Moisés coincide con el Gobierno Nacional en «apostar a la exportación de trabajo argentino y no solo al del litio»


La diputada nacional Carolina Moisés celebró el nuevo impulso dado en la agenda presidencial a la temática vinculada al litio, al que calificó como «un recurso abundante en el norte argentino que aprovechado en forma inteligente y sustentable puede generar muchas fuentes de trabajo, incorporando valor en la cadena productiva para favorecer el desarrollo nacional».

«Porque tenemos visión de futuro, entendemos que el mundo marcha hacia la movilidad eléctrica, pero como país, como región y como potencialidad jujeña tenemos que insertarnos de forma creativa en el negocio», señaló la legisladora del Frente de Todos al explicar que trabaja en la armonización de distintos proyectos de ley que tienen como eje a la explotación del litio. .

Moisés enfatizó que «debemos salir del rol de puros proveedores de litio para comenzar a agregarle valor localmente, básicamente trabajo argentino, que es lo más importante. Podemos exportar litio, o podemos exportar trabajo argentino. La decisión de nuestro Gobierno nacional es apostar a la exportación de trabajo y no solo de materias primas para que el negocio lo hagan otros».

Tras referirse a las ventajas de la industrialización del litio en su mensaje a la Asamblea Legislativa, el Presidente Alberto Fernández recibió días atrás en la Quinta de Olivos a empresarios chinos que invertirán en la producción de autos eléctricos y la explotación de litio en el país.

Se trata de Zhang Yue, CEO de la empresa china Jiankang Automobile Co, que produce vehículos eléctricos y es parte del Grupo Gotion High Tech, cuya actividad principal es la fabricación de baterías ion-litio para electromovilidad.

Del encuentro participó también el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Industria, Ariel Schale; Peng Yun, director de Ingeniería, y Fernando Lin, representante local de la automotriz que el 24 de enero último firmó un memorándum de entendimiento (MOU) con el Gobierno, el cual promueve la instalación en el país de una fábrica de baterías de litio y una planta de ómnibus eléctricos.

En su discurso del 1° de marzo pasado, Fernández manifestó que «el mundo avanza hacia vehículos eléctricos con baterías de litio o el uso de hidrógeno verde. Argentina debe ingresar paulatinamente en este sendero. Implementaremos incentivos tanto en la incorporación de movilidad sustentable como en la producción en el país de este tipo de vehículos y su cadena de valor que comienza en el litio».

Y anunció que tras «un año de trabajo con los actores de la cadena automotriz, empresarios, fabricantes de autos y autopartes, trabajadores y el gobierno», se llegó a un consenso para impulsar un proyecto de ley que incluye «incentivos fiscales para la inversión y la creación del Instituto de la Movilidad», una norma que «facilitará la realización de inversiones por más de 5 mil millones de dólares».

Fuente: lavozdejujuy.com

Previous Comienza la segundo ronda de vacunación contra el coronavirus para mayores de 80 años
Next Habrá aumentos de hasta el 50% en los alquileres