Cannabis: Concejales no pudieron ingresar al predio


Concejales de Perico se mostraron molestos luego de constatar que se prohibió el ingreso a Finca El Pongo tras el arribo histórico de las semillas de cannabis a Jujuy. Patrulleros se apostaron en la entrada, argumentando que para pasar se requiere autorización del gobernador.

 

 

 

  • Prohibieron el ingreso a Finca El Pongo.
  • Concejales de Perico molestos por patrulleros que se encontraban apostados en la entrada.
  • La falta de información genera incertidumbre en la comunidad periqueña y en funcionarios que se oponen a la producción de aceite de cannabis.

En medio de la polémica causada por el proyecto estatal de producción de cannabis medicinal,arribaron los primeros 300 gramos de semillas a la provincia para comenzar con la plantación de 28 hectáreas en Finca El Pongo.

Ante este hecho histórico en el que por primera vez un gobierno lleva adelante un proyecto de estas características, esta mañana seis concejales de Perico se presentaron en el lugar para conocer más detalles y se encontraron con que el predio permanecía custodiado por patrulleros que además requerían contar con una autorización del gobernador para acceder.

El concejal Walter Cardozo que estuvo allí presente, se pronunció al respecto lamentando el cierre para el público de la Finca El Pongo y la casa de Plinio Zabala, dos lugares emblemáticos de Perico que en su momento iban a ser potenciados como parte de un circuito turístico y como polo productivo.

«Lamentamos mucho que esté pasando esto en una casa histórica como lo es la de Plinio Zabala que era visitable, no había restricciones para la gente y hoy realmente es vergonzoso. Nos dijeron que hay que dirigirse al gobernador para tener autorización.«.

«Vergonzoso que esto tengamos que hacer los representantes del pueblo y con mayor razón los ciudadanos comunes, no tienen acceso. No sé qué tienen para esconder porque no venimos a pedir nada», expresó molesto y agregó que «estamos peor que la estancia de Pablo Escobar», comparando este cuadro de misterio con las operaciones en la Hacienda Nápoles encabezadas por el narcotraficante colombiano.

En el mismo sentido que los productores que insistentemente realizaron marchas en disconformidad, Cardozo manifestó que con el correr del tiempo la producción ganadera y agrícola van a desaparecer y la Finca El Pongo «se va a convertir en un epicentro de producción de marihuana».

«Lamentamos ver esta situación en una finca que podría haber sido el polo de desarrollo económico y productivo del NOA».

Ante este panorama que habre un sinfín de cuestionamientos, el gobernador Gerardo Morales brindó ayer una conferencia de prensa donde defendió el trabajo del equipo de Cannava S. E.al mando de su hijo Gastón Morales, al señalar que cuenta con el respaldo de diferentes organismos de control y sus respectivas autorizaciones. Según mencionó, acompañaron el proceso: organismos federales del ministerio de salud y de seguridad, como ser ANMAT, SENASA, Aduana, gendarmería, INTA y hasta AFIP. 

“Esta debe ser una de las pocas producciones que tiene tanto control”, expresó el gobernador y repitió insistentemente que “esto es para todos los canallas que desinforman”.

No obstante un informe elaborado por científicos de la Academia Nacional de Medicina de los Estados Unidos, pubblicado en 2017, señala que la marihuana no ha sido estudiada lo suficiente como para promover su explotación industrial desde el Estado. Si bien dicho análisis no se pronuncia ni a favor ni en contra del uso del aceite de cannabis, recomienda que se estudie más sobre el tema antes de lanzarlo como un producto industrial a escala mundial como pretende el gobierno.

Concejales de Perico y funcionarios de la oposición requirieron en su momento conocer más detalles de cómo trabajará la empresa Cannava S. E. pero a la fecha no han obtenido respuesta a sus solicitudes y temen por las consecuencias que esto pueda causar.

 

 

5

 

5

 

5

 

5

 

5

 

 

 

 

Previous La tasa de suicidios en jóvenes de Jujuy es más alta que la reconocida oficialmente
Next Aseguran que la provincia producirá aceite de cannabis medicinal durante el año que viene