VIA empieza a hundirse por encontrarse sin valores, sin ideas y sin acciones


En Perico se comienza el 2021 de la peor manera, ya son 10 los barrios afectados por la contaminacion del basural a cielo abierto causado por la tildada ¨peor Intendencia de todos los tiempos¨.

Delitos contra la salud pública

Desde hace 20 días que personal de sanidad del municipio arroja los residuos sólidos urbanos sobre una camino vecinal que llega hasta una de las márgenes del Río Perico, al costado de la ruta nacional Nº 66. La falta de tratamiento adecuado para este tipo de desechos, promueve la propagación de múltiples enfermedades derivadas de la contaminación ambiental.

La ejecución del nuevo basural, constituye una violación a las leyes nacionales, provinciales y municipales que defienden, tanto el medio ambiente como la salud pública.

Resaltamos, que más allá de la legislación vigente, caracterizada por el sentido común –sustentabilidad- en la salvaguarda de la protección del ambiente y las personas, el código penal amplió los delitos contra el ambiente, incorporando delitos de contaminación y otros daños al ambiente; penándolos con multas e inhabilitaciones cuando la contaminación:

  • Torne no apta para la ocupación humana un área urbana o rural
  • Impida el uso público de ríos
  • Provoque el desplazamiento de los habitantes de las áreas afectadas
  • Cause daños directos graves para la salud de la población
  • Se efectúe sobre un área natural protegida

Hoy la legislación también tipifica la contaminación ambiental imprudente, hecho que se puede constatar en el basural creado al costado de la ruta nacional Nº 66 por donde transitan más de 35.000 personas a diario, a solo trescientos metros del primer emplazamiento urbano de la ciudad de Perico.

Se prevé pena de prisión para quien ilegalmente introduzca en el ambiente organismos o microorganismos genéticamente modificados o elementos idóneos para poner en peligro la salud de las personas -Residuos Sólidos Urbanos-.

Atentos a la gravedad, la cual demuestra una imprudencia temeraria por parte del Intendente de la Ciudad de Perico, y coherentes con centenares de quejas de indignados vecinos; los concejales opositores presentarán en la justicia una demanda penal, como también un recurso de amparo en la justicia ordinaria, tanto para que se proceda a realizar una investigación exhaustiva para determinar la responsabilidad penal del autor; como también se busca detener el foco infeccioso en alarmante expansión, ordenando la inmediata reparación del daño ambiental, en salvaguarda de la salud de la población.

En este tipo de delito, la omisión de denunciar constituye “un delito de encubrimiento”, por lo cual se espera que otras entidades que detentan la facultad de aplicación sobre normas ambientales y resguardo de la salud pública, como del patrimonio de la provincia, realicen los pasos judiciales que les permitan evitar incurrir en el delito de encubrimiento.

La polemica por un Intendente y funcionarios que no funcionan

Debido a esta tensa situacion que se vive todos los dias en Perico, varios funcionarios fueron cuestionados por su rendimiento, se les solicito que presenten la renuncia, otros prefirieron presentarlas por desicion propia para evitar futuras interpelaciones y estar involucrados en denuncias penales por el Honorable Concejo Deliberante a cargo del flamante Presidente Walter Carodoz PJ.

3 Secretarios que fuero removidos de sus cargos: Angelica ¨Keka¨ Reston Secretaria de Gobierno, CPN Luciana Baleriano Secretaria de Hacienda y Pablo Esper Secretaria de Desarrollo y Ordenamiento Territorial

El año comenzó con un fuerte sacudón en el gabinete del actual Intendente de Perico, la Secretaria de Gobierno Angélica Reston presentó su renuncia; fuertemente cuestionada por no entender su rol en un cargo muy importante (tildado del brazo politico del Intendente), la dirigente prometia mucho por su paso en otras instituciones pero resulto ser una gran decepcion que le causo grandes dolores de cabeza a LUciano Demarco, reclamos constantes de los gremios, falta de asistencia social en tiempos de pandemia en los diferentes barrios de Perico, al no conocerla nadie en el ambito politico Provincial y Nacional causa el efecto Ancla a la Administración, no logrando traer beneficios atravez de su gestión.

La ex funcionaria, acusa problemas de salud; además consideramos que busca evitar un frente altamente belicoso en temas penales que se cierne sobre el municipio, donde los más encumbrados funcionarios deberán asumir las consecuencias de sus actos administrativos –malversación de fondos-; recordemos que los decretos llevan las firmas de cada integrante del Gabinete.

Trascendió, que otros funcionarios están preocupados, por el devenir judicial, el cual al pasar los meses de gestión va pesando cada día más, ya que una ignota expertis es suficiente para avizorar graves consecuencias jurídicas sobre sus patrimonios, como en otros casos sobre su propia libertad –liquidaciones apócrifas y atentado contra el patrimonio municipal por malversación de fondos públicos-.

Por su parte, dentro del lote de militantes inexpertos, pero ambiciosos en la búsqueda de escaños como funcionarios, al saber que todos los cargos están disponibles por las renuncias acordadas, la cuales vencieron el 10 de diciembre, están a los codazos en la primera línea para ser elegidos como sucesores.

Asuncion de los nuevos secretarios.

La Secretaria de Hacienda CPN Luciana Baleriano renuncio a su cargo por saber que se le venia una situacion bastante complicada luego de la renovacion de autoridades en el Concejo Deliberante de Perico.

