La gestión de papel, vinieron para llevarse todo


A principios del año 2021 la Intendencia de VIA demuestra que solo llegaron con ambición de hacer grandes negocios, en la Ciudad de Perico todos los días aparece un nuevo problema por la falta de interés en solucionar la demanda constante de la población.

El gran problema que generaron con tirar basura al costado de la Ruta 66 no tan solo fue ambiental, provoco que toda la Provincia de Jujuy la caratule como una ciudad sucia, poniendo en peligro no tan solo la salud, sino los negocios comerciales por el mal prestigio que esto causa.

La ventas desde que asumió el Intendente LUciano Demarco disminuyeron más de un 60%, primero se apunto a los mayoristas con cerrar el Mercado de Abastecimiento numero 1 del Norte Argentino, luego las ferias minoristas, manteros, ropa americana, vendedores ambulantes y comercios. Las trabas van desde no otorgar permisos en tiempo y forma con la excusa perfecta de la Pandemia provocada por el Covid-19.

Hoy el municipio trabaja para enmendar el daño causado, asumiendo recursos en horas de trabajo de maquinarias y personal, generando un gasto que pudo evitarse, comprometiendo más aún las arcas municipales, ya que se estima según el concejal Ing. Edgardo Jesús Sosa saldría más de $ 7 millones de pesos recolectar nuevamente los residuos y trasladarlos a Chanchillos.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante Walter Cardozo manifiesto que se investigara con profundidad a quien se le alquilara la maquinaria, el precio que se pagara por hora y quien dio la orden para tirar la basura de una forma tan irresponsable.

VIA tiene grandes problemas con los financistas de campaña, la oposición comenzó a manifestar que estas acciones demuestran que es la excusa perfecta para empezar hacer caja con los recursos del estado municipal. De esta forma demuestran que solo llegaron para llevarse todo?.

En nuevo Secretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio Ing. José Valverde, admitió que la falta de recursos llevó al Intendente a tomar la decisión de arrojar los RSU a la vera de la ruta nacional Nº 66 porque el parque automotor asignado al GIRSU no reunía las condiciones que el programa estipula, con lo cual, para evitar una violación al convenio, decidieron dejar la basura a mitad de camino.

Valverde se comprometió a que en seis meses daría una solución, trabajando intensamente cada día, pero responsabilizó al Concejo Deliberante por no aprobar una nueva ordenanza tributaria (dolarizada) que permita al municipio elevar su recaudación. En este sentido puede constatarse que la ordenanza vigente lleva tres años sin actualizarse, pero desde que asumió el Intendente LUciano Demarco no realizó ninguna propuesta formal para someterla al debate parlamentario, apenas acerco borradores, ni siquiera aprobó el presupuesto del CD para presentar el propio –debe el presupuesto 2020-2021-.

El Concejal ¨Bicho¨ Sosa y el Intendente LUciano Demarco deberán devolver más de $ 1,5 millones de pesos en liquidaciones de sueldos a un bloque fantasma.

En la ultima sesión ordinaria celebrada la semana pasada el Concejo Deliberante, por votos de la mayoría de los concejales presentes, se facultó al presidente del cuerpo a realizar las demandas pertinentes para que la justicia penal y órganos de control intimen al poder ejecutivo a devolver los sueldos correspondientes al bloque denominado “fantasma”, por carecer de representación parlamentaria a derecho –no ganó ninguna banca en el último acto eleccionario-; sin embargo disponía de personal asignado (asesor y secretario) por una resolución unilateral de presidencia.

El cuerpo ratificó las disposiciones establecidas en el reglamento Interno de la Carta Orgánica, restituyendo la normativa ya que el concejal Edgardo Sosa, quien ingresó como concejal por el FPV, y luego decidió dejar el espacio para sumarse al Frente Juntos por Jujuy, el cual no obtuvo ninguna banca en las últimas elecciones, gozaba de atenciones que atribuidas a los espacios políticos que alcanzan escaños en actos eleccionarios.

Esta vez, más allá de las presentaciones realizadas ante El Tribunal de Cuentas, se facultó al presiente del cuerpo legislativo a realizar una demanda penal, para que a la brevedad la justicia exija la devolución de los pagos ilegales; enmendando un serio acto de corrupción; permitiendo que las arcas municipales recuperen recursos importantes para aportar a la recuperación de la deteriorada infraestructura de servicios públicos.

