Diputados provinciales aprobaron una ley de endeudamiento educativo y en Jujuy no hay obras


El Equipo Técnico del Frente de Todos Jujuy participó del encuentro con el ministro de Educación de Nación Nicolás Trotta, a quien le presentaron un extenso informe con el diagnóstico en materia educativa y propuestas para reconstruir políticas públicas que han sido avasalladas por el gobierno de Gerardo Morales.

El ministro Trotta cumplió una extensa agenda en la provincia, y mantuvo un encuentro con docentes, dirigentes gremiales y políticos en el Polideportivo de la UNJu donde el funcionario estuvo acompañado por el Rector Rodolfo Tecchi. Además concurrieron diputados nacionales, provinciales, intendentes, referentes de organismos nacionales en la provincia.

Luego de las palabras del ministro y abierto el momento de participación a la dirigencia, Liliana Baigorria e lván Mendoza, referentes del Equipo Técnico del Frente de Todos agradecieron a la diputada nacional Carolina Moisés por conformar el espacio político y en los últimos dos años vienen trabajando para defender y visibilizar el conflicto en materia educativa en la provincia.

“El sector docente no es reconocido por el Gobernador Morales, ni por la ministra Calsina durante todo este tiempo la educación ha sufrido un deterioro, avasallamiento porque no hubo la representatividad que debieron tener los colegas de muchas situaciones en Jujuy” expresó la docente ante el ministro.

Baigorria enumero algunos de los grandes problemas como fue la implementación de la Grilla de clasificación docente, la falta de representatividad docente en la Junta de clasificación. “No hay estabilidad laboral, se cerraron carreras, los docentes quedaron con la figura de disponibilidad y luego de dos años quedaron fuera del sistema educativo. Este gobierno decide qué deben estudiar los jóvenes y también eligen a qué escuelas deben concurrir los niños. Los padres debieron recurrir a la justicia de Morales porque todos sabemos cómo actúa esa justicia y fallaron en contra de lo niños” afirmó la docente.

También le expresaron al ministro Trotta que si bien con Morales recorrieron algunas escuelas que están construyéndose en la provincia, en este sentido Baigorria le comentó que “hace dos años atrás se aprobó la ley de endeudamiento educativo por 307 millones de dólares votada por los diputados oficiales y otros más. Otro endeudamiento aprobado para 125 escuelas hasta el 2023…” , ese dinero no se vió reflejado en obras educativas y tampoco se rindió cuentas de esos créditos.

“En nombre de los docentes le pido ministro que bajen equipos técnicos de Educación de Nación y se entrevisten con docentes que son los verdaderos protagonistas. No con la ministra, ni con los gremios docentes” solicitó Baigorria.

En tanto Mendoza, destaco que el informe que acercaron al ministro detalla que en Jujuy no hay paritarias docentes. Otro aspecto que mencionaron se debe realizar la Reforma Educativa pero en forma conjunta con los diferentes sectores involucrados “no vulnerando derechos” sostuvo el docente.

El equipo Técnico del Frente de Todos tuvo la oportunidad de expresar el gran deterioro de la educación pública en la provincia ante la administración del Gobierno de Morales.

Previous “ANSES abandonaria” Perico por icumplimientos del Intendente Demarco e internas con Rody Farfan
Next “MILAGRO SALA NUNCA PERTENECIÓ A UNA COMUNIDAD INDÍGENA”