Mariela Ferreyra cuestionó nuevo aumento de la tarifa eléctrica sin llamar a audiencia pública


La diputada provincial Mariela Ferreyra se mostró preocupada por declaraciones públicas del titular de la Superintendencia de Servicios Públicos (SuSePu), Héctor Simone, dando cuentas de un posible aumento provisorio de la tarifa eléctrica a partir de marzo. “No es posible que se hable de un nuevo incremento en un servicio esencial como es la energía eléctrica cuando la economía hogareña de los jujeños no da para más, y menos aún sin que una revisión de esa naturaleza se haga sin una audiencia pública”, consideró.

“Es sabido por todos que la situación social y económica de la provincia pende de un hilo y que las familias jujeñas no resisten un aumento más en cualquiera de los servicios públicos que reciben en sus casas”, opinó, al tiempo de traer a colación que un alto porcentaje de la población jujeña vive bajo la línea de la pobreza si se tienen en cuenta los actuales índices de la canasta básica familiar”.

En ese marco, remarcó que “es el Estado provincial el principal empleador de la provincia, en donde la actividad privada se ha reducido de manera alarmante y en donde hay cientos de miles de personas desempleadas o subsistiendo a través de ingresos ocasionales”. “Es aquí donde está la cuestión, porque es contradictorio que en esta situación el Estado, que además le dio un miserable 10 por ciento de readecuación salarial a sus empleados, haga la vista gorda”.

“Porque es el Estado quien debe regular y vigilar el cumplimiento efectivo de los servicios públicos que prestan las empresas que tienen las concesiones, y la SuSePu es el organismo que debe llevar a cabo esa tarea, acotó”.

“Es escandaloso que el titular de ese organismo de contralor reconozca con tanta liviandad que se acordó con la empresa EJESA un aumento provisorio de la tarifa de energía eléctrica sin que se haya convocado siquiera a una audiencia pública, tal como establecen las normas vigentes”, puntualizó.

Al respecto, Ferreyra refirió que el aumento anunciado no se corresponde con el marco legal existente y elude de manera flagrante los principios de transparencia y ecuanimidad, puesto que no se ajusta a la realidad económica de los jujeños, porque no se sabe a ciencia cierta cuáles son las justificaciones interpuestas por Ejesa para incrementar la tarifa, y porque se aprecia un desapego de la actual conducción de la SuSePu a los objetivos fundacionales del organismo”.

Por último, aseveró que es una falacia hablar sobre un aumento provisorio del servicio, “porque es incierto el concepto de provisorio y porque todos sabemos que las tarifas o las facturaciones de las empresas prestatarias de servicios públicos nunca retrotraen los valores por los servicios que brindan”.

Fuente: nuevojujuy.com.ar

Previous Gerardo Morales: "Las clases comienzan obligatoriamente, los docentes que no vuelvan a clases se les descontará"
Next Acuerdo Escolar 2021: Regirá desde el 8 de febrero y será por 51 días