Demarco: una Intendencia llena de escándalos, sobreprecios, peleas con los concejales y el gobernador


Total decepción causó este 1 de Abril en el Concejo Deliberante de  Perico el segundo mensaje de apertura de Sesiones Ordinarias del Intendente Municipal LUciano Demarco.

El Licenciado Demarco, de Profesión Comunicador Social, a criterio de mucha gente, un funcionario sin la menor autocritica ante tantos errores acumulados en sus 16 meses de gestión, sigue hablando como cuando era oposición o concejal, no asume que es Intendente y que es el único responsable de la administración de la ciudad y muchos piden urgente que de una vez por todas empieza a gobernar.

Comete errores infantiles muy graves, culpa a los demás, hay muchas fallas delicadas que están perjudicando enormemente a la ciudad y para no desentonar en la sesión de este jueves sumó varios tropiezos más.

Sec. Administrativo Milton Caliva – Intendente LUciano Demarco – Presidente del Honorable Concejo Deliberante Walter Cardozo

Esta vez por ejemplo comete un error muy grave faltando el respeto a la Institución Concejo Deliberante de la que fue parte como Concejal durante seis años, haciendo del esperado mensaje solo una arenga, déspota y demagogia, típica de una personalidad soberbia que por la rueda de la fortuna consiguió una mínima cuota de poder. Abusando del estrado de Presidencia hasta convertirlo en una tribuna de palabras con yerros muy graves dentro de un discurso pésimamente elaborado con demasiados resabios que como ya era de esperar terminaron eliminando el mensaje que debía dar como Jefe Comunal para dedicarse a maltratar.

Una arenga o discurso timorato, muy vacío de propuestas y proyectos, desaprovechando una magnífica oportunidad para pedir disculpas al pueblo por tanto abandono en la ciudad, falta de obras como por ejemplo ninguna vivienda en 16 meses,  sin gestión de terrenos para las familias que están con deseos de adquirir lotes con tarifas sociales, buena conservación de la vía pública, desmalezado, arreglo de calles por la millonaria cantidad de pozos que tienen esas calles y las avenidas, la persecución y clausura que está haciendo con negocios, casas y empresas sin importarle la cantidad de familias que quedaron desempleadas por una actitud tan altanera como intransigente en lugar de tratar de reivindicarse con la democracia y sus representantes en el cuerpo parlamentario y convocar a la comunidad y sus representantes a trabajar en unidad por Perico.

No pidió disculpas por arrojar los residuos muchos días al lado de Ruta Nacional 66 consumando una estafa ya que el vecino paga la tasa de barrido, limpieza, conservación de la vía pública y el estado al cobrar tienen la obligación de procesar el residuo urbano como corresponde hasta el destino final, debe garantizar el cuidado de la salud y no cumplió, tampoco pidió disculpas y fue apercibido y sancionado por la Justicia que controla los daños ambientales graves y muy graves. Sin reintegrar lo que económicamente cobró e incumplió ocasionando mucho daño a la salud de habitantes locales y transeúntes. Porque si el servicio se cobra y no se hace como corresponde es estafa a los vecinos.

Usó casi dos horas del acto y las respectivas transmisiones de los medios periodísticos para atacar con grosería a varios de los ediles que como él, también fueron elegidos por el voto popular con la misión de legislar y controlar sus actos de gobierno, demostrando que el control es un estorbo y no debe existir.

Hace pocos días en un Canal de Cable de la Capital de la Provincia calificó al Concejo Deliberante como un ámbito prostituido ofendiendo a hombres y mujeres que allí trabajan, manifestando que si de él dependiese lo cerraría con llave, olvidando el respeto que como autoridad debe al Concejo Deliberante un lugar donde percibió hace años y años 72 importantes sueldos como edil con una performance que pasó casi inadvertida por la sociedad sin llegar a promover la aprobación o aprobar ninguna compra de maquinas viales, camiones o herramientas que hoy podrían ser de suma utilidad para tantas calles rotas.

Su propia labor como intendente mostrando esa mezquindad de la que tanto observa en los demás olvidándose y que practicó como muchos de los 76 concejales que van pasando desde 1.983 por el Concejo Deliberante de Perico a sabiendas que esas herramientas las paga el pueblo y no ellos, las necesita el pueblo y también ellos, dejando por ejemplo a Perico por décadas con el Parque Automotor sin una sola motoniveladora practicando el egoísmo y la envidia mañera que no da soluciones a la comunidad.   

