Nación recomienda vacunar con intervalo mínimo de 3 meses


El objetivo de extender el período entre primera y segunda dosis es vacunar a la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.

Tal como se dio a conocer en los últimos días, las autoridades sanitarias nacionales y un importante conjunto de especialistas e investigadores, resolvieron extender el intervalo entre la primera y segunda dosis de las vacunas disponibles en el país a un mínimo de 12 semanas.

De este modo, la prioridad es inmunizar con la primera dosis al mayor número de personas de los grupos de riesgo, es decir mayores de 60 años y personas entre 18 y 59 años con comorbilidades, en el menor tiempo posible. Así, se apunta a reducir la posibilidad de cuadros graves por Covid-19 y con ello, la consecuente necesidad de hospitalización y los decesos, permitiendo que el sistema de salud pueda dar respuesta, en especial, frente al escenario potencial de recrudecimiento de la pandemia a nivel país.

Cabe destacar que el planteo sobre extensión del periodo entre primera y segunda dosis al vacunar, en ningún caso significa que se suprima la inmunización con el segundo componente. En tanto, para el personal de salud con mayor exposición al virus, tal el caso de quienes realizan atención a los pacientes o manipulan muestras, la aplicación se realizará en el intervalo de 21 días; mientras que las personas actualmente Covid positivo, recibirán la vacuna, de acuerdo al orden de grupos priorizados, entre los 3 a 6 meses posteriores al alta clínica.

En la situación actual, se recuerda que las estrategias se plantean de manera dinámica y con permanente evaluación a medida que se obtiene mayor evidencia frente al virus, lo que también se realizará a partir de la ampliación del periodo entre primera y segunda dosis de cualquiera de las vacunas.

De manera adicional, la cartera sanitaria reitera que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) comunicó oficialmente que, en acuerdo a las competencias del organismo y lo establecido en la Ley 27.573, realizó una ampliación del informe técnico de la vacuna Sinopharm extendiendo su uso a personas de 60 años y mayores por lo cual, desde el Ministerio de Salud de la Nación, ha dado autorización de uso para este grupo etario.

Previous Entregaron 67 unidades habitacionales en Palpalá
Next Las muertes en el Reino Unido se desploman a casi cero con el 45% de la población vacunada