Efecto dólar: revelan cuántos sueldos necesitás hoy para poder comprar un departamento


El dólar trepó de forma notoria desde 2018, mientras que el salario medido en dicha moneda cayó abruptamente. Cuánto se necesita para comprar una vivienda.

 precio del dólar libre escaló a pasos agigantados en los últimos tres años, algo que generó que los ingresos de los argentinos, medidos en dicha moneda, se desplomen de manera notoria.

Este desfasaje entre los salarios y el valor del billete estadounidense impacta, en especial, a la hora de intentar comprar bienes durables, como una vivienda, que requiere cada vez más tiempo de trabajo para poder «alcanzarlo».

Los salarios en la Argentina llevan 32 meses consecutivos de caída interanual real, afirma la consultora LCG iProfesional, lo que quiere decir que vienen perdiendo poder adquisitivo interanualmente desde marzo del 2018 cuando comenzó la crisis.

«La pandemia acentuó esta tendencia empobrecedora, la caída acumulada mensual de los salarios entre los meses de marzo y octubre del 2020 fue del 5,4%», asegura la economista Emilia Calicibete.

Y alerta: «Si bien los registros son malos, cuando se analiza este escenario en relación con el tipo de cambio, la situación es aún más complicada. Argentina es un país con muchas restricciones en su mal llamado mercado único y libre de cambios».

Con ello se refiere a que las distintas limitaciones en la operatoria con dólares derivan en múltiples tipos de cambio.En este sentido, la brecha cambiaria, si se la compara con octubre 2020, parece tener tendencia decreciente, pero sigue siendo elevada si se analiza que se encuentra en torno al 90% para el dólar blue y 70% para el contado con liquidación.

El precio del dólar trepó en los últimos años y hubo un retraso notorio de los salarios argentinos medidos en dicha moneda.

Al mismo tiempo, el salario en dólares se vio muy golpeado por las devaluaciones de los últimos años.

Con la eliminación del cepo a fines del 2015, el tipo de cambio se incrementó y el valor de los salarios en dólares se desplomó 31%, detalla Calicibete de LCG.

Sin embargo, con el tiempo, los salarios fueron recuperando terreno «hasta alcanzar un pico en noviembre 2017, aunque menor a los niveles de noviembre 2015″, completa la economista.

Desde entonces, tomando como referencia el tipo de cambio oficial, los salarios cayeron un 44%, grafica.

En cambio, si se considera como parámetro al contado con liquidación, la caída del poder adquisitivo fue del 73%.

«Se trata de una caída apenas mayor al fuerte desplome evidenciado por los salarios en 2002, donde la contracción fue del 70,3%», puntualiza Calicibete.

Salarios en dólares para acceder a vivienda

Esto quiere decir, según las cifras de LCG, que la remuneración promedio de los trabajadores estables, que en marzo 2018 se encontraba en aproximadamente u$s1.420, se encuentra ahora (considerando el último dato de octubre 2020) en u$s835 al tipo de cambio oficial, y u$s406 si se considera el contado con liquidación como referencia.

En el primer caso, se está en niveles de marzo de 2010 y, en el segundo, a niveles de mayo de 2005.

«Si nos situamos en el mejor momento del salario en dólares de los últimos 20 años, noviembre 2017, para comprar un departamento de 2 ambientes a estrenar se necesitaban u$s148 mil«, recuerda Calicibete.

Cabe citar que en aquel momento, donde no existía el cepo cambiario, el salario en dólares al tipo de cambio oficial era equivalente a u$s1.496, por ende, para comprar el inmueble se requerían 8 años como mínimo de trabajo.

En la actualidad, según LCG, se necesitan aproximadamente u$s152.000 para comprar un departamento de los mismos metros cuadrados, y el salario en dólares se encuentra en u$s835 al tipo de cambio oficial y u$s406 si es al contado con liquidación.

Esto quiere decir que ahora se requieren como mínimo 15 años para comprar el mismo departamento, en caso de poder acceder al mercado de cambios oficial. Esto equivale a unos 180 sueldos promedio del sector privado.

En ello se debe tener en cuenta de que se trata de un dólar atrasado respecto al que cotiza en la plaza libre. Por lo que se precisa más del doble de tiempo, 31 años, en caso que se tengan que comprar esos dólares en el contado con liquidación. Es decir que esto equivale a 372 salarios promedio del sector privado.

Los salarios en dólares se desplomaron, por lo que el acceso a la vivienda se tornó muy complicado.

En resumen, a datos actuales, se evidencia que aquel ahorrista que desea adquirir un inmueble deberá destinar el cuádruple de tiempo de trabajo del que debía destinar en noviembre de 2017, para poder reunir los fondos necesarios.

«El equipo económico no se muestra con ánimos de devaluar, en un intento de evitar efectos recesivos o descontento social, incluso con un tipo de cambio oficial muy por debajo del libre. A pesar de ello, la situación es muy difícil para quienes buscan adquirir su vivienda propia, debido a la imposibilidad de acceso al dólar y a la falta de créditos«, concluye Calicibete.

Fuente: iprofesional.com

Previous Vialidad asiste y releva caminos de la Puna tras las lluvias
Next El Gobierno anuncia rebaja de hasta 30% en cortes de carne vacuna para todo el país