Demarco en el recinto, reconoció que el año pasado el tuvo la desafortunada decisión de cerrar el Mercado Mayorista de Frutas y Verduras del Norte en B° Santa Rosa perjudicando a todas las familias jujeñas por los exagerados aumentos que aplicaron los comerciantes, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas y laborales a Perico con el argumento que desde el Chaco venían los contagios de coronavirus generando una situación desesperante de abastecimiento de frutas y mercaderías a todos los pueblos y ciudades del territorio de la provincia y una escapada de los precios de la verdura a las nubes como cuando la bolsa de papas de $ 400,00 pasó a costar más de $ 1.500,00 quizás el propósito era desabastecer Jujuy porque el Decreto Presidencial decía que lo esencial no debía cerrar, esto llevó a perder cientos y millones de pesos en ventas que ingresaban a Perico.

Las consecuencias de la mala política está a la vista se abrieron mercados en todos lados tirando con su decisión para atrás los importantes proyectos y desarrollo laboral de muchos jóvenes y mayores.

Nunca dijo el verdadero motivo por el que cerró pero Perico y Monterrico saben que no fue por el Coronavirus habría sido por alguien que quería el desabastecimiento de Jujuy y perjudicó al bolsillo de la población.

Luciano Demarco sigue fabricando grietas

Encargada del Departamento de la Mujer Rebeca Torres y Coordinación Informática German Zabala de la Municipalidad de Perico.

Las grietas que perjudican totalmente a una ciudad admirada por su cordialidad, su historia, su trabajo, su increíble e indiscutible crecimiento desde el año 1.934 con sus primeros negocios. Crecimiento que se dilapida y arruina y queda perjudicado errores infantiles y malas decisiones de un Jefe Comunal y un gabinete polémico y carente  relaciones, vínculos e ideas, plagado de groserías desde la puesta en el cargo aquel 10 de Diciembre de 2.019, día en el que tendría que haber comenzado a gobernar con humildad, sapiencia, equilibrio y más respeto por la comunidad e instituciones con el desembarco de una innumerable cantidad de parientes que en lugar de advertir, mejorar y corregir solo están para adular.

Desde hs. 09,47 de este día Jueves 1 de Abril de 2.010, cuando mucha gente esperaba con expectativas el mensaje la apertura del Periodo Ordinario de Sesiones, el Intendente Demarco hizo una arenga imparable con muchas torpezas, cargada de agravios e insultos para todos, sin la más mínima autocritica que corresponde hacer a toda gestión, más aún a una gestión que tiro por el piso el prestigio comercial, productivo y laboral de una de las ciudades más pujante y querida por tantas ciudades del país

Mostró ser un funcionario carente de sinceridad, con una preocupante orfandad de ideas y proyectos que preocupa a los vecinos que esperaban otra cosa y no una demostración de egos y soberbia atacando a concejales y particulares como diciendo siempre la culpa es del otro y nunca la culpa es mía. Es bueno decir, perdón por mis errores.

Vecinos realizan trabajos de desmalezado en el B° El Parque, tarea que debería realizar la Municipalidad de Perico.

Mostró ser un funcionario carente de sinceridad, con una preocupante orfandad de ideas y proyectos que preocupa a los vecinos que esperaban otra cosa y no una demostración de egos y soberbia atacando a concejales y particulares.

Su ausencia para tomar medidas ante el Coronavirus y el beneficio a parientes con ¨jugosos sueldos¨

No habló de la pésima gestión de su gobierno ante la pandemia por el Covid-19, siendo Perico una de las ciudades donde más vidas se perdieron, dejando muchas familias sumidas en la pena y el dolor por la muerte de un ser querido lamentando mucho un estado municipal totalmente ausente, donde por ejemplo nunca se supo el árbol de contagio ni siquiera del primer caso, donde nunca el C.O.E. local estuvo a la altura de la población que sufrió, se cuidó sola y luchó contra el terrible virus para salvar su vida.

Esta vez tampoco explicó en que se gastaron los $ 6.000.000,00 de pesos que le dio el Gobierno de la Provincia de Jujuy en el momento que el Virus atacaba y mataba tanta gente en la ciudad, no explicó porque Perico fue record como zona roja de Covid-19, no habló como trabajaremos siendo un Polo de abastecimiento en el N.O.A si llegan las nuevas Cepas de la enfermedad que dejó sin vida a más de 3.000.000 de personas en el mundo, no dijo cuándo respetará las normas que indican que un Intendente no debe llenar de familiares los espacios o cargos más altos del municipio como lo viene haciendo desde el 10 de Diciembre de 2.019.

No explicó porque se fueron o renunciaron tantos contadores y secretarios de hacienda  y gobierno de su gestión que tal vez vieron que lo de la transparencia es solo discurso o conferencia de  prensa y nada más, no dijo nada de los sueldos de cargos jerárquicos con plus o adicionales que se están pagando inconsultamente y no como debe ser por Carta Orgánica con más de 30 jerárquicos fuera del ORGANIGRAMA MUNICIPAL VIGENTE que ya fue denunciado ante el Tribunal de Cuentas y llegado el caso estas personas deberán devolver a las arcas municipales lo que cobraron incorrectamente, no explicó porque Perico tiene tantos funcionarios con domicilios en otras ciudades contradiciendo la Carta Orgánica de la ciudad que es muy clara y fue respetada en ese aspecto.

