Denuncian que intendentes no entregan elementos de seguridad a empleados municipales


Para los municipales, la flexibilización de la cuarentena constituye un riesgo para los trabajadores, porque es muy dispar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad por parte de los municipios. Desde el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), aseguran que a varios intendentes los habrían «llenado de denuncias» si estuviera funcionando el Ministerio de Trabajo de la provincia.

Ásí analizó la situación Sebastián López, secretario gremial del SEOM, en diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5). «Están usando la pandemia para cuestiones que no corresponden -opinó-, hay mucha persecución por parte de los intendentes y funcionarios hacia los compañeros que exigen elementos de higiene y seguridad».

En este sentido, aseguró que «si estuviera abierto el Ministerio de Trabajo y estuviera funcionando la justicia, a varios intendentes los hubiésemos llenado de denuncias porque se han portado muy mal».

El sindicalista enumeró algunas de esas irregularidades: «Hay compañeros que ganan 3, 4 mil pesos, y estaban trabajando en plena cuarentena. En el interior, hasta los trabajadores en negro estaban prestando servicio. El lunes hubo al menos cuatro intendencias que rompieron la cuarentena y convocaron a los empleados a trabajar, como Abra Pampa y La Esperanza, y no pudieron brindarles ni guantes, ni barbijos ni alcohol. Así que mucho menos lo van a hacer cuando se duplique la cantidad de empleados trabajando».

Por todas estas razones es que desde el SEOM consideran que «no se tendría que haber relajado la cuarentena en el ámbito de los empleados públicos, porque los municipios no están en condiciones de hacerlo, no tienen protocolos ni cumplen con las medidas», analizó López, y agregó: «Hay sectores que no deberían estar trabajando».

Sobre la supuesta intención del gobierno provincial de reducir salarios y suspender los aportes previsionales, López comentó: «Nosotros fuimos los primeros en denunciarlo, porque fue nuestro sindicato al que le llegó esa acta acuerdo. Dcesde el primer momento expresamos nuestro absoluto recahzo a cualquier intento de bajar haberes», señaló.

«Es más, consideramos que tendría que haber un aumento de emergencia que reconozca a los municipales que han trabajado en esta pandemia», agregó el sindicalista.

Previous Jujuy: Minera vende participación en el Proyecto Chinchillas por US$ 44 millones
Next Empleados del municipio de Perico proponen renuncias masivas a la cuota sindical “Por no sentirse representados”