Gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca integran la Mesa del Litio


Con miras a generar desarrollo armónico y sustentable, Jujuy, Salta y Catamarca constituyeron la Mesa del Litio, espacio de construcción conjunta para fomentar inversiones y propiciar la creación de empleo.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy; Gustavo Sáenz, de Salta; y Raúl Jalil; de Catamarca; rubricaron el acta constitutiva de la Mesa del Litio, con el propósito de motorizar la competitividad de las provincias productoras de dicho recurso.

La firma tuvo lugar en Salta, con la presencia de la secretaria nacional de Relaciones con las Provincias, Silvina Batakis, oportunidad en la cual los mandatarios sentaron bases para generar condiciones de reciprocidad, a partir del convencimiento de que el crecimiento conjunto de la región reportará más inversiones y oportunidades de empleo genuino.

El tema se seguirá trabajando en un próximo encuentro programado para el 19 del corriente mes en Catamarca.

Por otra parte, los gobernadores mantuvieron una reunión, vía Zoom, con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien explicitó su respaldo a la Mesa del Litio y se comprometió a facilitar vínculos con empresarios de ese país para estimular inversiones.

En otro orden, acordaron promover beneficios fiscales y de fomento para la radicación de nuevas industrias en la Región Noroeste, como el proyecto de ley de electromovilidad anunciado por el Presidente de la Nación, generando beneficios para las provincias con recursos y reservas de litio, garantizando la seguridad jurídica de los actores que participan en los procesos mineros.

A tal efecto, resolvieron abrir las puertas al trabajo coordinado con el Estado nacional y entidades federales para el desarrollo de la actividad minera nacional.

En una declaración conjunta, se comprometieron a conformar mesas de trabajo para definir un esquema de fomento y distribución de beneficios de la actividad minera.

Asimismo, reafirmaron el dominio originario sobre los recursos naturales existentes, conforme lo establecido en el Artículo 124 de la Constitución Nacional.

“UNA GRAN OPORTUNIDAD”

Morales agradeció a la secretaria Batakis por «el permanente interés en los grandes proyectos de las provincias» y ponderó la «decisión del gobierno nacional de profundizar la exploración y explotación del litio, como así también generar una cadena de valor con desarrollo científico y tecnológico agregado».

Señaló que «el mundo está inmerso en el cambio de la matriz energética que avanza simultáneamente con la transformación de la matriz del transporte, girando hacia la electromovilidad».

Remarcó que «nuestras provincias son parte del denominado «triángulo del litio» que es una de las reservas más grande del mundo y la demanda crecerá de manera impresionante», es por ello que celebró «la creación de la Mesa del Litio y de otros espacios para el tratamiento de proyectos de desarrollo».

«Tenemos por delante una gran oportunidad para la inversión privada, estableciendo reglas claras para garantizar seguridad jurídica e invariabilidad fiscal», definió el mandatario jujeño, quien finalmente aseveró que “los recursos obtenidos de la actividad minera pertenecen a las provincias productoras”.

Batakis, por su parte, manifestó que el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, sostiene «un fuerte compromiso con el crecimiento de todas las provincias y las regiones y desde ya celebra la conformación de la Mesa del Litio» y agregó que «es un espacio estratégico para el crecimiento de las provincias y una apuesta al progreso futuro de Argentina, a partir de mesas de cooperación».

Sáenz, en tanto, subrayó que «Jujuy, Salta y Catamarca tienen que ofrecer al mundo garantías y seguridad para invertir» e hizo votos por definir «políticas comunes y los mismos beneficios fiscales» en la región.

«Aquí no hay mezquindades y necesitamos del acompañamiento del gobierno nacional, mostrando al mundo nuestro potencial para avanzar», apuntó.

Jalil, a su turno, recalcó que las tres provincias «producen litio de muy buena calidad» y planteó la necesidad de «ponernos de acuerdo para el desarrollo».

«Este es un paso muy importante para comenzar a trabajar nuestras políticas de Estado junto al Presidente de la Nación», indicó.

También estuvieron presentes por Jujuy el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, José Rossetto; el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler; y el presidente de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE), Felipe Albornoz.

Por Salta, estuvo el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martin de los Ríos.

Por Catamarca, asistieron la ministra de Minería, María Ávila; la asesora general del Gobierno de Catamarca, María Rosales; y el intendente de Fray Mamerto Esquiú, Guillermo Ferreyra.

Previous La justicia sin perspectiva de género es injusticia
Next Potenciar Trabajo entregó herramientas y máquinas a trabajadores de Monterrico