Provincia y municipio inauguraron en Coctaca obras fruto del trabajo conjunto


Autoridades de Infraestructura y de Humahuaca, junto a legisladores del Congreso de la Nación, inauguraron en Coctaca obras que ejecutó el municipio con financiamiento de la Provincia por $2,7 millones.

Jorge Rizzotti y Gabriela Burgos, diputado y diputada de la Nación, respectivamente, acompañaron el acto que celebraron la Provincia de Jujuy y la Municipalidad de Humahuaca con motivo de inaugurar obras de infraestructura en la escuela, en un espacio deportivo y en un parque infantil de Coctaca.

La intendenta de Humahuaca Karina Paniagua y la comunidad de Coctaca recibieron también a José Suarez, secretario de Infraestructura, quien se hizo presente en representación del Gobierno de Jujuy y del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), área de la Provincia encabezada por Carlos Stanic mediante la cual se financiaron las obras, por un monto de $2,7 millones. También, acompañaron el secretario de Asuntos y Relaciones Municipales de la Provincia Javier Gronda, el director provincial de Inmuebles Matías Luna, el diputado provincial Humberto López y funcionarios del municipio humahuaqueño.

Las obras la Escuela N° 41 Soldado Argentino, en la cancha de básquet y en el parque infantil en Coctaca son parte de la serie de obras que la Provincia de Jujuy financia en diferentes municipios, tendientes a la mejora del espacio y los servicios públicos en los ejidos. El financiamiento se otorga a través de convenios de colaboración que promueve la Coordinación de Municipios de la Secretaría de Infraestructura del MISPTyV, mediante los cuales la Provincia otorga recursos para la compra de materiales en la mayoría de los casos, mientras que los gobiernos municipales propician la mano de obra para la ejecución de las obras.

«Lo mejor que nos puede pasar es el trabajo conjunto, de la Provincia junto a los gobiernos municipales, y con las comunidades, como con las familias de Coctaca y sus comunidades originarias. Esto demuestra el clima de trabajo en Jujuy: el Gobierno de la Provincia, en la persona del Gobernador Gerardo Morales, como la intendenta Karina Paniagua, superando toda diferencia menor como puede ser la pertenencia aun partido político, ejerciendo conjuntamente una gestión responsable», valoró el diputado nacional Rizzotti.

El legislador destacó que «esa responsabilidad por el bien de los jujeños está a la vista en obras como las que inauguramos hoy, con mejoras trascendentales en el espacio público de Coctaca, como la nueva luminaria LED solar que funciona de modo autónomo en los espacios polideportivo y del parque infantil, con lo que se respetan y aprovechan las bondades del entorno, y en donde también se optimizaron los servicios; lo mismo con el sistema de saneamiento para la Escuela, con un saneamiento moderno con red cloacal de recolección de líquidos de la Escuela y el Puesto de Salud y sistema de purificación mediante tecnología de humedales artificiales».

Rizzotti remarcó por último que, «así como con la diputada Burgos en el Congreso de la Nación hemos acompañado leyes porque entendemos que resultan en beneficio la gestión de Jujuy, la gestión de la Provincia también sabe que lo mejor para todos es que las gestiones municipales les vaya mejor».

La diputada nacional Burgos expresó a su vez que «hay que destacar que estos son fondos propios de la Provincia, y si bien el año pasado tuvimos que retomar lentamente por la pandemia que paralizó las obras y otras actividades, ya retomamos con todo la tarea pensado en la gente».

«El Gobernador Gerardo Morales apunta a eso: a obras, acciones y programas en cada localidad de la provincia; hoy le tocó a Coctaca, donde asumimos también el compromiso de llevar y gestionar la carpeta de otras obras que el pueblo requiere. La Provinicia está demostrando que el trabajo conjunto y en equipo, sin rivalidad política, resulta en mejoras para todo Jujuy y, especialmente, para las comunidades del interior», resaltó la legisladora nacional.

La intendenta Paniagua recordó en la ocasión que las obras que se inauguraron hoy en Coctaca son el resultado de «un proyecto que habíamos hablado con el Gobernador Morales, al que el le dio el aval». La titular del municipio de Humahuaca destacó que «éste fue un trabajo conjunto, inter-institucional, entre la Provincia, la Municipalidad y, fundamentalmente, la comunidad de Coctaca».

«Es un beneficio enorme para la gente, sabiendo que volvemos a trabajar en la obra pública, mejorando la calidad de la gente que vive en Coctaca; la gente demandó las obras porque conocía la necesidad más prioritaria, y, del mismo modo, hemos recorrido e intercambiado también con otras comunidades del ejido municipal y para ellas también esperamos lograr obras con esta misma modalidad de trabajo conjunto entre el Gobierno de la Provincia, el Municipio y las comunidades», compartió Paniagua.

Finalmente, Suarez expresó sobre la ocasión que «hoy es un día emotivo: logramos la concreción de las metas del convenio que firmamos desde el MISPTyV con el Municipio, que realizó la obra por contratación asegurándose que la mano de obra sea local». «Nuestro acompañamiento fue sobre todo financiero, y también de acompañamiento técnico para el proyecto y seguimiento; pero es el trabajo conjunto lo que da estos resultados, que hoy estemos inaugurando un sistema integral de saneamiento cloacal, luminaria eficiente y limpia, de última tecnología y la mejora importantísima de los espacios de polideportivo y parque para niños y niñas. Estamos muy contentos», cerró el secretario de Infraestructura.

Previous Rastrillaje sanitario en San francisco de Alava
Next Qué pasará con las cuotas tras el descongelamiento de los créditos UVA