Jefa de Gabinete Andrea Bocca – Sec. de Gobierno Sergio ¨Checho¨ Rios – ex Sec. de Obras Publicas Pablo Esper (acomodado ahora en un cargo de Director) – Concejal Edgardo ¨Bicho¨ Sosa (VIA) – Juez de Paz Delicia Mealla.

No habló de la pésima gestión de su gobierno ante la pandemia por el Covid-19 y del vacunatorio VIP en donde figuran funcionarios municipales, parientes y militantes.

Hoy no dijo al pueblo de Perico porque hizo uso y abuso de los dineros de la comunidad para acondicionar solo con fines comerciales un predio particular, privado y ajeno a los bienes comunales cuando como corresponde debería haber sido un trabajo costeado por el dueño o propietario del lugar y no por los dineros públicos y porque no los devuelve.

El mal estado de las calles, avenidas y compra de drones para ¨espionaje¨

Perico es una de las ciudades donde la población gasta muchísimo dinero del presupuesto familiar en la reparación de sus automotores por el desastroso estado de calles con pozos, lagunas, matorrales, grietas y abandono ocasionando además la caída de valor de estos bienes de la gente comprados con tanto sacrificio por los daños que ocasiona esta millonaria cantidad de pozos desde el ingreso mismo en Avda. Congreso. En Perico las repuesteras en la mañana tienen cola de gente por sus vehículos dañados, el mal estado de sus calles y la abundante cantidad de baches provocan que tengan más clientes que las panaderías y carnicerías.

Habló de la compra de “3 Drones” para la Municipalidad de Perico, no explicó con que finalidad ya que por razones de seguridad en el aérea cercana al Aeropuerto Internacional Dr. Horacio Guzmán no permiten el vuelo de drones, tienen sistemas que los neutralizan para que no suban al aire. Se busca que no ocasionen accidente o algún problema a la aeronavegación, “tal vez se compraron con fines de espionaje para filmar vecinos” comentó una radio local cuando finalizó el acto en el Concejo Deliberante. Esperamos que el Intendente aclare este asunto que género temor en los vecinos que escucharon la transmisión radial.

Compra Drones para “espiar” y no edificar urgente el nuevo Cementerio que necesita la ciudad cuando el único cementerio que tiene Perico prácticamente está colapsado, fue otro comentario del periodismo local.

Buscar humillar a los jefes comunales de las 60 localidades de la Provincia de Jujuy.

Tanto por historia como por tradición, Perico es un Polo Comercial muy importante, lo hicieron los periqueños desde 1.934 solo hay que cuidar y mejorar, no destruir, ni dividir como se hace desde hace 16 meses, además tiene una estructura de locales de ventas muy grande por lo tanto debe buscar las mejores relaciones con todas las ciudades hermanas de la provincia y otras provincias de la región para que el flujo de clientes sea cada vez mayor.

El egocentrismo fue más grande que el Intendente y lo traicionó en sus proyectos de querer levantar votos en todas las localidades, se jactó que su gestión es la única que tiene varias obras, mofándose quizás de los demás intendentes o queriendo decir tal vez que son inferiores a él, muchos medios escucharon y dijeron que esas cosas no construyen, no generan identidad porque se nota la torpeza en la expresión incluso cuando desde el inicio ataca arteramente a la Gobernación y quiere menoscabar criticando que hay que terminar con el poder de la capital.

Una flagrante contradicción ya que el gabinete siempre lo armó con gente de San Salvador dejando a los periqueños afuera o en el fondo.

No habló en detalles de la Obra Construcción del CIC de Las Pampitas donde gente de Perico que trabaja en la construcción dijo que en los ítems de obras y costos aparecen llamativamente presupuestadas columnas de hormigón para la obra a un valor de $ 25.000.00 cada una cuando en el mercado se las puede construir con un presupuesto de $ 10.000 mil a $ 15.000 mil pesos. Los oficiales albañiles consideran que “en esto hay algo muy raro, hay algo que no coincide con respecto al valor de obra en nuestra plaza”. Las sospechas ante la falta de transparencia generan muchas hipótesis como el tal vez los drones sean para cuidar las columnas porque al ser tan caras se necesitará más seguridad, acotaron. ¿Serán precios reales o trabajó algún dibujante?. Tarea para los concejales en el flamante periodo ordinario de sesiones que arranco este 1° de Abril.

