Un intendente eliminó 98 impuestos municipales


Sostuvo que esta decisión duplicó la cobrabilidad y provocó un aumento en la recaudación fiscal.

Contrariamente a las acciones del gobierno nacional y el provincial, Javier Iguacel, ex ministro de Energía durante la gestión de Cambiemos y actual intendente de Capitán Sarmiento, eliminó 98 tasas municipales en dicho distrito.

En diálogo con Radio Mitre, Iguacel contó que al momento de asumir como intendente del distrito ubicado al norte de la Provincia de Buenos Aires y que cuenta con alrededor de 20.000 habitantes, se llevó una gran sorpresa al ver que tenía 130 impuestos municipales.

“El promedio del país es 85. Hay algunas cosas que eran ridículas. Sacar una mesa a la vereda te cobraba una tasa. En tu negocio, tenías un cartel y se cobraba tasa. También había un derecho de construcción. Me parece una vergüenza que con lo que le cuesta a un argentino en cualquier rincón de este país juntar dinero para comprarse un lotecito y empezar a construir una casa tenga que pagar un derecho de construcción. Antes de arrancar a comprar un pack de ladrillos, se gastó lo que hubiese sido una habitación en papeles”, expresó el intendente. Aseguró que eliminó 98 hasta el momento y planea eliminar otros 11 para el 2021.

Previo a suprimir los gravámenes, como parte de su plan, eliminó prácticamente todos los cargos políticos y nombró solamente secretario de Gobierno, de Hacienda y de Obras Públicas.

Según Iguacel, las medidas tomadas produjeron que se duplicara la cobrabilidad, pasó de 40% a 80%. Por lo que, a pesar de reducir las tasas, el municipio aumentó su recaudación.

“Para ajustar las cuentas hace falta no despilfarrar, que el que trabaja y se esfuerza sea el que vea los beneficios de un Estado benefactor y no el que espera mirando al techo que otros empujen el carro por él”, señaló. El jefe distrital también se pronunció sobre el dinero en todos los niveles del Estado argentino -nacional, provincial y municipal-, “sobra plata”, señaló. Y agregó que “en parte se despilfarra por inacción, ñoquis o mala administración y otra gran parte es corrupción. Lo que hay que hacer es administrarla bien”.

Fuente: data24.com.ar

Previous Los gobernadores del norte se unen y condicionan a Alberto en el Congreso
Next El peor momento del Chaqueño Palavecino: en la quiebra y sin un "mango", vende sus bienes para sobrevivir