Curso de género para sacar el carnet de conducir


Fue anunciado hoy en el Boletín Oficial. Además de los conocimientos técnicos sobre manejo, requerirá capacitarse sobre machismo, estereotipos o identidad.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) estableció que, de ahora en adelante, para sacar el registro se deberá aprender no solo a manejar sino tener conceptos sobre “identidad de género”, machismo, estereotipos, patriarcado, femicidios, travesticidios y crímenes de odio.

Así lo publicó en el Boletín Oficial esta mañana, en una medida que comenzará a regir a nivel nacional. El curso sobre «Identidad de Género» se suma a las habituales que contemplan conocimientos sobre conducción y a aptitudes psicofísicas.

La medida había comenzado a implementarse en Rosario el año pasado, impulsada por la concejal Norma López (Frente de Todos) para «educar a conductores para su posterior desempeño en la calle”.

«El momento en el que una persona tramita su licencia de conducir, a partir de los 18 años, es uno de los pocos espacios donde el Estado tiene una enorme oportunidad de dialogar con una gran cantidad de mujeres y varones. Es una buena ocasión, tanto para el Estado como para la ciudadanía, para acceder a conocimientos no solamente de lo que es la perspectiva de género, sino también a lo que significa el acceso a derechos, por eso lo planteamos desde la perspectiva de los Derechos Humanos», había afirmado López cuando se aprobó la norma.

Además, el Ministerio de Transporte difundió una guía especial para adaptar los carteles y la señalización con perspectiva de género.

De acuerdo a lo publicado en el boletín, el curso incluirá definiciones sobre: Género. Roles y estereotipos. Identidad de género. Violencia de género, tipos y modalidades de violencia. Masculinidades: patriarcado y heteronormatividad. Mitos sobre violencia. Femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio. Recursos, herramientas y formas de abordaje contra la violencia en la conducción de vehículos automotores y en el transporte. Acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte.

Alguna de las definiciones que establece el Boletín Oficial para transmitir en el nuevo curso:

Estereotipos: son imágenes o ideas simplificadas y deformadas de la realidad, aceptadas comúnmente con carácter inmutable, que se vuelven verdades indiscutibles a fuerza de repetirse. La sociedad ha generado juicios o ideas sobre el ser mujer y el ser hombre, sobre lo masculino y lo femenino, que colocan a las personas en categorías determinadas. Es importante que en la comunicación se conozca la existencia de estos patrones o estereotipos, para no continuar reproduciéndolos y promoviéndolos.

Sexismo: Es un mecanismo por el que se concede privilegio a un sexo en desventaja con el otro. El sexismo es, entonces, pre-condición del androcentrismo. El androcentrismo es la razón detrás de la mayoría de las construcciones sexistas.

Patriarcado: Es un sistema que estructura la desigualdad entre los géneros y lo hace de manera regulada y sistemática. Tiene como causa principal la jerarquía masculina por sobre los demás géneros.

Identidad de género: Refleja un sentido profundo y experimentado del propio género, comprendido desde la vivencia interna e individual de cada persona.

Masculinidad hegemónica: Es un modelo predominante de construcción de la masculinidad, que se transmite culturalmente y es adoptado por la mayoría de los varones. Puede expresarse de distintas maneras, pero las más comunes son: el carácter proveedor, la valentía, independencia, potencia, entre otras.

Invisibilidad de las mujeres: cuando las mujeres son excluidas de una realidad en la que son parte activa. Por ejemplo, cuando no aparecen datos estadísticos desagregados por género.

Minimizar la problemática de las mujeres: Consiste en trivializar o no dar importancia a las experiencias, problemas y realidades de las mujeres, por ejemplo: no evidenciar la violencia doméstica o el acoso sexual o laboral cuando es un fenómeno muy común.

Fuente: todojujuy.com

Previous Un estudio alerta que sólo 40% de los jóvenes tiene estudios terciarios en Argentina
Next Tras casi cuatro años vuelve el fútbol gratis con dos partidos por fecha en la TV Pública