EL BELGRANO CARGAS ARRANCA EN JUJUY ESTE VIERNES


Este viernes 26 de enero partirá por primera vez desde la estación de Ciudad Perico una formación del tren Belgrano Cargas con un cargamento de legumbres de la empresa jujeña Argencrops hacia el puerto de Buenos Aires.

En el marco del Plan Belgrano que lleva adelante el Gobierno de la Nación en el norte argentino con el objetivo de mejorar la competividad de nuestros productos y generar más empleo en la región. Así se expresó el coordinador del Plan Belgrano en Jujuy, Guillermo Martín Berardi.

La formación compuesta de 10 vagones llegó este martes a la tarde a la Estación de Perico y el proceso de embarque de los 20 contenedores comenzará a partir de mañana miércoles. La salida está prevista para el viernes y la llegada se estima entre 10 a 12 días al puerto de Buenos Aires. Desde ahí las legumbres se exportarán a países de Europa y África.

“Esta empresa apostó a las obras que estamos realizando para reactivar el Belgrano Cargas lo cual nos demuestra que día a día estamos recuperando esa confianza que se había perdido hace muchos años y los frutos ya se empiezan a ver”, aseguró Martin Berardi.

“Esto también demuestra que estamos en el camino correcto. Acá hay una apuesta muy grande con una gran inversión porque del otro lado hay un Estado que está recuperando como nunca antes el tren de carga. Queremos que el tren vuelva a ser una opción para los productores jujeños, para ahorrar costos y que cada vez haya más producción, más empleo, más crecimiento. Donde el tren crece, crece también la provincia y el país”, agregó.

Por su parte, el titular de la empresa agroindustrial jujeña Argencrops, Raúl Villafañe, recordó que se trata “de una gestión que comenzamos en forma conjunta con la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy para poder enviar el tabaco y las legumbres que se producen en nuestra región a través del Belgrano Cargas con el objetivo de abaratar el costo de transporte hacia los puertos y mejorar de esta manera la competitividad de nuestros productos en los mercados internacionales”.

Para mediados de febrero “tenemos previsto ocupar una formación de vagones más grande porque al segundo cargamento de legumbres que enviaremos al puerto se sumaría otro de tabaco que aportaría la cooperativa de tabacaleros”, adelantó el empresario jujeño.

Por último, el director de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Perico, Héctor del Carril, expresó: “para nosotros esto es histórico porque significa volver a tener el movimiento social y económico que supo tener Ciudad Perico y que fue fundamental para el desarrollo de esta importante región de la provincia”. Razón por la cual “desde la comuna estamos colaborando en todos los aspectos que son necesarios para que este primer embarque sea exitoso”.

Previous Sigue la limpieza de espacios verdes, accesos y caminos de la ciudad
Next Después de 22 años la Playa de Transferencias de cargas de Perico empezó a funcionar