, cuando en el presupuesto de este año estaba contemplado un 30%.

Sadir minimizó los efectos negativos y de dónde saldrán los recursos para cubrir el déficit y señaló que si bien es necesario cubrir “unos $12 mil millones, un poco más de $ 3 mil millones se cubrirán con recursos que el Gobierno provincial ya tiene”, por lo que “quedaría como necesidad la búsqueda de financiamiento de un poco más de $8 mil millones”.

En ese sentido y sin reconocer que el déficit prácticamente se cuadriplica para el año entrante, el presidente de la Comisión de Finanzas, Osvaldo Cuellar, dijo que «es un presupuesto equilibrado y previsible. No nos olvidemos que se trabaja en base a las pautas nacionales, a las pautas macro, y en base a eso, uno tiene que hacer los cálculos en cuanto a recaudación y cómo se van a aplicar esos gastos”,valoró.

Respecto al déficit proyectado, de $ 9.935 millones, el legislador oficialista explicó que “al compararlo con el del ejercicio 2020, sumado a la ampliación presupuestaria y aplicando el coeficiente de inflación, da como resultado un equilibrio sin incrementos en términos reales”.

Entre los detalles del presupuesto, se contempla que unos 140 millones serán consignados para el funcionamiento de la Ley Iara, de Emergencia Pública en Materia de Violencia de Género.

Fuente: diarioelportico.com

Previous UN GOBIERNO QUE AVALA LA VIOLENCIA Y EL CAOS
Next Organizaciones sociales protestaron bajo la consigna ¨con presos políticos no hay democracia¨