«Pretenden vender el kilo de asado como si lo estuvieran pagando en Europa»


Advierten sobre la baja per cápita en el consumo de carnes en Argentina. 

La inflación se acelera con la suba de precios de fin de 2020 y principios de 2021 y la carne pegó un saltó de 11,4 por ciento solo durante el mes de diciembre.

El representante legal de la ONG Consumidores Libres, Héctor Polino, informó que el asado se incrementó 16,67%, la bola de lomo 12,07%, la paleta 13,04% y la picada común 2,44%.

El promedio da 11,40%, uno de los alimentos que más creció de los 21 de la canasta básica que releva esa organización y que tuvo un aumento de 6,50% durante el último mes de 2020.

El incremento corresponde a los 31 días de diciembre en supermercados y negocios barriales de la ciudad de Buenos Aires pero puede proyectarse a nivel nacional. “La inmensa mayoría de los países en cinco años no tienen el aumento que nosotros tenemos en un mes”, comparó Polino.

“¿Por qué aumenta la carne en esa proporción? El 50% se exporta al exterior y eso influye luego en el precio de la venta del mercado de interno porque pretenden vender el kilo de asado o lomo como lo si lo estuvieran pagando en Europa o China”, diagnosticó.

Por otro lado, el referente de Consumidores Libres y ex diputado nacional del socialismo recordó que Argentina redujo de forma marcada el consumo de carne.

“Diez años atrás, comíamos 75 kilos por persona por año y ahora estamos en menos de 50 en promedio. Hemos disminuido 25 kilos por persona”, lamentó.

Para Polino, la clave está en fijar “retenciones a la exportación a la carne vacuna al exterior o cupos para el mercado externo y luego la carne que se vende en el mercado interno tiene que ser a un precio basado en la estructura de costos en pesos”.

“No puede ser que el trabajador o jubilado pague el bife de lomo como si estuviera en Alemania, Francia, China o Estados Unidos. Es un absurdo. Hace falta intervención del Estado regulando la actividad”, pidió.

Además, recordó que existen leyes que no se cumplen: por ejemplo la ley de defensa de la competencia o antimonopolio sancionada en mayo 2018 o los doce años sin defensor del pueblo de la Nación.

Fuente: eltribuno.com

Previous Los Ángeles dejará de atender a los pacientes adultos que no puedan ser reanimados
Next Turismo dio a conocer los protocolos para el Carnaval 2021 en Jujuy