Jujuy inaugura el nuevo Centro Regional de Hemoterapia


«Dr. Carlos Cisneros» es el nombre del nuevo edificio ubicado en Alto Comedero que será inaugurado este viernes 12 de febrero a horas 11.30.

El flamante edificio, único en el NOA, permitirá ampliar las acciones de una de las instituciones de referencia en la salud jujeña, clave para el sostenimiento de la red hospitalaria y parte del sistema privado, con el abastecimiento de componentes sanguíneos cuya demanda es permanente, pudiendo sostenerse casi a niveles habituales aun en pandemia de la mano de su planta de 54 agentes.

Nueva infraestructura

Dispuesto en dos plantas; una, netamente técnica y otra, ambulatoria, el edificio cuenta con espacios funcionales adecuados a los estándares internacionales específicos para la promoción de la donación de sangre, la atención del donante, la calificación biológica que realiza el tamizaje de enfermedades transmisibles por transfusión y estudios inmunohematológicos, el fraccionamiento de las unidades, el almacenamiento, la distribución y el transporte de los componentes sanguíneos.

El acceso público principal se encuentra sobre Avenida Ing. Carlos Snopek, mientras que el de abastecimiento/servicios y personal, se ubica por calle Tte. 1º Bolsan.

La obra se realizó teniendo en cuenta las Buenas Prácticas de Manufactura y Bioseguridad, condiciones que también cumplen el mobiliario y el equipamiento, adecuando cada uno de los espacios a las demandas de un Centro de Hemoterapia. Incluso, en el diseño se dispuso que los donantes, al situarse en los sillones respectivos, tengan vista al Cerro Las Escaleras.

Respondiendo a las necesidades de la institución, se instalaron las correspondientes cámaras de frío, de media y baja temperatura que permiten el almacenamiento de hemocomponentes de acuerdo a requisitos nacionales e internacionales, con capacidad para 200 litros cada una.

Las instalaciones eléctricas se realizaron cumpliendo con la Reglamentación para la ejecución de Instalaciones Eléctricas en inmuebles, de la Asociación Electrotécnica Argentina, AEA 90364, previendo la instalación de dos grupos electrógenos de tipo estacionario con motor a gas-oíl con accesorios, generador sincrónico, tablero de mando, tablero de paralelismo, sistema de combustible y tanque de combustible. Estos equipos, funcionan en paralelo y tienen su puesta en marcha de manera automática, en un tiempo aproximado de 20 segundos.

Vanguardia

En la nueva sede, se proyecta en el mediano plazo, el sector de Calificación Biológica, es decir de biología molecular que permita reducir la posibilidad de transmisión de enfermedades virales a través de la transfusión.

En tanto, está planteado también el desarrollo de un Laboratorio de referencia inmunohematológico para la investigación de sistemas de grupos sanguíneos. En lo que respecta a hemodonación, se prevé la obtención de células progenitoras hematopoyéticas para trasplante de médula ósea y en producción, desarrollar un Banco de Tejidos y la posibilidad de acreditar ante ANMAT para lograr la certificación como productos de calidad, así como el envío de plasma a la industria para la obtención de medicamentos.

Previous Morales llevó su saludo al pueblo Guaraní
Next Reunión con empresarios: el Gobierno pidió un "diálogo franco" para combatir la inflación