El Parque Potrero de Yala recibió a más de doscientas personas por día


El Parque Provincial Potrero de Yala, que depende de la administración del Ministerio de Ambiente de Jujuy, recibió un número considerable de visitas durante el fin de semana largo. Motivo por el cual se reforzó la presencia para garantizar el cuidado y conservación del área protegida que es además zona núcleo de la reserva de biosfera de las Yungas, y una de las más ricas en términos de biodiversidad.

Casi doscientas personas por día visitaron durante este último fin de semana largo, las instalaciones del Parque Provincial Potrero de Yala, primera área protegida de Jujuy (declarada así en 1952). A pesar del clima lluvioso, muchos visitantes realizaron actividades tales como caminatas, recorridos en bicicleta, permanencia en las diferentes Lagunas (Rodeo, Comedero, Desaguadero), etc.

Con el propósito de asegurar el respeto de este sitio que además fue declarado por BirdLife International como un sitio AICA (Áreas importantes para la conservación de las aves); así como también para garantizar la seguridad de las personas visitantes, los guarda parques del Ministerio de Ambiente fortalecieron la presencia.

En este sentido, los profesionales José Peloc y Luis Cañizares, que dependen de la Dirección de Protección de la Biodiversidad y Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, recibieron a los y las visitantes, dialogaron con cada persona, hicieron recorridos de control y vigilancia, además de patrullaje. También participaron de la búsqueda y rescate de personas extraviadas los días viernes y sábado, y auxiliaron a quienes averiaron sus vehículos en la zona. Y junto a Vialidad de la Provincia también se hicieron trabajos de mantenimiento sobre Ruta Provincial N° 4.

Cabe destacar que los visitantes cuidaron y mantuvieron limpio y en condiciones el área por donde circularon, llevándose sus propios residuos, tal como lo establece el Protocolo de visitas al PPPY; igualmente, acataron las recomendaciones de los guardaparques y las indicaciones de la cartelería distribuida en el propio Parque.

Desde el Ministerio de Ambiente informaron que debido a la emergencia sanitaria y en virtud de los protocolos vigentes, estos últimos meses se han incrementado la visita y los recorridos a las áreas naturales protegidas, por tratarse de lugares que ofrecen una mayor seguridad además de atractivos incomparables. Solicitaron igualmente a la población que visita tanto esta como cualquier otra área protegida, de gestión provincial o nacional, mantener la limpieza de las mismas, llevarse los residuos que generan durante los recorridos, evitar ingresar con material descartable puesto que está prohibido, y cuidar y preservar la flora y fauna del lugar.

Previous Se incorporaron nuevos profesionales de la salud al Servicio Penitenciario
Next ¿El BCRA busca a los tenedores de Bitcoin?: denuncian que pidió a los bancos identificar criptoahorristas