El asesor parlamentario, sancionado en septiembre, “por no asistir al trabajo”; quién continuó percibiendo haberes, también deberá devolver las liquidaciones recibidas, ya que su situación fue integrada a la misiva dada al presidente del CD.

Los funcionarios, sin pudor, asumen el alarmante deterioro de las calles, la falta de iluminación, la inseguridad y los olores contaminantes generados por deficiencias contravencionales en el tratamiento de los residuos sólidos urbano; a una conspiración; sin asumir que el mantenimiento de los servicios públicos son exclusiva responsabilidad del poder ejecutivo, debiendo sortear obstáculos y resolver conflictos como parte de la pericia de una gestión digna.

El panorama para la Administración LUciano Demarco en este 2021 es muy mala, por lo que viene demostrando en un año de gobierno:

  1. El Ejecutivo es responsable de liquidaciones indebidas a un Bloque Parlamentario ilegal, cuyos emolumentos  deberá devolver.
  2. El Ejecutivo cargará con las sanciones por haber pagado sueldos a un asesor legal suspendido.
  3. El Ejecutivo debe enmendar las liquidaciones realizadas a decenas de funcionarios que asumieron sin la aprobación de un nuevo organigrama, cuyo costo debe ser integrado al presupuesto anual, aprobado por el CD.
  4. El Intendente debe responder ante el Tribunal de Cuentas por el nombramiento de su esposa en el cargo de secretaria, habiendo desmontado la AUDITORIA MUNICIPAL para reemplazarla por la misma. En Perico por disposición del artículo 73 de la Carta Orgánica está prohibido nombrar al cónyuge en este tipo de cargos públicos.
  5. En materia ambiental, el Ejecutivo tiene que afrontar varias sanciones, cumplir con algunos apercibimientos y replantear la recolección de residuos sólidos de manera inmediata.
  6. La infraestructura en recursos materiales e insumos al RRHH esta afectada en el municipio, por priorizar desde el ejecutivo gastos prescindibles como propaganda.
  7. No se han presentado proyectos de mejoras en obras públicas significativas, ni un plan de desagüe urbano para mejorar el ya vigente.
  8. No se presentó ningún programa que avance sobre el déficit habitacional.
  9. Las obras públicas que se realizarán en Perico, fueron gestión del gobierno de la provincia, lo cual es un indicador de la poca eficiencia en búsqueda de recursos externos por parte de la actual gestión.
  10. Hasta la fecha no posee los presupuestos 2020; ni el 2021.
  11. La actual gestión no actualizó la ordenanza tributaria, para tomar ventaja política –acusar a los opositores-, en un cuadro de victimización que la ciudadanía rechaza.
  12. El sistema administrativo no abrió un programa de transparencia “CONTROL SOCIAL” para recomponer la confianza tributaria de la comunidad a pesar de las herramientas tecnológicas que está a disposición.
  13. El Intendente Lic. Luciano Demarco dilapidó el crédito electoral que le dio su categórico triunfo el 2019, tras lo cual debió proceder a instaurar, respetando los procesos administrativos institucionales, un nuevo paradigma de gestión consensuando el proceso con el CD.
  14. Los agentes municipales fueron mal tratados en gran parte –echados más de cien a días de asumir-, pero además padecieron aprietes, persecuciones e imposiciones; a quienes hoy se les debe indumentaria, insumos en bioseguridad, recategorizaciones y actualizaciones salariales.
  15. El intendente tensó las relaciones con los sectores gremiales, a quienes trató de vados; los acusó de ser parte de un sistema parasitario, solo por defender los derechos de los agentes públicos.
  16. Humilló a los presidentes de Centros Vecinales, al sentenciar: -“háganse cargo de sus responsabilidades, el municipio no puede solucionar sus problemas”.
  17. El Intendente echó a varios funcionarios significativos en la construcción de VIA, algunos ya convocados por otras fuerzas.
  18. Nuevos quiebres internos generarían el exodo de las oficinas de ANSES, por incumplimientos de compromisos asumidos por parte del municipio.

Fuente: periconoticias.com.ar

Previous Robo en la Unidad Operativa de Perico, Agua Potable formalizó la denuncia penal
Next Hubo acuerdo y se pagará la doble indemnización a trabajadores de Mina El Aguilar