Los peronistas «conservadores» jujeños abandonados por la fórmula presidencial de Alberto y Cristina Fernández


Eran seis listas de pre candidatos a diputados nacionales por el Frente de Todos en Jujuy. Sólo la lista que encabeza Carolina Moisés consiguió el aval de la fórmula presidencial de los Fernández.

 

 

 

 

Por estas horas la interna en el Partido Justicialista (PJ) es un fuego, se inscribieron para participar de las PASO seis listas, de las cuales solo una consiguió el aval de la formula Alberto y Cristina Fernández. Así como sucedió en otros distritos, el binomio Fernández-Fernández eligió a sus pre candidatos.

El Frente de Todos en  Jujuy, no logró la unidad, sí profundizar la división y ahora las diferencias personales se posicionaron  entre los pre candidatos.

La lista que recibió la aprobación de la formula FF es la lista “Con Todos” que encabeza Carolina Moisés, acompañada por Carlos Cantero (dirigente del riñón de  Sergio Massa) precandidato en segundo término y Luciana Santillán precandidata en tercer término (dirigente de la OLA). Mientras que la lista de suplentes la integran Juan Manuel Esquivel (diputado provincial de FUyO/Unidad Ciudadana), Betina Correa docente de San Pedro y Carlos Zeitune intendente de Pampa Blanca.

Aunque los pre candidatos de las otras listas expresan que Moisés se fue del kirchnerismo al espacio de Alternativa Federal que es cierto; pero también es cierto que como legisladora respondió al núcleo de los kirchneristas y es visible en los proyectos y en sus intervensiones en la Cámara de Diputados de la Nación.

Una lista que logró la unidad, que converso  y segun declaraciones de Moisés seguirá conversando con los diferentes sectores para sumar y donde es claro que el único opositor es Mauricio Macri.

Esta lista que contiene al peronismo y al kirchnerismo jujeño ha dolido a varios peronistas “conservadores” que ahora se dan cuenta que el poder económico que ostentan les ha permitido ser políticos en la provincia; pero no han logrado ninguna construcción política que se sustente y se proyecte en estas elecciones. Hoy el PJ jujeño se ve atormentado por no poder controlar a sus bases que le demandan conducción. El presidente del partido Rubén Rivarola alcanzó ese lugar a fuerza de negociaciones, pero que no intento reconstruir o buscar liderazgo cuando Jujuy es tradicionalmente justicialista.

Las elecciones están en la esquina, Jujuy esta revolucionado políticamente, pasaron las elecciones provinciales y el PJ no entendió que la unidad permitía ganar a Cambiemos el 9 de junio.

Esas elecciones dejaron al descubierto como sectores del peronismo trabajaron para allanar el camino a Gerardo Morales.

Hoy los empresarios de medios hegemónicos como Guillermo Jenefes y Rubén Rivarola declaran  la guerra a Carolina Moisés, denostando su poder económico y bajo amenazas de realizar acciones judiciales.  La fórmula  FF, la dirigencia nacional que participó en la constitución de la lista de la actual legisladora nacional , busco pre candidatos que garanticen el proyecto nacional y popular de Alberto y Cristina. Proyecto que apuesta a la reconstrucción de la Argentina.

Entonces escuchar hablar a Jenefes, Julio Ferreyra de desigualdad de competencia electoral, no tienen un solo argumento. Son personajes antiperonistas, antikirchneristas. Jenefes cuando fue Senador voto en contra de la tan discutida Ley de Medios, él siendo dueño de una empresa de comunicación. Hoy pertenece al directorio del Enacom, y se convirtió en funcionario de Macri. Con estos antecedentes pretendía conseguir el visto bueno de Alberto y Cristina?.

Ferreyra con sus declaraciones azarosas contra Cristina, y en cada nota que dió a los medios  desbarrancaba mostrando que el espacio al que pertenecía el discurso no era peronista. Fue un hombre que capitalizo la lastima de la gente al saber que Morales lo echaba como gran trabajador honesto de la administración pública.

La otra lista que encabeza Guillermo Sapag reconocido profesional de la UNJu, funcionario de la gestión anterior crítico, excelente persona y peronista de la primera hora. Un hombre correcto, leal pero que no cuenta con avales nacionales pero sí que es una gran persona para sumarse al espacio de Todos.

En cuanto a Adrián Mendieta se pudo escuchar que se bajaría de su precandidatura como también la lista de Alberto Matuk.  Las PASO en la provincia se polarizarían entre Moisés y Ferreyra,

Ante este panorama y micro clima político el presidente del PJ deberá posicionarse y decidir si los peronistas que en las elecciones provinciales que fueron por fuera serán excluidos del partido como lo dijo tras conocer la derrota. O les abrirá la puerta como lo hizo el lunes con la presencia de ese sector representado por el ex gobernador Guillermo Jenefes.

Los días pasan y la política en la provincia se tiñe de descreimiento, y las decisiones del Gobierno se imponen con más endeudamiento para los jujeños.

 

 

Fuente: jujuydice.com.ar

Previous Perico: Violento asalto en un Rapipago
Next Desde que asumió Morales el estado provincial acumuló una deuda de más de 86 mil millones de pesos