Paso de Jama y Susques tendrán centros modulares sanitarios de atención por Covid-19


Los dos puntos, claves en el tránsito en el departamento Susques y por ser paso internacional, recibirán pronto centros sanitarios modulares para detección y triage por Covid-19. Se preparó el terreno en la primera localidad y se aguarda la definición del espacio en el punto de frontera con Chile.

Susques será uno de los puntos a los que llegada un centro modular sanitario, proporcionado por la Nación, para la atención primaria y de emergencia por Covid-19. En Paso de Jama, segundo punto, organismos nacionales trabajan en la definición del espacio donde se emplazará.

Los centros modulares sanitarios en Susques y Paso de Jama en Jujuy forman parte de los 18 que serán construidos en 10 provincias del país en función del programa del Gobierno nacional que busca reforzar la atención sanitaria ante Covid-19 en la temporada de verano.

En este marco, la Dirección General de Arquitectura (DGA), del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV) realiza las obras de preparación del predio en el Hospital de Susques, previas a la llegada de una de las estructuras; mientras que el terreno en Paso de Jama todavía continúa en definición.

Es de remarcar que la llegada de los centros modulares sanitarios es una gestión en conjunto del Ministerio de Salud con el MISPTyV, ambos de la provincia.

Las obras preliminares comprenden dos instancias: la primera, abocadas a recibir el módulo con todas las condiciones territoriales óptimas; y la segunda, con trabajos complementarios en el módulo ya instalado, para adecuarlo completamente al entorno.

Horacio Calsina, director de la DGA, explicó que “las obras de preparación en Susques están listas. Realizamos el replanteo, nivelación y adecuación del terreno y luego la construcción de la platea de fundación de hormigón en donde se colocará el modulo sanitario”.

El funcionario aclaró que desde el Gobierno Nacional, se licitó la fabricación de los 18 módulos que estarán en todo el país. “Nos reunimos con la empresa constructora que ganó esa licitación; coordinamos cómo se procederá con obras que hay que ajustar y otras que se vienen”, compartió.

El montaje del centro modular comenzará en una semana y durará cerca de un mes, dependiendo del tiempo que deparen las condiciones climáticas del lugar.

Calsina agregó que desde la DGA se realizará la supervisión de la obra: “la intención es acompañar a la empresa y ser parte de este proceso a modo complementario”. “En Paso de Jama, zona de frontera, AFIP y Gendarmería, trabajan en la definición del sector en donde se ubicará el centro modular sanitario”, detalló.

Previous Turismo seguro y responsable para la temporada de verano en Jujuy
Next Salta confirmó su primer caso de “coronadengue”