Despedida por decirlo de algún modo, salgo del cargo pero me quedo dentro de la gestión para colaborar, yo ingrese un 5 de Marzo y a la semana se declaro la pandemia así que fue algo muy loco. Ni yo misma encima que soy nueva, ingresando a algo nuevo y después era como que te quedabas sin empleados, un municipio paralizado y aprender de todo con recien 3 años de profesión.

Yo trabajaba en parte privada en San Salvador, fue renunciar a todo para venir a ocupar la Secretaría de Hacienda que es una actividad de 24 hs, la interpelación fue parte del cargo que uno asume, me parece que al momento de aceptar uno piensa en todas esas cosas, la vida da un giro de otra forma.

Mi perfil era más bajo y ahora soy más conocida, la interpelación muchos momentos decían que me quitarían la matricula, el titulo y mi mama era la que se asustaba, en su momento tendremos que rendir cuentas y en ese momento se verá lo que hicimos, ya dictaminara el  tribunal de cuentas lo que haga falta.

Claro que gran parte del actual gabinete seguirá en pie, serán los mismos rostros, pero habrá algunos cambios según anticipó el propio Demarco, hecho que genera un aumento de tensiones intestinas, en donde ciertos grupos promueven a uno, mientras descalifican a otro.

VÍA es quién gobierna la ciudad de Perico, este año enfrentará las elecciones de medio término y escogió dos frentes; -el local y el provincial-. En cuanto al territorio es fundamental ratificar el apoyo popular a un proyecto denominado la nueva politica. En esta definición la presente gestión esta absolutamente cuestionada, la decepción es el calificativo mas recurrentes pronunciado por los vecinos.

En consecuencia VÍA tiene un desafío relevante para superar en octubre, sin duda Demarco realizará los cambios pertinentes para recuperar terrenos electoral, ya que admite que las resistencias propias de una transformación muchas veces generan rechazos, por lo cual buscará alfiles mas zigzagueantes buscando recomponer y ampliar su base electoral

Pero Demarco, también plantó bandera en la provincia de Jujuy; realizando semanas atrás el lanzamiento del partido VIA como una opción para el electorado jujeño. El proyecto político esta en marcha, y el comando central opera en las entrañas administrativas del municipio.

Para desplegar sus acciones proselitistas, Demarco requiere recursos. Los dirigentes de cada localidad que visita, para desembarcar, le piden asistencia -la vieja política-. Abrirse paso en un contexto clientelar es muy difícil, si se aborda el territorio con las mismas prácticas que se critican. Hoy Demarco recurre a circunstanciales aliados, como un prestigioso medio de comunicacional provincial, al cual solo le concedió una habilitación provisoria, para condicionarlo y buscar su apoyo; desde esa pantalla dispara contra el gobierno provincial, del cual fue parte durante 10 años, critica la actual coparticipación y denuncia que la misma se usa para disciplinar a los 60 mandatarios –intendentes y comisionados-

La postura confrontativa que tomó el Intendente de Perico, mientras no atienda la demanda de sus vecinos, en una de las ciudades con mayor dinámica comercial y actividad agrícola con perfil exportador, expresa su falta de ingenio y cintura para gestar recursos –otros intendentes envidian el potencial de la ciudad de Perico-, quienes comentan; -Demarco se ahoga en un vaso de agua-.

Sus limitaciones administrativas, como un desnutrido ingenio financiero, lo dejan lejos de ser una opción electoral para los jujeños; ya que fundir al municipio de las vacas lecheras y  las gallinas de huevos de oro; no son una carta de presentación recomendable, todo lo contrario.

Los últimos 20 días el Intendente ordenó al sector de medio ambiente del municipio que arrojen la basura a cielo abierto en el ingreso de la ciudad, a la vera de la ruta nacional Nº 66, alegando que solo irán hasta Chanchillos los camiones que pertenecen al Programa Provincial GIRSU, el resto de los residuos sólidos que transportan los vehículos municipales o afectados al área deben arrojar la basura sobre un camino vecinal en un sector urbano, con lo cual la contaminación es premeditada, constituyendo un delito ambiental y sanitario.

El mandatario de Perico ni siquiera presentó al Concejo Deliberante el presupuesto 2020, menos aún el 2021, ni envió un proyecto de emergencia ambiental, demostrando la realidad financiera del municipio, como para que ambos poderes determinen acciones constructivas para llegar a soluciones maduras y responsables.

El Presidente del Concejo Deliberante Walter Cardozo PJ recorriendo el basural generado por VIA

El anuncio del Presidente del CD de la ciudad de Perico, quien advirtió una serie de denuncias que se realizarán en la justicia, generó fuertes tensiones en la estructura de VIA, donde asumen que habrá funcionarios que deberán retirarse. Sin embargo en las filas hay varios candidatos dispuestos a repetir los errores con tal de quedarse con el cargo.

Esta vez, el basural emergente, agregó a la lista de responsables a los funcionarios del área de ambiente, quienes también deberán dar explicaciones por los daños causados sobre la salud pública en la ciudady es muy posible que el CD interpele al propio intendente.

Fuente: periconoticias.com.ar

Previous Grave accidente de un Remis por la altura de Finca El Pongo
Next Gran Perico: Gran Apuesta al desarrollo inmobiliario