Los combustibles en Jujuy son mucho más caros que en Buenos Aires


La diferencia entre un mismo combustible ronda en los 5 pesos

 

 

 

Ayer finalmente se concretó el aumento de los combustibles por parte de la empresa de bandera nacional YPF, incremento al cual también se plegaron hoy las empresas Shell y Axxion.

Esta vez, el alza del precio de los combustibles se debió a que el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, aprobó que se aplicara un aumento en el impuesto a los combustibles líquidos en todo el territorio nacional.

Sin embargo, el precio en las distintas provincias, difiere significativamente. Tomando como ejemplo los valores de YPF en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la nafta Infinia cuesta actualmente, con este nuevo incremento, 50,43 pesos. En tanto, que la provincia de Jujuy, su valor es de 55,10; es decir, una diferencia de 4,67 pesos.

El hecho se repite con el precio de la nafta súper que cuesta en CABA 43,71 y aquí 49,14 pesos. En tanto el Diesel 500 el costo es de 40,94 en la ciudad bonaerense y en la capital jujeña 45,43.

En promedio, la diferencia entre los combustibles en las dos ciudades es de alrededor de 5 pesos.

Consultada por este tema, Silvia Ficoseco, de la Cámara de Combustibles de la provincia, indicó que “es una política inentendible de la petrolera, no tiene ningún fundamento”. Además, agregó que “aluden que es por el flete y es una excusa”.

Ficoseco consideró que esto es una tarea pendiente de los diputados y senadores nacionales de “actuar sobre esta política tan poco federal”. Sobre esto, dijo que responde a que se dispuso como punto cero para cobrar el transporte de la luz al barrio de Puerto Madero, en CABA. Expresó que esta medida es “incomprensible que están desde siempre y no la cambian”.

Al respecto, puso como ejemplo a la provincia de Misiones, que produce electricidad en la hidroeléctica Yacyretá, pero “paga la luz más cara que Capital Federal”.

Previous Estudiantes de los profesorados de Humahuaca, Tilcara y Perico se movilizaron por reapertura de carreras
Next El Gobierno Nacional admite que redujo la provisión de vacunas para los chicos