Se acumulan casos de coronavirus en el Congreso y no habría sesiones en abril


El senador Costa está en terapia intensiva. El diputado Di Giácomo se contagió y están en recuperación los cordobeses Cassinerio y Carro. Evalúan evitar circulación hasta mayo.

Las dos cámaras del Congreso tienen protocolos para funcionar hasta fin de mes pero ante el rebrote de contagios de legisladores sus autoridades evalúan no volver a sesionar hasta mayo y dedicar abril a reuniones de comisión. Este lunes, el senador radical Eduardo Costa debió ser trasladado de urgencia desde Santa Cruz a la clínica Los Arcos de Capital Federal para ser asistido.  

Si bien no es una decisión formal, fuentes del oficialismo de ambas Cámaras confirmaron a LPO que al menos hasta ahora no hay intención de sesionar este mes, cuando ya dispusieron trabajo remoto para sus empleados y hasta se requiere de una autorización especial para caminar por los pasillos. 

En la última sesión del Senado, el jueves, los trabajadores debieron someterse a hisopados para entrar a sus oficinas. Este lunes, supieron que Costa se encontraba en grave estado y hasta fue motivo de una plegaria de su coterránea María Belén Tapia. 

«Mis sinceros deseos de recuperación para vos, compañero de bancada y, de representación de los santacruceños. Oremos por su salud!», posteó. 

El diputado rionegrino Luis Di Giácomo, habitual aliado del Gobierno, informó por twitter que tiene Covid 19. «Quiero contarles que el sábado comencé con cansancio y luego de haber tenido hoy una temperatura de 37.3 y dolor corporal, me realicé el hisopado correspondiente con resultado positivo. Me encuentro bastante bien, en mi ciudad. Debemos seguir cuidándonos entre todos».

La semana pasada anunciaron haber contraído el virus dos cordobeses: Pablo Carro, del Frente de Todos; y Paulo Cassinerio, del bloque Córdoba Federal, cercano al gobernador Juan Schiaretti. Ambos se mantienen en etapa de recuperación.

Si bien ambas Cámaras pueden emitir dictámenes con firma digital (En Diputados es necesario el consenso de su presidente y vice), la ausencia de legisladores por encontrarse en estados críticos puede ser una limitante para conseguir mayorías.

Por lo pronto, en el resto de la semana sólo están previstas reuniones informativas, como la de este martes en la Comisión de Asuntos Cooperativos, mutuales y de organizaciones no gubernamentales, con la exposición del presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes). 

El jueves la Comisión de Educación iniciará el debate por la ley de educación superior, anunciada por Alberto Fernández en la apertura de sesiones remotas. Hablarán por zoom el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional Rodolfo Tecchi, el del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, Roberto de Vicenzi y presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Néstor Pan.

El Senado tendrá un plenario de comisiones el miércoles para tratar la ley de educación ambiental aprobada en la última sesión de Diputados; y por segunda vez en 5 días habrá una reunión informativa de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, presidida por el oficialista Alfredo Luenzo.

En Diputados deberían tratarse las dos leyes de mayor relevancia: la postergación de las primarias y la reforma de Ganancias para empresas, que se conocieron el viernes, el primero aún en versión borrador. 

Es el más urgente porque el 10 de mayo el Gobierno tiene que convocar a elecciones en agosto si no hay una norma sancionada que indique lo contrario. Pero como busca un consenso con Cambiemos, de conseguirlo alcanzaría con dos sesiones fugaces y las planean para comienzo de mayo. Antes, prefieren el confinamiento. 

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous En Estados Unidos piden suspender la vacuna de Johnson & Johnson por los trombos
Next Vizzotti reconoció que no sabe cuando habrá mas vacunas y crece la tensión en las provincias