Una buena apuesta: El Gobierno anunció una inversión de $27.000 millones para las becas Progresar 2021


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y la directora Ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta, anunciaron este miércoles que las becas Progresar tendrán en 2021 una inversión de $27.000 millones y que buscarán beneficiar a 750.000 estudiantes de todos los niveles educativos.

El denominado Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos, lanzado por Cristina Fernández de Kirchner en 2014, apunta a que los jóvenes puedan finalizar sus estudios primarios y secundarios y continuar con el ciclo de educación superior o cursos de formación profesional.

Las becas Progresar es un programa a cargo del Ministerio de Educación (antes las tramitaba ANSES) que acompaña al alumno en todos los niveles educativos durante su trayectoria académica.

Tras una reunión con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, Trotta explicó que la meta de este año era recomponer la cifra de beneficiarios que sufrió una caída del 50% entre el 2015 y el 2019. En 2020, hubo 550.000 beneficiarios, mientras que durante la segunda presidencia de Cristina Fernández se llegó al millón de estudiantes asistidos.

Además, anunció que el beneficio, que antes se percibía durante 10 meses de marzo a diciembre, se iba a extender a todo el año en 12 pagos, cuyo monto varía dependiendo del tipo de beca.

Así, la ayuda monetaria para los alumnos de primaria y secundaria tendrá un aumento del 160% respecto a 2020 y recibirán un monto mensual de $3.600. En el caso de becas para formación profesional, el aumento será del 150% y cada cuota de $3.600.

Para los estudiantes universitarios y terciarios, el aumento será del 92%. Los alumnos de 1° y 2° año recibirán una ayuda de $3.600 mensuales; los de 3° y 4° de $3.800 y los de 5° de $4.100.

“Es una decisión política del Gobierno nacional acompañar a los estudiantes en su trayecto escolar. Lo que nosotros queremos hacer desde nuestro Gobierno es acompañar a quienes han decidido estudiar. El Presidente estuvo muy contento de que podamos llevar a cabo este enorme estímulo”, explicó Raverta.

«Queremos facilitar el proceso que permita acceder a las becas ya que es algo central para nosotros el acompañamiento a la trayectoria en un sistema educativo tan complejo como este», agregó Trotta.

El programa va dirigido a jóvenes que tengan entre 18 y 24 años; estudiantes avanzados/as hasta 30 años de edad; personas con discapacidad sin límites de edad en todos los niveles; personas trans sin límites de edad en todos los niveles; madres de hogares monoparentales hasta 35 años de edad y estudiantes de enfermería (PRONAFE) y otros grupos prioritarios sin límites de edad.

Entre los requisitos para la inscripción está el ser argentino/a nativo o naturalizado con DNI y tener ingresos menores a tres salarios mínimos, vitales y móviles.

Los interesados podrán inscribirse hasta el 30 de marzo completando un formulario a través de la página web del programa.

Previous Jujuy alcanzó 30552 vacunas aplicadas
Next Argentina reportó 7.693 contagios en las últimas 24 horas y más de 100 muertes por coronavirus