Ataque directo a uno de los mejores emprendimientos productivos de los últimos 20 años en la Provincia de Jujuy

Ataca a Palpalá diciendo que el proyecto Cannabis ni siquiera tiene habilitación o permiso municipal, aparentemente Demarco no conoce los límites o jurisdicción de su municipio porque CANNAVA está en la zona de la Sala de Finca El Pongo y esa zona es jurisdicción de Palpalá, va al choque con todos los proyectos de la provincia porque aparentemente tiene algún casamiento político que le exige chocar, discutir, pelear, cuando en realidad debería hablar con la provincia para que los nuevos puestos de trabajo uno, dos u ocho mil que generará este valioso proyecto medicinal para el mundo, derrame si es posible la mayor cantidad de empleos para la gente de Perico que solo va tres o cuatro meses al tabaco y luego viaja al limón, la aceituna, el arándano, la uva, la manzana y demás dejando sola su familia generando un desarraigo que a todo Intendente debería preocupar, cuando por ejemplo en con este Proyecto podrían trabajar el año completo en Jujuy cerca del hogar y produciendo para su provincia.

Jujuy Energía Viva

La Provincia tiene varios proyectos muy importantes,  en la Puna con la minería y el litio, en la capital con el agua envasada, el turismo en todo el territorio provincial, siendo Perico la puerta de entrada aérea, carretera y ferroviaria de la provincia y aprovechar mejor el destino que Dios le dio a esta tierra bendecida, en Cauchari otro proyecto con el Sol y Perico tiene en su tierra este proyecto que mitigará el dolor y sufrimiento de miles de enfermos y permitirá tratamientos de tantas personas en el mundo.

Cualquier ciudadano periqueño, que sienta y ame su tierra, que llegue a ocupar la Intendencia y que tenga un mínimo de inteligencia, debería hablar, debería dialogar con las autoridades de provincia, nación y O.M.S. o la misma Organización Panamericana para la Salud y solicitar que en el marco del éxito que tiene que tener para la humanidad este proyecto de Canabis Medicinal, a Perico y frente al Aeropuerto Internacional Horacio Guzmán en las tierras de El Pongo y de Don Plinio Zabala se le construya un gran Hospital Regional para asistir a este Departamento que tiene más de 120.000 habitantes y crecerá mucho más en población y en bien de localidades como Aguas Calientes, Puesto Viejo, Pampa Blanca, El Carmen, Monterrico lugares intermedios y Perico, también parte del norte de Salta y ayudando a nuestros hospitales del ramal, liberando camas en San Salvador de Jujuy sacando pacientes que dejarían de ir al San Roque, Pablo Soria y otros de la capital asistiendo al mismo aeropuerto donde están los aviones y helicóptero sanitarios y el turismo local, nacional e internacional generando mucho trabajo para médicos, enfermeros, choferes y toda clase de personal de la salud con un Hospital Regional. Jujuy y este valle necesitan este nuevo hospital. Esta la idea, el proyecto no se hace porque no hay gestión solo hay pelea o discusión.

Intendentes como Marcelo López, Goyo Mamaní, Julio Bravo y Bruno Monzón quedaron entusiasmados con la idea y comparten positivamente este proyecto. En Perico no hay gestión en el tema salud y también en seguridad, solo se dedican a hacer política para asegurarse años de pleno confort y nada más.

Al recinto llegó nueve hojitas tamaño A4 para hacerle creer a una población de más de 85.000 personas que se trabaja por un tiempo mejor. Perico no vale 9 hojas A4 cuando en la población siguen ocurriendo robos y muchos daños, para la comuna local estos temas están debajo de la alfombra.

Las ciudades crecen más, las poblaciones crecen más, el Hospital Dr. Arturo Zabala quedó rodeado de muchas empresas e instituciones, aquel gran Hospital de los años 60 también necesita una ayuda y en el mensaje de este Jueves solo se habló para confrontar.

¿Sabe o no sabe gobernar?

Los sabios dicen que el dirigente esta para ver con anticipación los problemas de la gente, hoy la regla esta invertida está equivocada, desde hace 16 meses todos los días Alberdi 460 es la fábrica de discusiones, peleas y enfrentamientos que perjudican a la gente. Esto nos da a pensar que aparentemente demarco se dio cuenta que esto no es para el y lo refleja constantemente con sus explosivas reacciones.

Y como dijo Julio “Pitoto” Farfán, hijo de una familia tradicional y productora de la zona, un vecino de la Nueva Ciudad que con su bicicleta sufre todos los días el aluvión de pozos cuando viene al centro a trabajar, ya cansado de tanto pedir mejoras al camino y de tanto renegar:  “La camiseta le quedo grande” y el gabinete de hoy de tanto mencionar y criticar está llamando a la gestión anterior para que vuelva a gobernar.

Previous Rivarola, Cardozo y Jenefes en Tucuman: El peronismo jujeño logró un fuerte apoyo de Juan Manzur
Next Morales acompañó al intendente Jorge en la apertura de sesiones ordinarias